Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
- Autores
- Lima, Luis Julián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Ingeniería
Educación
Formación de ingenieros
Plan de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e8a94613233c291938c72399eb00e9b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca de la enseñanza de la IngenieríaLima, Luis JuliánIngenieríaEducaciónFormación de ingenierosPlan de estudiosLa elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/acerca-de-la-ensenanza-de-la-ingenieria/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:12.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
title |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
spellingShingle |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería Lima, Luis Julián Ingeniería Educación Formación de ingenieros Plan de estudios |
title_short |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
title_full |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
title_fullStr |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
title_sort |
Acerca de la enseñanza de la Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima, Luis Julián |
author |
Lima, Luis Julián |
author_facet |
Lima, Luis Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Formación de ingenieros Plan de estudios |
topic |
Ingeniería Educación Formación de ingenieros Plan de estudios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años. Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires |
description |
La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/acerca-de-la-ensenanza-de-la-ingenieria/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 26-41 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616191731040256 |
score |
13.070432 |