El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la naciona...

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; Gleyse, Jacques
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área.
Enrique Romero Brest is considered as the founder of Argentina method of physical education and, for a part, as creator of physical education field in this country at the turn of 20th century. He is one of the actors that contributed to the process of globalization of this knowledge field, especially in achieving many journey to Europe and in drawing and appropriating others physical education methods. However, he reorganized also those methods to attempt and extricate a specific method for Argentina, particularly. Studied archives are various European physical education conferences proceedings between 1900 and 1913 and, specifically, the last one, as well as the whole Romero Brest archives in Argentina collections (Buenos-Aires, La Plata). The paper shows how the participation of Enrique Romero Brest to various European congresses has been organized but also what he could extract to institute an Argentina physical education method. It also demonstrated on one hand building of national identity on this topic an on the other hand a theoretical colonization process or most broadly of globalization of knowledge in that field.
Enrique Romero Brest est considéré comme le fondateur de la méthode argentine d'Education physique et, pour partie, le créateur du champ de l'Education physique dans ce pays au tournant du XX e siècle. Il est l'un des acteurs qui contribuera au processus de mondialisation de ce champ de connaissance, notamment en réalisant plusieurs voyages en Europe et en s'inspirant et en s'appropriant d'autres méthodes d'Education physique. Cependant, il réorganisera également ces méthodes pour tenter d?en dégager une méthode spécifique à l?Argentine en particulier. Les archives étudiées sont les actes de différents congrès européens d'Education physique entre 1900 et 1913 et spécifiquement ces dernières ainsi que l'ensemble des archives concernant Romero Brest dans les fonds argentins (Buenos Aires, La Plata). L'article montre comment s'est organisée la participation d'Enrique Romero Brest aux différents congrès européens mais aussi ce qu'il a pu en retirer pour constituer une méthode argentine d'Education physique. Il démontre aussi à la fois la construction d'une identité nationale sur le sujet et un processus de colonisation théorique ou plus largement de mondialisation de la connaissance dans le domaine.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gleyse, Jacques. Université de Montpellier.
Fuente
STAPS. Sciences et techniques des activités physiques et sportives, 34(100), 89-107. (2013)
ISSN 0247-106X
Materia
Educación física
Educación Física
Argentina
París 1913
Enrique Romero Brest
Mundialización
Physical Education
Argentina
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Globalization
Education physique
Argentine
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Mondialisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14615

id MemAca_c1445ef33101a15dbfc682e88a093ae7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14615
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »Scharagrodsky, Pablo ArielGleyse, JacquesEducación físicaEducación FísicaArgentinaParís 1913Enrique Romero BrestMundializaciónPhysical EducationArgentinaParis 1913Enrique Romero BrestGlobalizationEducation physiqueArgentineParis 1913Enrique Romero BrestMondialisationEnrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área.Enrique Romero Brest is considered as the founder of Argentina method of physical education and, for a part, as creator of physical education field in this country at the turn of 20th century. He is one of the actors that contributed to the process of globalization of this knowledge field, especially in achieving many journey to Europe and in drawing and appropriating others physical education methods. However, he reorganized also those methods to attempt and extricate a specific method for Argentina, particularly. Studied archives are various European physical education conferences proceedings between 1900 and 1913 and, specifically, the last one, as well as the whole Romero Brest archives in Argentina collections (Buenos-Aires, La Plata). The paper shows how the participation of Enrique Romero Brest to various European congresses has been organized but also what he could extract to institute an Argentina physical education method. It also demonstrated on one hand building of national identity on this topic an on the other hand a theoretical colonization process or most broadly of globalization of knowledge in that field.Enrique Romero Brest est considéré comme le fondateur de la méthode argentine d'Education physique et, pour partie, le créateur du champ de l'Education physique dans ce pays au tournant du XX e siècle. Il est l'un des acteurs qui contribuera au processus de mondialisation de ce champ de connaissance, notamment en réalisant plusieurs voyages en Europe et en s'inspirant et en s'appropriant d'autres méthodes d'Education physique. Cependant, il réorganisera également ces méthodes pour tenter d?en dégager une méthode spécifique à l?Argentine en particulier. Les archives étudiées sont les actes de différents congrès européens d'Education physique entre 1900 et 1913 et spécifiquement ces dernières ainsi que l'ensemble des archives concernant Romero Brest dans les fonds argentins (Buenos Aires, La Plata). L'article montre comment s'est organisée la participation d'Enrique Romero Brest aux différents congrès européens mais aussi ce qu'il a pu en retirer pour constituer une méthode argentine d'Education physique. Il démontre aussi à la fois la construction d'une identité nationale sur le sujet et un processus de colonisation théorique ou plus largement de mondialisation de la connaissance dans le domaine.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gleyse, Jacques. Université de Montpellier.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdfSTAPS. Sciences et techniques des activités physiques et sportives, 34(100), 89-107. (2013)ISSN 0247-106Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3917/sta.100.0089info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14615Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:17.004Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
title El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
spellingShingle El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación física
Educación Física
Argentina
París 1913
Enrique Romero Brest
Mundialización
Physical Education
Argentina
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Globalization
Education physique
Argentine
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Mondialisation
title_short El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
title_full El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
title_fullStr El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
title_full_unstemmed El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
title_sort El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Gleyse, Jacques
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Gleyse, Jacques
author_role author
author2 Gleyse, Jacques
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Argentina
París 1913
Enrique Romero Brest
Mundialización
Physical Education
Argentina
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Globalization
Education physique
Argentine
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Mondialisation
topic Educación física
Educación Física
Argentina
París 1913
Enrique Romero Brest
Mundialización
Physical Education
Argentina
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Globalization
Education physique
Argentine
Paris 1913
Enrique Romero Brest
Mondialisation
dc.description.none.fl_txt_mv Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área.
Enrique Romero Brest is considered as the founder of Argentina method of physical education and, for a part, as creator of physical education field in this country at the turn of 20th century. He is one of the actors that contributed to the process of globalization of this knowledge field, especially in achieving many journey to Europe and in drawing and appropriating others physical education methods. However, he reorganized also those methods to attempt and extricate a specific method for Argentina, particularly. Studied archives are various European physical education conferences proceedings between 1900 and 1913 and, specifically, the last one, as well as the whole Romero Brest archives in Argentina collections (Buenos-Aires, La Plata). The paper shows how the participation of Enrique Romero Brest to various European congresses has been organized but also what he could extract to institute an Argentina physical education method. It also demonstrated on one hand building of national identity on this topic an on the other hand a theoretical colonization process or most broadly of globalization of knowledge in that field.
Enrique Romero Brest est considéré comme le fondateur de la méthode argentine d'Education physique et, pour partie, le créateur du champ de l'Education physique dans ce pays au tournant du XX e siècle. Il est l'un des acteurs qui contribuera au processus de mondialisation de ce champ de connaissance, notamment en réalisant plusieurs voyages en Europe et en s'inspirant et en s'appropriant d'autres méthodes d'Education physique. Cependant, il réorganisera également ces méthodes pour tenter d?en dégager une méthode spécifique à l?Argentine en particulier. Les archives étudiées sont les actes de différents congrès européens d'Education physique entre 1900 et 1913 et spécifiquement ces dernières ainsi que l'ensemble des archives concernant Romero Brest dans les fonds argentins (Buenos Aires, La Plata). L'article montre comment s'est organisée la participation d'Enrique Romero Brest aux différents congrès européens mais aussi ce qu'il a pu en retirer pour constituer une méthode argentine d'Education physique. Il démontre aussi à la fois la construction d'une identité nationale sur le sujet et un processus de colonisation théorique ou plus largement de mondialisation de la connaissance dans le domaine.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gleyse, Jacques. Université de Montpellier.
description Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3917/sta.100.0089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv STAPS. Sciences et techniques des activités physiques et sportives, 34(100), 89-107. (2013)
ISSN 0247-106X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468341338112
score 13.13397