<i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-6...

Autores
Peralta, Jorge Luis
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones realizadas en España en torno al travestismo, la transexualidad y los transgenerismos han ganado peso, en los últimos años, gracias a diversas aportaciones que han conseguido aproximar dos esferas a menudo alejadas, cuando no antagónicas: el activismo y la academia. Los trabajos de Gerard Coll-Planas, Miquel Missé, Norma Mejía, José Antonio Nieto Piñeroba y Raquel (Lucas) Platero Méndez, entre otrxs autorxs, han ofrecido aproximaciones muy variadas pero que comparten el objetivo de iluminar un conjunto de experiencias, identidades y cuerpos situados al margen de los binarismos dominantes (masculino/femenino, heterosexual/homosexual), a partir de los testimonios de lxs propixs sujetos implicadxs. A diferencia de otros trabajos orientados a la reflexión teórica, Trans*exualidades se distingue por su voluntad de intervenir efectivamente en la realidad de las personas trans* y de sus diferentes ámbitos (familiares, educativos, laborales). Platero Méndez señala que se trata de “una propuesta transformadora hecha a partir del saber y con las experiencias de sus protagonistas” (11). En este sentido, la utilización de un lenguaje claro y accesible, incluso cuando se abordan conceptos y problemáticas de indudable complejidad, constituye un logro notable. Que la mayor parte de las citas correspondan a testimonios, tanto de personas trans* como de familiares o profesionales que trabajan con ellxs, muestra a las claras que la apuesta consiste en tender puentes desde la investigación académica hacia la experiencia cotidiana de quienes desafían las normas de sexo y género, a fin de aclarar nociones básicas, desterrar prejuicios y evitar situaciones de violencia y discriminación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128691

id SEDICI_e90903152861bc457afe45d967f361ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4Peralta, Jorge LuisCiencias SocialesReseñas de LibrosLas investigaciones realizadas en España en torno al travestismo, la transexualidad y los transgenerismos han ganado peso, en los últimos años, gracias a diversas aportaciones que han conseguido aproximar dos esferas a menudo alejadas, cuando no antagónicas: el activismo y la academia. Los trabajos de Gerard Coll-Planas, Miquel Missé, Norma Mejía, José Antonio Nieto Piñeroba y Raquel (Lucas) Platero Méndez, entre otrxs autorxs, han ofrecido aproximaciones muy variadas pero que comparten el objetivo de iluminar un conjunto de experiencias, identidades y cuerpos situados al margen de los binarismos dominantes (masculino/femenino, heterosexual/homosexual), a partir de los testimonios de lxs propixs sujetos implicadxs. A diferencia de otros trabajos orientados a la reflexión teórica, <i>Trans*exualidades</i> se distingue por su voluntad de intervenir efectivamente en la realidad de las personas trans* y de sus diferentes ámbitos (familiares, educativos, laborales). Platero Méndez señala que se trata de “una propuesta transformadora hecha a partir del saber y con las experiencias de sus protagonistas” (11). En este sentido, la utilización de un lenguaje claro y accesible, incluso cuando se abordan conceptos y problemáticas de indudable complejidad, constituye un logro notable. Que la mayor parte de las citas correspondan a testimonios, tanto de personas trans* como de familiares o profesionales que trabajan con ellxs, muestra a las claras que la apuesta consiste en tender puentes desde la investigación académica hacia la experiencia cotidiana de quienes desafían las normas de sexo y género, a fin de aclarar nociones básicas, desterrar prejuicios y evitar situaciones de violencia y discriminación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf246-248http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128691enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2013-9470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/105.000002464info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:09.503SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
title <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
spellingShingle <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
Peralta, Jorge Luis
Ciencias Sociales
Reseñas de Libros
title_short <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
title_full <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
title_fullStr <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
title_full_unstemmed <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
title_sort <i>Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos</i>. Raquel (Lucas) Platero Méndez : Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014, 440 pp. ISBN: 978-84-7290-688-4
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Jorge Luis
author Peralta, Jorge Luis
author_facet Peralta, Jorge Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Reseñas de Libros
topic Ciencias Sociales
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones realizadas en España en torno al travestismo, la transexualidad y los transgenerismos han ganado peso, en los últimos años, gracias a diversas aportaciones que han conseguido aproximar dos esferas a menudo alejadas, cuando no antagónicas: el activismo y la academia. Los trabajos de Gerard Coll-Planas, Miquel Missé, Norma Mejía, José Antonio Nieto Piñeroba y Raquel (Lucas) Platero Méndez, entre otrxs autorxs, han ofrecido aproximaciones muy variadas pero que comparten el objetivo de iluminar un conjunto de experiencias, identidades y cuerpos situados al margen de los binarismos dominantes (masculino/femenino, heterosexual/homosexual), a partir de los testimonios de lxs propixs sujetos implicadxs. A diferencia de otros trabajos orientados a la reflexión teórica, <i>Trans*exualidades</i> se distingue por su voluntad de intervenir efectivamente en la realidad de las personas trans* y de sus diferentes ámbitos (familiares, educativos, laborales). Platero Méndez señala que se trata de “una propuesta transformadora hecha a partir del saber y con las experiencias de sus protagonistas” (11). En este sentido, la utilización de un lenguaje claro y accesible, incluso cuando se abordan conceptos y problemáticas de indudable complejidad, constituye un logro notable. Que la mayor parte de las citas correspondan a testimonios, tanto de personas trans* como de familiares o profesionales que trabajan con ellxs, muestra a las claras que la apuesta consiste en tender puentes desde la investigación académica hacia la experiencia cotidiana de quienes desafían las normas de sexo y género, a fin de aclarar nociones básicas, desterrar prejuicios y evitar situaciones de violencia y discriminación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las investigaciones realizadas en España en torno al travestismo, la transexualidad y los transgenerismos han ganado peso, en los últimos años, gracias a diversas aportaciones que han conseguido aproximar dos esferas a menudo alejadas, cuando no antagónicas: el activismo y la academia. Los trabajos de Gerard Coll-Planas, Miquel Missé, Norma Mejía, José Antonio Nieto Piñeroba y Raquel (Lucas) Platero Méndez, entre otrxs autorxs, han ofrecido aproximaciones muy variadas pero que comparten el objetivo de iluminar un conjunto de experiencias, identidades y cuerpos situados al margen de los binarismos dominantes (masculino/femenino, heterosexual/homosexual), a partir de los testimonios de lxs propixs sujetos implicadxs. A diferencia de otros trabajos orientados a la reflexión teórica, <i>Trans*exualidades</i> se distingue por su voluntad de intervenir efectivamente en la realidad de las personas trans* y de sus diferentes ámbitos (familiares, educativos, laborales). Platero Méndez señala que se trata de “una propuesta transformadora hecha a partir del saber y con las experiencias de sus protagonistas” (11). En este sentido, la utilización de un lenguaje claro y accesible, incluso cuando se abordan conceptos y problemáticas de indudable complejidad, constituye un logro notable. Que la mayor parte de las citas correspondan a testimonios, tanto de personas trans* como de familiares o profesionales que trabajan con ellxs, muestra a las claras que la apuesta consiste en tender puentes desde la investigación académica hacia la experiencia cotidiana de quienes desafían las normas de sexo y género, a fin de aclarar nociones básicas, desterrar prejuicios y evitar situaciones de violencia y discriminación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128691
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2013-9470
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/105.000002464
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
246-248
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260530269519872
score 13.13397