Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada

Autores
Barrios, María Virginia; Hüg, Mercedes X.; Bermejo, Fernando; Cano Brusa, Marcia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El arte de la danza es objeto de estudio de distintas disciplinas que se interesan en desentramar los elementos que se ponen en juego al bailar conjuntamente. Las prácticas de improvisación colectiva son escenarios privilegiados para el estudio de componentes básicos de la interacción social porque son actividades que se desarrollan en un marco temporal-espacial restringido, dependen fuertemente de acoplamientos sensoriomotores, y también dan lugar a la innovación. Entre los diversos estilos de danza, el contact improvisation (CI) aparece como ejemplo paradigmático de cómo la creación de sentido compartido entre bailarinas les permite realizar secuencias de movimientos a partir del contacto corporal. Diversas investigaciones estudiaron la improvisación conjunta en danzas, sin embargo, hasta donde se conoce no existen estudios sobre coordinación interpersonal en CI que integren simultáneamente registros desde una perspectiva de tercera persona y sobre la experiencia de las mismas bailarinas desde una perspectiva de primera persona. Este trabajo buscó analizar un evento de CI integrando tanto registros de la experiencia personal, como de la dinámica de comportamiento. El análisis cualitativo de ambos registros reveló la emergencia de categorías diacrónicas y sincrónicas que permitieron profundizar la interpretación de lo que sucedió tanto a nivel biomecánico como fenomenológico. Los resultados obtenidos permiten postular que el rol de la sinergia interactiva de los movimientos constituiría una dimensión de suma relevancia en situaciones de CI.
The art of dance is the object of study of different disciplines that are interested in unravelling the elements that come into play when dancing together. Collective improvisation practices are privileged scenarios for the study of basic components of social interaction because they are activities that take place in a restricted temporal-spatial framework, rely heavily on sensorimotor couplings, and also give rise to innovation. Among the various dance styles, contact improvisation (CI) appears as a paradigmatic example of how the creation of shared meaning among dancers allows them to perform sequences of movements based on body contact. Several researches have studied joint improvisation in dance, however, to our knowledge there are no studies on interpersonal coordination in CI that simultaneously integrate registers from a third-person perspective and the experience of the dancers themselves from a first-person perspective. This paper sought to analyse an CI event by integrating both records of personal experience and behavioural dynamics. The qualitative analysis of both records revealed the emergence of diachronic and synchronic categories that allowed us to deepen the interpretation of what happened at both the biomechanical and phenomenological levels. The results obtained allow us to postulate that the role of the interactive synergy of movements would constitute a dimension of utmost relevance in CI situations.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Contact Improvisation
experiencia personal
Interacción social
movimiento
improvisación conjunta
personal experience
social interaction
movement
joint improvisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161672

id SEDICI_e9422e9636e674aeec9b1172c73d76f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161672
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisadaBarrios, María VirginiaHüg, Mercedes X.Bermejo, FernandoCano Brusa, MarciaMúsicaContact Improvisationexperiencia personalInteracción socialmovimientoimprovisación conjuntapersonal experiencesocial interactionmovementjoint improvisationEl arte de la danza es objeto de estudio de distintas disciplinas que se interesan en desentramar los elementos que se ponen en juego al bailar conjuntamente. Las prácticas de improvisación colectiva son escenarios privilegiados para el estudio de componentes básicos de la interacción social porque son actividades que se desarrollan en un marco temporal-espacial restringido, dependen fuertemente de acoplamientos sensoriomotores, y también dan lugar a la innovación. Entre los diversos estilos de danza, el contact improvisation (CI) aparece como ejemplo paradigmático de cómo la creación de sentido compartido entre bailarinas les permite realizar secuencias de movimientos a partir del contacto corporal. Diversas investigaciones estudiaron la improvisación conjunta en danzas, sin embargo, hasta donde se conoce no existen estudios sobre coordinación interpersonal en CI que integren simultáneamente registros desde una perspectiva de tercera persona y sobre la experiencia de las mismas bailarinas desde una perspectiva de primera persona. Este trabajo buscó analizar un evento de CI integrando tanto registros de la experiencia personal, como de la dinámica de comportamiento. El análisis cualitativo de ambos registros reveló la emergencia de categorías diacrónicas y sincrónicas que permitieron profundizar la interpretación de lo que sucedió tanto a nivel biomecánico como fenomenológico. Los resultados obtenidos permiten postular que el rol de la sinergia interactiva de los movimientos constituiría una dimensión de suma relevancia en situaciones de CI.The art of dance is the object of study of different disciplines that are interested in unravelling the elements that come into play when dancing together. Collective improvisation practices are privileged scenarios for the study of basic components of social interaction because they are activities that take place in a restricted temporal-spatial framework, rely heavily on sensorimotor couplings, and also give rise to innovation. Among the various dance styles, contact improvisation (CI) appears as a paradigmatic example of how the creation of shared meaning among dancers allows them to perform sequences of movements based on body contact. Several researches have studied joint improvisation in dance, however, to our knowledge there are no studies on interpersonal coordination in CI that simultaneously integrate registers from a third-person perspective and the experience of the dancers themselves from a first-person perspective. This paper sought to analyse an CI event by integrating both records of personal experience and behavioural dynamics. The qualitative analysis of both records revealed the emergence of diachronic and synchronic categories that allowed us to deepen the interpretation of what happened at both the biomechanical and phenomenological levels. The results obtained allow us to postulate that the role of the interactive synergy of movements would constitute a dimension of utmost relevance in CI situations.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:22.085SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
title Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
spellingShingle Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
Barrios, María Virginia
Música
Contact Improvisation
experiencia personal
Interacción social
movimiento
improvisación conjunta
personal experience
social interaction
movement
joint improvisation
title_short Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
title_full Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
title_fullStr Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
title_full_unstemmed Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
title_sort Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, María Virginia
Hüg, Mercedes X.
Bermejo, Fernando
Cano Brusa, Marcia
author Barrios, María Virginia
author_facet Barrios, María Virginia
Hüg, Mercedes X.
Bermejo, Fernando
Cano Brusa, Marcia
author_role author
author2 Hüg, Mercedes X.
Bermejo, Fernando
Cano Brusa, Marcia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Contact Improvisation
experiencia personal
Interacción social
movimiento
improvisación conjunta
personal experience
social interaction
movement
joint improvisation
topic Música
Contact Improvisation
experiencia personal
Interacción social
movimiento
improvisación conjunta
personal experience
social interaction
movement
joint improvisation
dc.description.none.fl_txt_mv El arte de la danza es objeto de estudio de distintas disciplinas que se interesan en desentramar los elementos que se ponen en juego al bailar conjuntamente. Las prácticas de improvisación colectiva son escenarios privilegiados para el estudio de componentes básicos de la interacción social porque son actividades que se desarrollan en un marco temporal-espacial restringido, dependen fuertemente de acoplamientos sensoriomotores, y también dan lugar a la innovación. Entre los diversos estilos de danza, el contact improvisation (CI) aparece como ejemplo paradigmático de cómo la creación de sentido compartido entre bailarinas les permite realizar secuencias de movimientos a partir del contacto corporal. Diversas investigaciones estudiaron la improvisación conjunta en danzas, sin embargo, hasta donde se conoce no existen estudios sobre coordinación interpersonal en CI que integren simultáneamente registros desde una perspectiva de tercera persona y sobre la experiencia de las mismas bailarinas desde una perspectiva de primera persona. Este trabajo buscó analizar un evento de CI integrando tanto registros de la experiencia personal, como de la dinámica de comportamiento. El análisis cualitativo de ambos registros reveló la emergencia de categorías diacrónicas y sincrónicas que permitieron profundizar la interpretación de lo que sucedió tanto a nivel biomecánico como fenomenológico. Los resultados obtenidos permiten postular que el rol de la sinergia interactiva de los movimientos constituiría una dimensión de suma relevancia en situaciones de CI.
The art of dance is the object of study of different disciplines that are interested in unravelling the elements that come into play when dancing together. Collective improvisation practices are privileged scenarios for the study of basic components of social interaction because they are activities that take place in a restricted temporal-spatial framework, rely heavily on sensorimotor couplings, and also give rise to innovation. Among the various dance styles, contact improvisation (CI) appears as a paradigmatic example of how the creation of shared meaning among dancers allows them to perform sequences of movements based on body contact. Several researches have studied joint improvisation in dance, however, to our knowledge there are no studies on interpersonal coordination in CI that simultaneously integrate registers from a third-person perspective and the experience of the dancers themselves from a first-person perspective. This paper sought to analyse an CI event by integrating both records of personal experience and behavioural dynamics. The qualitative analysis of both records revealed the emergence of diachronic and synchronic categories that allowed us to deepen the interpretation of what happened at both the biomechanical and phenomenological levels. The results obtained allow us to postulate that the role of the interactive synergy of movements would constitute a dimension of utmost relevance in CI situations.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description El arte de la danza es objeto de estudio de distintas disciplinas que se interesan en desentramar los elementos que se ponen en juego al bailar conjuntamente. Las prácticas de improvisación colectiva son escenarios privilegiados para el estudio de componentes básicos de la interacción social porque son actividades que se desarrollan en un marco temporal-espacial restringido, dependen fuertemente de acoplamientos sensoriomotores, y también dan lugar a la innovación. Entre los diversos estilos de danza, el contact improvisation (CI) aparece como ejemplo paradigmático de cómo la creación de sentido compartido entre bailarinas les permite realizar secuencias de movimientos a partir del contacto corporal. Diversas investigaciones estudiaron la improvisación conjunta en danzas, sin embargo, hasta donde se conoce no existen estudios sobre coordinación interpersonal en CI que integren simultáneamente registros desde una perspectiva de tercera persona y sobre la experiencia de las mismas bailarinas desde una perspectiva de primera persona. Este trabajo buscó analizar un evento de CI integrando tanto registros de la experiencia personal, como de la dinámica de comportamiento. El análisis cualitativo de ambos registros reveló la emergencia de categorías diacrónicas y sincrónicas que permitieron profundizar la interpretación de lo que sucedió tanto a nivel biomecánico como fenomenológico. Los resultados obtenidos permiten postular que el rol de la sinergia interactiva de los movimientos constituiría una dimensión de suma relevancia en situaciones de CI.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161672
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260648652701696
score 13.13397