Acerca de la enseñanza de la Ingeniería

Autores
Lima, Luis Julián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires
Materia
Ingeniería
Educación
Formación de ingenieros
Plan de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141

id SEDICI_e8a94613233c291938c72399eb00e9b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acerca de la enseñanza de la IngenieríaLima, Luis JuliánIngenieríaEducaciónFormación de ingenierosPlan de estudiosLa elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/acerca-de-la-ensenanza-de-la-ingenieria/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:12.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
title Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
spellingShingle Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
Lima, Luis Julián
Ingeniería
Educación
Formación de ingenieros
Plan de estudios
title_short Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
title_full Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
title_fullStr Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
title_full_unstemmed Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
title_sort Acerca de la enseñanza de la Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Lima, Luis Julián
author Lima, Luis Julián
author_facet Lima, Luis Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Formación de ingenieros
Plan de estudios
topic Ingeniería
Educación
Formación de ingenieros
Plan de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires
description La elaboración de un plan de estudios de cualquier temática que sea no consiste, como a veces se supones, en definir un conjunto de asignaturas y adjudicarles una secuencia temporal y una carga horaria a cada una. Todo lo contrario, esta tarea, para ser fructífera, solo puede ser la culminación de un largo camino previo que dé adecuado fundamento a la elaboración del futuro plan de estudios. Este fundamento debe ser elaborado y debe responder a al menos dos condicione de borde ineludibles, por un lado, tener definido qué conocimientos debe adquirir un futuro Ingeniero, para emplearlos en qué, dónde y cuándo y, por otro, las características del contexto en que este proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los saberes adquiridos se planteen, lo que implica la tarea no menor de imaginar los escenarios actuales de la enseñanza y los futuros del ejercicio profesional, en un lapso no menor a treinta años.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/acerca-de-la-ensenanza-de-la-ingenieria/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-41
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616191731040256
score 13.070432