Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos

Autores
Di Luca, Guillermina; Moavro, Alejandra Belén; Niell, Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad queremos compartir con la comunidad académica una nueva forma de evaluar que pusimos en marcha con nuestros alumnos del Seminario dictado en la UNLP: TIC: El rol de las tics aplicadas al proceso civil. Se les planteó a los estudiantes una evaluación basada en una estrategia que utiliza TICS. La misma consiste en asignar a cada estudiante una causa judicial debiendo digitalizarla con el objeto de contribuir a la generación de una BIBLIOTECA JUDICIAL. Efectuado dicho paso, deben presentar un trabajo final cuya estructura es: 1) síntesis, 2) reconocimiento de etapas procesales, 3) análisis crítico y fundado del impacto o no de la tecnología en la causa, 4) determinación de los principios procesales afectados; y 5) conclusión. Esta propuesta de evaluación innovadora, es una manera más de repensar la práctica; con el propósito de educar creativamente e impulsar una transformación educativa direccionada a una cultura digital. Es frente al contexto social transitado en estos tiempos a causa de la pandemia, preponderando la importancia de contar con materiales tecnológicos, y con el afán de profundizar nuevas experiencias y perspectivas pedagógicas e investigativas que esta alternativa se realza y se adapta a las necesidades de un nuevo tipo de estudiante, utilizando las capacidades del mundo digital.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Evaluación
TICS
proceso civil
Digitalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156596

id SEDICI_e9be755981c7aa2b05dfa8e8f33340c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicosDi Luca, GuillerminaMoavro, Alejandra BelénNiell, FernandaDerechoEducaciónEvaluaciónTICSproceso civilDigitalizaciónEn esta oportunidad queremos compartir con la comunidad académica una nueva forma de evaluar que pusimos en marcha con nuestros alumnos del Seminario dictado en la UNLP: TIC: El rol de las tics aplicadas al proceso civil. Se les planteó a los estudiantes una evaluación basada en una estrategia que utiliza TICS. La misma consiste en asignar a cada estudiante una causa judicial debiendo digitalizarla con el objeto de contribuir a la generación de una BIBLIOTECA JUDICIAL. Efectuado dicho paso, deben presentar un trabajo final cuya estructura es: 1) síntesis, 2) reconocimiento de etapas procesales, 3) análisis crítico y fundado del impacto o no de la tecnología en la causa, 4) determinación de los principios procesales afectados; y 5) conclusión. Esta propuesta de evaluación innovadora, es una manera más de repensar la práctica; con el propósito de educar creativamente e impulsar una transformación educativa direccionada a una cultura digital. Es frente al contexto social transitado en estos tiempos a causa de la pandemia, preponderando la importancia de contar con materiales tecnológicos, y con el afán de profundizar nuevas experiencias y perspectivas pedagógicas e investigativas que esta alternativa se realza y se adapta a las necesidades de un nuevo tipo de estudiante, utilizando las capacidades del mundo digital.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf290-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:42.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
title Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
spellingShingle Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
Di Luca, Guillermina
Derecho
Educación
Evaluación
TICS
proceso civil
Digitalización
title_short Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
title_full Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
title_fullStr Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
title_full_unstemmed Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
title_sort Una estrategia de evaluación utilizando TICS: digitalización de expedientes con fines pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Luca, Guillermina
Moavro, Alejandra Belén
Niell, Fernanda
author Di Luca, Guillermina
author_facet Di Luca, Guillermina
Moavro, Alejandra Belén
Niell, Fernanda
author_role author
author2 Moavro, Alejandra Belén
Niell, Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Evaluación
TICS
proceso civil
Digitalización
topic Derecho
Educación
Evaluación
TICS
proceso civil
Digitalización
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad queremos compartir con la comunidad académica una nueva forma de evaluar que pusimos en marcha con nuestros alumnos del Seminario dictado en la UNLP: TIC: El rol de las tics aplicadas al proceso civil. Se les planteó a los estudiantes una evaluación basada en una estrategia que utiliza TICS. La misma consiste en asignar a cada estudiante una causa judicial debiendo digitalizarla con el objeto de contribuir a la generación de una BIBLIOTECA JUDICIAL. Efectuado dicho paso, deben presentar un trabajo final cuya estructura es: 1) síntesis, 2) reconocimiento de etapas procesales, 3) análisis crítico y fundado del impacto o no de la tecnología en la causa, 4) determinación de los principios procesales afectados; y 5) conclusión. Esta propuesta de evaluación innovadora, es una manera más de repensar la práctica; con el propósito de educar creativamente e impulsar una transformación educativa direccionada a una cultura digital. Es frente al contexto social transitado en estos tiempos a causa de la pandemia, preponderando la importancia de contar con materiales tecnológicos, y con el afán de profundizar nuevas experiencias y perspectivas pedagógicas e investigativas que esta alternativa se realza y se adapta a las necesidades de un nuevo tipo de estudiante, utilizando las capacidades del mundo digital.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En esta oportunidad queremos compartir con la comunidad académica una nueva forma de evaluar que pusimos en marcha con nuestros alumnos del Seminario dictado en la UNLP: TIC: El rol de las tics aplicadas al proceso civil. Se les planteó a los estudiantes una evaluación basada en una estrategia que utiliza TICS. La misma consiste en asignar a cada estudiante una causa judicial debiendo digitalizarla con el objeto de contribuir a la generación de una BIBLIOTECA JUDICIAL. Efectuado dicho paso, deben presentar un trabajo final cuya estructura es: 1) síntesis, 2) reconocimiento de etapas procesales, 3) análisis crítico y fundado del impacto o no de la tecnología en la causa, 4) determinación de los principios procesales afectados; y 5) conclusión. Esta propuesta de evaluación innovadora, es una manera más de repensar la práctica; con el propósito de educar creativamente e impulsar una transformación educativa direccionada a una cultura digital. Es frente al contexto social transitado en estos tiempos a causa de la pandemia, preponderando la importancia de contar con materiales tecnológicos, y con el afán de profundizar nuevas experiencias y perspectivas pedagógicas e investigativas que esta alternativa se realza y se adapta a las necesidades de un nuevo tipo de estudiante, utilizando las capacidades del mundo digital.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
290-293
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279801987072
score 13.070432