El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales

Autores
Villodre, Silvia Lydia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Giusti, Armando Eduardo
Malberti, Alejandra
Descripción
Una guía para el diseño de unidades didácticas -UD- y recursos para docentes de Ciencias Sociales que usan un Aula Virtual. Esta guía se materializa en una propuesta metodológica que relaciona los aspectos didácticos, disciplinares y cognitivos correspondientes a la enseñanza/aprendizaje de las CS, y en un prototipo de software educativo, Asistente Virtual -DyPMCS-, para el diseño y producción de materiales didácticos. A fin de superar los obstáculos epistemológicos que surgen en el aprendizaje de las ciencias sociales, DyPMCS propone un conjunto de recursos tecnológicos apropiados. Las pautas diseñadas para el tratamiento de los materiales se basan en la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional, y se originan en el marco de las teorías socio-constructivista, de la inteligencia y del aprendizaje situado. Esta propuesta también es una herramienta válida para el desarrollo de materiales didácticos para aulas tradicionales con el apoyo de TIC.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
aula virtual
diseño de unidades didácticas
diseño y producción de materiales didácticos
recursos tecnológicos
ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34195

id SEDICI_e884956fe15fc9a7da6744062a34f0ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materialesVillodre, Silvia LydiaCiencias InformáticasEducaciónaula virtualdiseño de unidades didácticasdiseño y producción de materiales didácticosrecursos tecnológicosciencias socialesUna guía para el diseño de unidades didácticas -UD- y recursos para docentes de Ciencias Sociales que usan un Aula Virtual. Esta guía se materializa en una propuesta metodológica que relaciona los aspectos didácticos, disciplinares y cognitivos correspondientes a la enseñanza/aprendizaje de las CS, y en un prototipo de software educativo, Asistente Virtual -DyPMCS-, para el diseño y producción de materiales didácticos. A fin de superar los obstáculos epistemológicos que surgen en el aprendizaje de las ciencias sociales, DyPMCS propone un conjunto de recursos tecnológicos apropiados. Las pautas diseñadas para el tratamiento de los materiales se basan en la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional, y se originan en el marco de las teorías socio-constructivista, de la inteligencia y del aprendizaje situado. Esta propuesta también es una herramienta válida para el desarrollo de materiales didácticos para aulas tradicionales con el apoyo de TIC.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDe Giusti, Armando EduardoMalberti, Alejandra2013-03-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34195https://doi.org/10.35537/10915/34195spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:25.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
title El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
spellingShingle El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
Villodre, Silvia Lydia
Ciencias Informáticas
Educación
aula virtual
diseño de unidades didácticas
diseño y producción de materiales didácticos
recursos tecnológicos
ciencias sociales
title_short El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
title_full El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
title_fullStr El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
title_full_unstemmed El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
title_sort El tratamiento de materiales didácticos para el área de las Ciencias Sociales en educación virtual : Un Asistente Virtual "DyPMCS" para el diseño y producción de materiales
dc.creator.none.fl_str_mv Villodre, Silvia Lydia
author Villodre, Silvia Lydia
author_facet Villodre, Silvia Lydia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
Malberti, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
aula virtual
diseño de unidades didácticas
diseño y producción de materiales didácticos
recursos tecnológicos
ciencias sociales
topic Ciencias Informáticas
Educación
aula virtual
diseño de unidades didácticas
diseño y producción de materiales didácticos
recursos tecnológicos
ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Una guía para el diseño de unidades didácticas -UD- y recursos para docentes de Ciencias Sociales que usan un Aula Virtual. Esta guía se materializa en una propuesta metodológica que relaciona los aspectos didácticos, disciplinares y cognitivos correspondientes a la enseñanza/aprendizaje de las CS, y en un prototipo de software educativo, Asistente Virtual -DyPMCS-, para el diseño y producción de materiales didácticos. A fin de superar los obstáculos epistemológicos que surgen en el aprendizaje de las ciencias sociales, DyPMCS propone un conjunto de recursos tecnológicos apropiados. Las pautas diseñadas para el tratamiento de los materiales se basan en la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional, y se originan en el marco de las teorías socio-constructivista, de la inteligencia y del aprendizaje situado. Esta propuesta también es una herramienta válida para el desarrollo de materiales didácticos para aulas tradicionales con el apoyo de TIC.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Una guía para el diseño de unidades didácticas -UD- y recursos para docentes de Ciencias Sociales que usan un Aula Virtual. Esta guía se materializa en una propuesta metodológica que relaciona los aspectos didácticos, disciplinares y cognitivos correspondientes a la enseñanza/aprendizaje de las CS, y en un prototipo de software educativo, Asistente Virtual -DyPMCS-, para el diseño y producción de materiales didácticos. A fin de superar los obstáculos epistemológicos que surgen en el aprendizaje de las ciencias sociales, DyPMCS propone un conjunto de recursos tecnológicos apropiados. Las pautas diseñadas para el tratamiento de los materiales se basan en la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional, y se originan en el marco de las teorías socio-constructivista, de la inteligencia y del aprendizaje situado. Esta propuesta también es una herramienta válida para el desarrollo de materiales didácticos para aulas tradicionales con el apoyo de TIC.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34195
https://doi.org/10.35537/10915/34195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34195
https://doi.org/10.35537/10915/34195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782884389584896
score 12.982451