Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico
- Autores
- Fila, Claudia; Montenegro, Guillermina; Boccanera, Carina; Perri, Valentina; Espósito, María Victoria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resulta necesario, en primer lugar, hacer que la enseñanza apunte a lograr cierto equilibrio entre la práctica y la teoría en las disciplinas proyectuales. En nuestro caso especifico de la enseñanza de la Tecnología de la Comunicación Visual, ya no es suficiente con entender la teoría y obtener los conocimientos derivados del saber teórico si no se aprende el ejercicio de ésta teoría aplicada a la práctica profesional. Por esta razón, si bien resulta difícil establecer donde radica este criterio de equilibrio entre teoría y práctica, sí se estaría en condiciones de afirmar que una formación profesional basada fundamentalmente en la práctica llevaría al futuro profesional a salir al mercado laboral con el posible dominio de unas técnicas. Pero el sustento teórico le permitirá una argumentación consiente para la aplicación de esos instrumentos y una comprensión global de la solución que propone como producto de diseño en comunicación visual. Esta misma cuestión trasladada al espacio áulico se ve reflejada en la propuesta de la cátedra. Conocer, estudiar y comprender el antecedente histórico del sistema de impresión serigráfico. Pues además de una enseñanza basada en una realidad entre teoría y práctica, es preciso que se conciba al sistema de impresión como un todo, desde sus albores hasta nuestros días. En el aula los alumnos realizan relevamientos de piezas impresas, analizando y develando los procesos productivos, históricos, tradicionales, industriales y digitales. Para alcanzar los saberes específicos de la tecnología del sistema de impresión serigráfico, y una vez estudiados, aprendidos, internalizados estos conocimientos lograr desarrollarse en el campo laboral con mayor eficacia, como un profesional universitario de excelencia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 3: Artes y disciplinas proyectuales entre los viejos y los nuevos medios
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
piezas impresas
serigrafía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38387
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08ee51ea6541f292c6d1d1f82feb132a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38387 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráficoFila, ClaudiaMontenegro, GuillerminaBoccanera, CarinaPerri, ValentinaEspósito, María VictoriaBellas Artespiezas impresasserigrafíaResulta necesario, en primer lugar, hacer que la enseñanza apunte a lograr cierto equilibrio entre la práctica y la teoría en las disciplinas proyectuales. En nuestro caso especifico de la enseñanza de la Tecnología de la Comunicación Visual, ya no es suficiente con entender la teoría y obtener los conocimientos derivados del saber teórico si no se aprende el ejercicio de ésta teoría aplicada a la práctica profesional. Por esta razón, si bien resulta difícil establecer donde radica este criterio de equilibrio entre teoría y práctica, sí se estaría en condiciones de afirmar que una formación profesional basada fundamentalmente en la práctica llevaría al futuro profesional a salir al mercado laboral con el posible dominio de unas técnicas. Pero el sustento teórico le permitirá una argumentación consiente para la aplicación de esos instrumentos y una comprensión global de la solución que propone como producto de diseño en comunicación visual. Esta misma cuestión trasladada al espacio áulico se ve reflejada en la propuesta de la cátedra. Conocer, estudiar y comprender el antecedente histórico del sistema de impresión serigráfico. Pues además de una enseñanza basada en una realidad entre teoría y práctica, es preciso que se conciba al sistema de impresión como un todo, desde sus albores hasta nuestros días. En el aula los alumnos realizan relevamientos de piezas impresas, analizando y develando los procesos productivos, históricos, tradicionales, industriales y digitales. Para alcanzar los saberes específicos de la tecnología del sistema de impresión serigráfico, y una vez estudiados, aprendidos, internalizados estos conocimientos lograr desarrollarse en el campo laboral con mayor eficacia, como un profesional universitario de excelencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 3: Artes y disciplinas proyectuales entre los viejos y los nuevos mediosFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38387spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:50.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
title |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
spellingShingle |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico Fila, Claudia Bellas Artes piezas impresas serigrafía |
title_short |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
title_full |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
title_fullStr |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
title_full_unstemmed |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
title_sort |
Sistemas de impresión : Los albores de la historia como soporte de la experiencia áulica: del estarcido al sistema serigráfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fila, Claudia Montenegro, Guillermina Boccanera, Carina Perri, Valentina Espósito, María Victoria |
author |
Fila, Claudia |
author_facet |
Fila, Claudia Montenegro, Guillermina Boccanera, Carina Perri, Valentina Espósito, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro, Guillermina Boccanera, Carina Perri, Valentina Espósito, María Victoria |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes piezas impresas serigrafía |
topic |
Bellas Artes piezas impresas serigrafía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Resulta necesario, en primer lugar, hacer que la enseñanza apunte a lograr cierto equilibrio entre la práctica y la teoría en las disciplinas proyectuales. En nuestro caso especifico de la enseñanza de la Tecnología de la Comunicación Visual, ya no es suficiente con entender la teoría y obtener los conocimientos derivados del saber teórico si no se aprende el ejercicio de ésta teoría aplicada a la práctica profesional. Por esta razón, si bien resulta difícil establecer donde radica este criterio de equilibrio entre teoría y práctica, sí se estaría en condiciones de afirmar que una formación profesional basada fundamentalmente en la práctica llevaría al futuro profesional a salir al mercado laboral con el posible dominio de unas técnicas. Pero el sustento teórico le permitirá una argumentación consiente para la aplicación de esos instrumentos y una comprensión global de la solución que propone como producto de diseño en comunicación visual. Esta misma cuestión trasladada al espacio áulico se ve reflejada en la propuesta de la cátedra. Conocer, estudiar y comprender el antecedente histórico del sistema de impresión serigráfico. Pues además de una enseñanza basada en una realidad entre teoría y práctica, es preciso que se conciba al sistema de impresión como un todo, desde sus albores hasta nuestros días. En el aula los alumnos realizan relevamientos de piezas impresas, analizando y develando los procesos productivos, históricos, tradicionales, industriales y digitales. Para alcanzar los saberes específicos de la tecnología del sistema de impresión serigráfico, y una vez estudiados, aprendidos, internalizados estos conocimientos lograr desarrollarse en el campo laboral con mayor eficacia, como un profesional universitario de excelencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 3: Artes y disciplinas proyectuales entre los viejos y los nuevos medios Facultad de Bellas Artes |
description |
Resulta necesario, en primer lugar, hacer que la enseñanza apunte a lograr cierto equilibrio entre la práctica y la teoría en las disciplinas proyectuales. En nuestro caso especifico de la enseñanza de la Tecnología de la Comunicación Visual, ya no es suficiente con entender la teoría y obtener los conocimientos derivados del saber teórico si no se aprende el ejercicio de ésta teoría aplicada a la práctica profesional. Por esta razón, si bien resulta difícil establecer donde radica este criterio de equilibrio entre teoría y práctica, sí se estaría en condiciones de afirmar que una formación profesional basada fundamentalmente en la práctica llevaría al futuro profesional a salir al mercado laboral con el posible dominio de unas técnicas. Pero el sustento teórico le permitirá una argumentación consiente para la aplicación de esos instrumentos y una comprensión global de la solución que propone como producto de diseño en comunicación visual. Esta misma cuestión trasladada al espacio áulico se ve reflejada en la propuesta de la cátedra. Conocer, estudiar y comprender el antecedente histórico del sistema de impresión serigráfico. Pues además de una enseñanza basada en una realidad entre teoría y práctica, es preciso que se conciba al sistema de impresión como un todo, desde sus albores hasta nuestros días. En el aula los alumnos realizan relevamientos de piezas impresas, analizando y develando los procesos productivos, históricos, tradicionales, industriales y digitales. Para alcanzar los saberes específicos de la tecnología del sistema de impresión serigráfico, y una vez estudiados, aprendidos, internalizados estos conocimientos lograr desarrollarse en el campo laboral con mayor eficacia, como un profesional universitario de excelencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38387 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260176180084737 |
score |
13.13397 |