Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica

Autores
Irigoyen, Silvia Angélica; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Lezcano, Darío; Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de profesionalización en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la FOLP a través de la opinión de los alumnos.Se diseñaron en encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos del análisis de las mismas indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor para el logro de los objetivos fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada para el desarrollo del programa facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo adoptada a través de los cursos le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81960

id SEDICI_e835034214c8b689706e83289d504dba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81960
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perfil docente en un nuevo modelo de Educación OdontológicaIrigoyen, Silvia AngélicaCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarLezcano, DaríoSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanOdontologíaEducaciónProfesorFormaciónEvaluaciónAlumnoLas nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de profesionalización en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la FOLP a través de la opinión de los alumnos.Se diseñaron en encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos del análisis de las mismas indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor para el logro de los objetivos fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada para el desarrollo del programa facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo adoptada a través de los cursos le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesionalFacultad de Odontología2008-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81960spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-844-253-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81960Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:17.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
title Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
spellingShingle Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
Irigoyen, Silvia Angélica
Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
title_short Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
title_full Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
title_fullStr Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
title_full_unstemmed Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
title_sort Perfil docente en un nuevo modelo de Educación Odontológica
dc.creator.none.fl_str_mv Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author Irigoyen, Silvia Angélica
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
topic Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de profesionalización en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la FOLP a través de la opinión de los alumnos.Se diseñaron en encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos del análisis de las mismas indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor para el logro de los objetivos fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada para el desarrollo del programa facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo adoptada a través de los cursos le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional
Facultad de Odontología
description Las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de profesionalización en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la FOLP a través de la opinión de los alumnos.Se diseñaron en encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos del análisis de las mismas indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor para el logro de los objetivos fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada para el desarrollo del programa facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo adoptada a través de los cursos le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81960
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-844-253-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616024914132992
score 13.070432