La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos

Autores
Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frecuentemente, se atribuye a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de las técnicas cualitativas de investigación social. Por otra parte, se reconoce en la sociología norteamericana que esta escuela ocupó un lugar relativamente hegemónico en la disciplina durante las décadas de 1920 y 1930, valiéndose del American Journal of Sociology como principal instrumento de difusión de sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas. Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo se propone -a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista en la década de 1920- indagar los usos y los sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer y otras afines.
The Chicago School of Sociology is usually regarded as crucial in the development of the qualitative techniques of research. Moreover, it is widely accepted that it played a rather hegemonic role in American sociology during the 1920's and 1930's, using the American Journal of Sociology as the main tool for the dissemination of its empirical research, and its theoretical and methodological approaches. However, those who have studied the history of the sociological methods in detail, contest that those developed by the Chicagoans were truly qualitative in the current sense. Taking into account this problematic issue, this article explores, by reviewing articles published in the above-mentioned Journal during the 1920's, the uses and meanings attached to terms usually regarded as denotative of a qualitative approach: case study, fieldwork, field research, participant observer, among others.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Escuela de Chicago
American Journal of Sociology
Métodos cualitativos
Chicago School
American Journal of Sociology
Qualitative methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90008

id SEDICI_e867ff55de0598309ba16b7af4141208
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90008
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicosThe Chicago School and the qualitative approachesPiovani, Juan IgnacioSociologíaEscuela de ChicagoAmerican Journal of SociologyMétodos cualitativosChicago SchoolAmerican Journal of SociologyQualitative methodsFrecuentemente, se atribuye a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de las técnicas cualitativas de investigación social. Por otra parte, se reconoce en la sociología norteamericana que esta escuela ocupó un lugar relativamente hegemónico en la disciplina durante las décadas de 1920 y 1930, valiéndose del American Journal of Sociology como principal instrumento de difusión de sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas. Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo se propone -a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista en la década de 1920- indagar los usos y los sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer y otras afines.The Chicago School of Sociology is usually regarded as crucial in the development of the qualitative techniques of research. Moreover, it is widely accepted that it played a rather hegemonic role in American sociology during the 1920's and 1930's, using the American Journal of Sociology as the main tool for the dissemination of its empirical research, and its theoretical and methodological approaches. However, those who have studied the history of the sociological methods in detail, contest that those developed by the Chicagoans were truly qualitative in the current sense. Taking into account this problematic issue, this article explores, by reviewing articles published in the above-mentioned Journal during the 1920's, the uses and meanings attached to terms usually regarded as denotative of a qualitative approach: case study, fieldwork, field research, participant observer, among others.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf245-258http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90008<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papers.uab.cat/article/view/v96-n1-piovaniinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-2862info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/papers/v96n1.153info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90008Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:09.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
The Chicago School and the qualitative approaches
title La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
spellingShingle La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
Piovani, Juan Ignacio
Sociología
Escuela de Chicago
American Journal of Sociology
Métodos cualitativos
Chicago School
American Journal of Sociology
Qualitative methods
title_short La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
title_full La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
title_fullStr La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
title_full_unstemmed La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
title_sort La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
author Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela de Chicago
American Journal of Sociology
Métodos cualitativos
Chicago School
American Journal of Sociology
Qualitative methods
topic Sociología
Escuela de Chicago
American Journal of Sociology
Métodos cualitativos
Chicago School
American Journal of Sociology
Qualitative methods
dc.description.none.fl_txt_mv Frecuentemente, se atribuye a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de las técnicas cualitativas de investigación social. Por otra parte, se reconoce en la sociología norteamericana que esta escuela ocupó un lugar relativamente hegemónico en la disciplina durante las décadas de 1920 y 1930, valiéndose del American Journal of Sociology como principal instrumento de difusión de sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas. Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo se propone -a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista en la década de 1920- indagar los usos y los sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer y otras afines.
The Chicago School of Sociology is usually regarded as crucial in the development of the qualitative techniques of research. Moreover, it is widely accepted that it played a rather hegemonic role in American sociology during the 1920's and 1930's, using the American Journal of Sociology as the main tool for the dissemination of its empirical research, and its theoretical and methodological approaches. However, those who have studied the history of the sociological methods in detail, contest that those developed by the Chicagoans were truly qualitative in the current sense. Taking into account this problematic issue, this article explores, by reviewing articles published in the above-mentioned Journal during the 1920's, the uses and meanings attached to terms usually regarded as denotative of a qualitative approach: case study, fieldwork, field research, participant observer, among others.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Frecuentemente, se atribuye a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de las técnicas cualitativas de investigación social. Por otra parte, se reconoce en la sociología norteamericana que esta escuela ocupó un lugar relativamente hegemónico en la disciplina durante las décadas de 1920 y 1930, valiéndose del American Journal of Sociology como principal instrumento de difusión de sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas. Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo se propone -a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista en la década de 1920- indagar los usos y los sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer y otras afines.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8894
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papers.uab.cat/article/view/v96-n1-piovani
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-2862
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/papers/v96n1.153
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
245-258
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055013507072
score 13.069144