Rubén Dario: milenarismo y poesía
- Autores
- Franco, Jean
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entregado por completo a la magna tarea de rastrear en la producción de Rubén Darío los signos de una «evolución», desde el lirismo refinado hasta la expresión intimista y atormentada, desde la despreocupación ligera hasta la angustia existencial, desde el radiante paganismo hasta un cristianismo de contornos borrosos, desde el deslumbramiento parnasiano hasta la búsqueda afanosa de la trascendencia, el crítico sólo vislumbra fugazmente las imágenes de estabilidad y de permanencia que sin embargo caracterizan la trayectoria poética del poeta nicaragüense. «En la evolución natural de mi pensamiento -afirma en su Prólogo a Los raros-, el fondo ha quedado siempre el mismo»: ya definidos desde los albores de su producción, los componentes de su universo poético sólo irán afianzándose y amplificándose, dramatizados, orquestados, o alguna vez atenuados, depurados, sutilizados. La angustia que al final parece invadir numerosos poemas de Cantos de vida y esperanza, El canto errante o Canto a la Argentina no está ausente de ciertos textos juveniles: piénsese en el famoso soneto «Venus», que no obstante lleva la fecha de 1889. La nostalgia de Poemas del otoño también asoma en los versos del joven poeta de veinte años que radica en Chile; el hastío del vivir, los remordimientos o las tentaciones religiosas del final de su existencia no hacen más que prolongar las inquietudes metafísicas del «poeta niño» precozmente atraído por el vacío, a semejanza de René o Werther.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura latinoamericana
Literatura
Poesia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14031
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e9827b22bf4654e8f2892919dfc4c3fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14031 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rubén Dario: milenarismo y poesíaFranco, JeanHumanidadesLetrasliteratura latinoamericanaLiteraturaPoesiaEntregado por completo a la magna tarea de rastrear en la producción de Rubén Darío los signos de una «evolución», desde el lirismo refinado hasta la expresión intimista y atormentada, desde la despreocupación ligera hasta la angustia existencial, desde el radiante paganismo hasta un cristianismo de contornos borrosos, desde el deslumbramiento parnasiano hasta la búsqueda afanosa de la trascendencia, el crítico sólo vislumbra fugazmente las imágenes de estabilidad y de permanencia que sin embargo caracterizan la trayectoria poética del poeta nicaragüense. «En la evolución natural de mi pensamiento -afirma en su Prólogo a <i>Los raros</i>-, el fondo ha quedado siempre el mismo»: ya definidos desde los albores de su producción, los componentes de su universo poético sólo irán afianzándose y amplificándose, dramatizados, orquestados, o alguna vez atenuados, depurados, sutilizados. La angustia que al final parece invadir numerosos poemas de <i>Cantos de vida y esperanza</i>, <i>El canto errante</i> o <i>Canto a la Argentina</i> no está ausente de ciertos textos juveniles: piénsese en el famoso soneto «Venus», que no obstante lleva la fecha de 1889. La nostalgia de <i>Poemas del otoño</i> también asoma en los versos del joven poeta de veinte años que radica en Chile; el hastío del vivir, los remordimientos o las tentaciones religiosas del final de su existencia no hacen más que prolongar las inquietudes metafísicas del «poeta niño» precozmente atraído por el vacío, a semejanza de René o Werther.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14031<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:25:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:08.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
title |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
spellingShingle |
Rubén Dario: milenarismo y poesía Franco, Jean Humanidades Letras literatura latinoamericana Literatura Poesia |
title_short |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
title_full |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
title_fullStr |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
title_full_unstemmed |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
title_sort |
Rubén Dario: milenarismo y poesía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Jean |
author |
Franco, Jean |
author_facet |
Franco, Jean |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura latinoamericana Literatura Poesia |
topic |
Humanidades Letras literatura latinoamericana Literatura Poesia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entregado por completo a la magna tarea de rastrear en la producción de Rubén Darío los signos de una «evolución», desde el lirismo refinado hasta la expresión intimista y atormentada, desde la despreocupación ligera hasta la angustia existencial, desde el radiante paganismo hasta un cristianismo de contornos borrosos, desde el deslumbramiento parnasiano hasta la búsqueda afanosa de la trascendencia, el crítico sólo vislumbra fugazmente las imágenes de estabilidad y de permanencia que sin embargo caracterizan la trayectoria poética del poeta nicaragüense. «En la evolución natural de mi pensamiento -afirma en su Prólogo a <i>Los raros</i>-, el fondo ha quedado siempre el mismo»: ya definidos desde los albores de su producción, los componentes de su universo poético sólo irán afianzándose y amplificándose, dramatizados, orquestados, o alguna vez atenuados, depurados, sutilizados. La angustia que al final parece invadir numerosos poemas de <i>Cantos de vida y esperanza</i>, <i>El canto errante</i> o <i>Canto a la Argentina</i> no está ausente de ciertos textos juveniles: piénsese en el famoso soneto «Venus», que no obstante lleva la fecha de 1889. La nostalgia de <i>Poemas del otoño</i> también asoma en los versos del joven poeta de veinte años que radica en Chile; el hastío del vivir, los remordimientos o las tentaciones religiosas del final de su existencia no hacen más que prolongar las inquietudes metafísicas del «poeta niño» precozmente atraído por el vacío, a semejanza de René o Werther. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Entregado por completo a la magna tarea de rastrear en la producción de Rubén Darío los signos de una «evolución», desde el lirismo refinado hasta la expresión intimista y atormentada, desde la despreocupación ligera hasta la angustia existencial, desde el radiante paganismo hasta un cristianismo de contornos borrosos, desde el deslumbramiento parnasiano hasta la búsqueda afanosa de la trascendencia, el crítico sólo vislumbra fugazmente las imágenes de estabilidad y de permanencia que sin embargo caracterizan la trayectoria poética del poeta nicaragüense. «En la evolución natural de mi pensamiento -afirma en su Prólogo a <i>Los raros</i>-, el fondo ha quedado siempre el mismo»: ya definidos desde los albores de su producción, los componentes de su universo poético sólo irán afianzándose y amplificándose, dramatizados, orquestados, o alguna vez atenuados, depurados, sutilizados. La angustia que al final parece invadir numerosos poemas de <i>Cantos de vida y esperanza</i>, <i>El canto errante</i> o <i>Canto a la Argentina</i> no está ausente de ciertos textos juveniles: piénsese en el famoso soneto «Venus», que no obstante lleva la fecha de 1889. La nostalgia de <i>Poemas del otoño</i> también asoma en los versos del joven poeta de veinte años que radica en Chile; el hastío del vivir, los remordimientos o las tentaciones religiosas del final de su existencia no hacen más que prolongar las inquietudes metafísicas del «poeta niño» precozmente atraído por el vacío, a semejanza de René o Werther. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14031 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260080985112576 |
score |
13.13397 |