Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego

Autores
Kataishi, Rodrigo Ezequiel; Lobo, Noelia Soledad; Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tras la declaración de la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspendiendo actividades no esenciales y clases presenciales. Esto transformó la educación en línea y virtual, destacando la importancia del acceso a las TIC. Este estudio analiza la accesibilidad TIC de estudiantes en Tierra del Fuego y su relevancia en la educación superior periférica en base a datos derivados de 2000 respuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En los resultados y conclusiones se examinan las percepciones sobre herramientas virtuales y se abordan los desafíos de su adopción. En ese marco, se realizan múltiples contribuciones y reflexiones en torno al papel estatal en la promoción de la ciencia y la educación superior, y sobre el rol de estas tecnologías en contextos periféricos.
Following the declaration of the Covid-19 pandemic, the Argentine government enforced the Social, Preventive, and Mandatory Isolation, suspending nonessential activities and in-person classes. This transformed online and virtual education, highlighting the importance of access to ICT. This study analyzes the ICT accessibility of students in Tierra del Fuego and its relevance in peripheral higher education, based on data derived from 2000 responses from students at the National University of Tierra del Fuego. The results and conclusions examine perceptions of virtual tools and address the challenges of their adoption. Within this context, multiple contributions and reflections are made regarding the state's role in promoting science and higher education, as well as the role of these technologies in peripheral contexts.
Fil: Kataishi, Rodrigo Ezequiel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lobo, Noelia Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
TICS
Capacidades
Innovación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256124

id CONICETDig_8ac3dcadddb8c1b01d2a1bff30251093
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256124
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del FuegoICTs and Virtuality in the University: Technological Challenges and Adaptive Capacities in Tierra del FuegoKataishi, Rodrigo EzequielLobo, Noelia SoledadFormichella, Maria MartaTICSCapacidadesInnovaciónUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Tras la declaración de la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspendiendo actividades no esenciales y clases presenciales. Esto transformó la educación en línea y virtual, destacando la importancia del acceso a las TIC. Este estudio analiza la accesibilidad TIC de estudiantes en Tierra del Fuego y su relevancia en la educación superior periférica en base a datos derivados de 2000 respuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En los resultados y conclusiones se examinan las percepciones sobre herramientas virtuales y se abordan los desafíos de su adopción. En ese marco, se realizan múltiples contribuciones y reflexiones en torno al papel estatal en la promoción de la ciencia y la educación superior, y sobre el rol de estas tecnologías en contextos periféricos.Following the declaration of the Covid-19 pandemic, the Argentine government enforced the Social, Preventive, and Mandatory Isolation, suspending nonessential activities and in-person classes. This transformed online and virtual education, highlighting the importance of access to ICT. This study analyzes the ICT accessibility of students in Tierra del Fuego and its relevance in peripheral higher education, based on data derived from 2000 responses from students at the National University of Tierra del Fuego. The results and conclusions examine perceptions of virtual tools and address the challenges of their adoption. Within this context, multiple contributions and reflections are made regarding the state's role in promoting science and higher education, as well as the role of these technologies in peripheral contexts.Fil: Kataishi, Rodrigo Ezequiel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lobo, Noelia Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256124Kataishi, Rodrigo Ezequiel; Lobo, Noelia Soledad; Formichella, Maria Marta; Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 27; 4; 10-2024; 1-241851-3123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5850info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:20.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
ICTs and Virtuality in the University: Technological Challenges and Adaptive Capacities in Tierra del Fuego
title Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
spellingShingle Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
Kataishi, Rodrigo Ezequiel
TICS
Capacidades
Innovación
Universidad
title_short Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
title_full Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
title_fullStr Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
title_full_unstemmed Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
title_sort Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Kataishi, Rodrigo Ezequiel
Lobo, Noelia Soledad
Formichella, Maria Marta
author Kataishi, Rodrigo Ezequiel
author_facet Kataishi, Rodrigo Ezequiel
Lobo, Noelia Soledad
Formichella, Maria Marta
author_role author
author2 Lobo, Noelia Soledad
Formichella, Maria Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICS
Capacidades
Innovación
Universidad
topic TICS
Capacidades
Innovación
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tras la declaración de la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspendiendo actividades no esenciales y clases presenciales. Esto transformó la educación en línea y virtual, destacando la importancia del acceso a las TIC. Este estudio analiza la accesibilidad TIC de estudiantes en Tierra del Fuego y su relevancia en la educación superior periférica en base a datos derivados de 2000 respuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En los resultados y conclusiones se examinan las percepciones sobre herramientas virtuales y se abordan los desafíos de su adopción. En ese marco, se realizan múltiples contribuciones y reflexiones en torno al papel estatal en la promoción de la ciencia y la educación superior, y sobre el rol de estas tecnologías en contextos periféricos.
Following the declaration of the Covid-19 pandemic, the Argentine government enforced the Social, Preventive, and Mandatory Isolation, suspending nonessential activities and in-person classes. This transformed online and virtual education, highlighting the importance of access to ICT. This study analyzes the ICT accessibility of students in Tierra del Fuego and its relevance in peripheral higher education, based on data derived from 2000 responses from students at the National University of Tierra del Fuego. The results and conclusions examine perceptions of virtual tools and address the challenges of their adoption. Within this context, multiple contributions and reflections are made regarding the state's role in promoting science and higher education, as well as the role of these technologies in peripheral contexts.
Fil: Kataishi, Rodrigo Ezequiel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lobo, Noelia Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description Tras la declaración de la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspendiendo actividades no esenciales y clases presenciales. Esto transformó la educación en línea y virtual, destacando la importancia del acceso a las TIC. Este estudio analiza la accesibilidad TIC de estudiantes en Tierra del Fuego y su relevancia en la educación superior periférica en base a datos derivados de 2000 respuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En los resultados y conclusiones se examinan las percepciones sobre herramientas virtuales y se abordan los desafíos de su adopción. En ese marco, se realizan múltiples contribuciones y reflexiones en torno al papel estatal en la promoción de la ciencia y la educación superior, y sobre el rol de estas tecnologías en contextos periféricos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256124
Kataishi, Rodrigo Ezequiel; Lobo, Noelia Soledad; Formichella, Maria Marta; Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 27; 4; 10-2024; 1-24
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256124
identifier_str_mv Kataishi, Rodrigo Ezequiel; Lobo, Noelia Soledad; Formichella, Maria Marta; Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 27; 4; 10-2024; 1-24
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5850
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613175430873088
score 13.070432