Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta
- Autores
- Grassi, María Celia; Tedeschi, Ángela; Podestá, Luján; Ciocchini, Elena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preparación y desarrollo del presente trabajo se dio inicialmente dentro del proyecto 11B220 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la última etapa del proyecto, centrada en los Mixes procedimentales, incorporamos las experiencias con cenizas volcánicas sumadas a la serigrafía vitrificable y la fotocerámica como tratamiento de superficies cerámicas. Partiendo de las noticias sobre un evento natural acaecido en la región sur del país, analizamos las diferentes situaciones, centrando nuestro interés en los materiales volcánicos. Como la tierra es nuestro asunto y el fuego nuestro recurso nos sentimos atraídos por sus características y sus transformaciones físicas y químicas. El Colectivo CCXXI (cátedra de cerámica siglo XXI) integrado por docentes investigadoras, comenzó con la producción de obras que muestran el material, ya no cubriendo todo el entorno natural, sino atrapado por el barro y transformado nuevamente por el fuego. En la serie Valleverde/Puyehue intencionalmente se suprime la narración y la figuración del hecho en sí mismo, transformando las cenizas, mezcladas con arcilla natural, en placas tratadas en su superficie con serigrafía vitrificable y fotocerámica. Dos vías nos ocupan, una expresiva y otra didáctica. Al decir de Deleuze germinan en la crisis, un diagrama (posibilidad de hecho) y una transferencia (planificación). Tiene una importancia destacada consolidar la participación de creativos de la comunidad afectada en la planificación de cursos, encuentros, seminarios, en el fortalecimiento de los lenguajes personales expresivos y comunicacionales, y en la generación de redes intra e interinstitucionales, de investigación, experimentación, reflexión, conocimiento y de acción con la Universidad Nacional de Río Negro. Integrar experiencias con cenizas en pastas y esmaltes a la producción artesanal posibilitará el aprovechamiento de una situación, en la cual el ser humano encuentra un recurso con el que puede revertir los acontecimientos desfavorables y transformarlos en motivación, para encontrar soluciones viables al propio oficio, logrando un cambio positivo de una situación de riesgo.
Eje temático 4 - Técnicas y procedimientos artísticos, intersecciones disciplinarias
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
materiales volcánicos
serigrafía vitrificable
cenizas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40561
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e8632b91715b2b308ad0a31420df998f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40561 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secretaGrassi, María CeliaTedeschi, ÁngelaPodestá, LujánCiocchini, ElenaBellas Artesmateriales volcánicosserigrafía vitrificablecenizasLa preparación y desarrollo del presente trabajo se dio inicialmente dentro del proyecto 11B220 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la última etapa del proyecto, centrada en los Mixes procedimentales, incorporamos las experiencias con cenizas volcánicas sumadas a la serigrafía vitrificable y la fotocerámica como tratamiento de superficies cerámicas. Partiendo de las noticias sobre un evento natural acaecido en la región sur del país, analizamos las diferentes situaciones, centrando nuestro interés en los materiales volcánicos. Como la tierra es nuestro asunto y el fuego nuestro recurso nos sentimos atraídos por sus características y sus transformaciones físicas y químicas. El Colectivo CCXXI (cátedra de cerámica siglo XXI) integrado por docentes investigadoras, comenzó con la producción de obras que muestran el material, ya no cubriendo todo el entorno natural, sino atrapado por el barro y transformado nuevamente por el fuego. En la serie Valleverde/Puyehue intencionalmente se suprime la narración y la figuración del hecho en sí mismo, transformando las cenizas, mezcladas con arcilla natural, en placas tratadas en su superficie con serigrafía vitrificable y fotocerámica. Dos vías nos ocupan, una expresiva y otra didáctica. Al decir de Deleuze germinan en la crisis, un diagrama (posibilidad de hecho) y una transferencia (planificación). Tiene una importancia destacada consolidar la participación de creativos de la comunidad afectada en la planificación de cursos, encuentros, seminarios, en el fortalecimiento de los lenguajes personales expresivos y comunicacionales, y en la generación de redes intra e interinstitucionales, de investigación, experimentación, reflexión, conocimiento y de acción con la Universidad Nacional de Río Negro. Integrar experiencias con cenizas en pastas y esmaltes a la producción artesanal posibilitará el aprovechamiento de una situación, en la cual el ser humano encuentra un recurso con el que puede revertir los acontecimientos desfavorables y transformarlos en motivación, para encontrar soluciones viables al propio oficio, logrando un cambio positivo de una situación de riesgo.Eje temático 4 - Técnicas y procedimientos artísticos, intersecciones disciplinariasFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:30.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
title |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
spellingShingle |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta Grassi, María Celia Bellas Artes materiales volcánicos serigrafía vitrificable cenizas |
title_short |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
title_full |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
title_fullStr |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
title_full_unstemmed |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
title_sort |
Cenizas del Puyehue : Una catástrofe secreta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassi, María Celia Tedeschi, Ángela Podestá, Luján Ciocchini, Elena |
author |
Grassi, María Celia |
author_facet |
Grassi, María Celia Tedeschi, Ángela Podestá, Luján Ciocchini, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Tedeschi, Ángela Podestá, Luján Ciocchini, Elena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes materiales volcánicos serigrafía vitrificable cenizas |
topic |
Bellas Artes materiales volcánicos serigrafía vitrificable cenizas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La preparación y desarrollo del presente trabajo se dio inicialmente dentro del proyecto 11B220 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la última etapa del proyecto, centrada en los Mixes procedimentales, incorporamos las experiencias con cenizas volcánicas sumadas a la serigrafía vitrificable y la fotocerámica como tratamiento de superficies cerámicas. Partiendo de las noticias sobre un evento natural acaecido en la región sur del país, analizamos las diferentes situaciones, centrando nuestro interés en los materiales volcánicos. Como la tierra es nuestro asunto y el fuego nuestro recurso nos sentimos atraídos por sus características y sus transformaciones físicas y químicas. El Colectivo CCXXI (cátedra de cerámica siglo XXI) integrado por docentes investigadoras, comenzó con la producción de obras que muestran el material, ya no cubriendo todo el entorno natural, sino atrapado por el barro y transformado nuevamente por el fuego. En la serie Valleverde/Puyehue intencionalmente se suprime la narración y la figuración del hecho en sí mismo, transformando las cenizas, mezcladas con arcilla natural, en placas tratadas en su superficie con serigrafía vitrificable y fotocerámica. Dos vías nos ocupan, una expresiva y otra didáctica. Al decir de Deleuze germinan en la crisis, un diagrama (posibilidad de hecho) y una transferencia (planificación). Tiene una importancia destacada consolidar la participación de creativos de la comunidad afectada en la planificación de cursos, encuentros, seminarios, en el fortalecimiento de los lenguajes personales expresivos y comunicacionales, y en la generación de redes intra e interinstitucionales, de investigación, experimentación, reflexión, conocimiento y de acción con la Universidad Nacional de Río Negro. Integrar experiencias con cenizas en pastas y esmaltes a la producción artesanal posibilitará el aprovechamiento de una situación, en la cual el ser humano encuentra un recurso con el que puede revertir los acontecimientos desfavorables y transformarlos en motivación, para encontrar soluciones viables al propio oficio, logrando un cambio positivo de una situación de riesgo. Eje temático 4 - Técnicas y procedimientos artísticos, intersecciones disciplinarias Facultad de Bellas Artes |
description |
La preparación y desarrollo del presente trabajo se dio inicialmente dentro del proyecto 11B220 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la última etapa del proyecto, centrada en los Mixes procedimentales, incorporamos las experiencias con cenizas volcánicas sumadas a la serigrafía vitrificable y la fotocerámica como tratamiento de superficies cerámicas. Partiendo de las noticias sobre un evento natural acaecido en la región sur del país, analizamos las diferentes situaciones, centrando nuestro interés en los materiales volcánicos. Como la tierra es nuestro asunto y el fuego nuestro recurso nos sentimos atraídos por sus características y sus transformaciones físicas y químicas. El Colectivo CCXXI (cátedra de cerámica siglo XXI) integrado por docentes investigadoras, comenzó con la producción de obras que muestran el material, ya no cubriendo todo el entorno natural, sino atrapado por el barro y transformado nuevamente por el fuego. En la serie Valleverde/Puyehue intencionalmente se suprime la narración y la figuración del hecho en sí mismo, transformando las cenizas, mezcladas con arcilla natural, en placas tratadas en su superficie con serigrafía vitrificable y fotocerámica. Dos vías nos ocupan, una expresiva y otra didáctica. Al decir de Deleuze germinan en la crisis, un diagrama (posibilidad de hecho) y una transferencia (planificación). Tiene una importancia destacada consolidar la participación de creativos de la comunidad afectada en la planificación de cursos, encuentros, seminarios, en el fortalecimiento de los lenguajes personales expresivos y comunicacionales, y en la generación de redes intra e interinstitucionales, de investigación, experimentación, reflexión, conocimiento y de acción con la Universidad Nacional de Río Negro. Integrar experiencias con cenizas en pastas y esmaltes a la producción artesanal posibilitará el aprovechamiento de una situación, en la cual el ser humano encuentra un recurso con el que puede revertir los acontecimientos desfavorables y transformarlos en motivación, para encontrar soluciones viables al propio oficio, logrando un cambio positivo de una situación de riesgo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40561 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40561 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260183665868800 |
score |
13.13397 |