Taller “Escribí tu TIF”

Autores
Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Festa, Claudia Marcela; Cammertoni, Marisol Anahí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Taller "Escribí tu TIF” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata busca promover el desarrollo, reconocimiento y producción de escritura académica en los/as/ es estudiantes, entendiendo la diversidad de recorridos, formatos y desafíos que caracterizan el proceso de elaboración de un Trabajo Integrador Final (TIF) en nuestra institución. En un contexto donde las herramientas de lecto-escritura han evolucionado significativamente, es fundamental brindar estrategias que permitan abordar la producción escrita desde una perspectiva que integre tanto las exigencias académicas como las dinámicas contemporáneas de construcción del conocimiento y las exigencias laborales y profesionales. Este espacio de formación y acompañamiento pretende fortalecer el pensamiento crítico, ayudando a los/as/es estudiantes a reconocer las distintas partes que componen el trabajo, las demandas específicas de la escritura académica y las estrategias para estructurar sus ideas de manera clara, coherente y argumentativa. A su vez, el taller ofrece un marco de referencia para comprender la función y el sentido de cada sección del TIF, proporcionando herramientas para su planificación, redacción y revisión. A lo largo de las secciones que conforman este cuadernillo, se va a encontrar información cuidadosamente seleccionada y sintetizada sobre cada uno de los capítulos que integran un TIF: qué se espera de ellos, cómo se estructuran, qué estrategias de escritura son más efectivas para cada parte y cómo se realiza su edición final. Además, se incluyen orientaciones prácticas para la construcción del documento en su versión definitiva, con el objetivo de facilitar su presentación y entrega dentro de los estándares académicos requeridos. Este cuadernillo ha sido diseñado como un recurso accesible y claro, pensado para acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje y producción del TIF. Su propósito es no solo brindar información técnica, sino también ofrecer un apoyo que permita transitar la escritura académica con mayor confianza y autonomía. Porque escribir un trabajo final no es solo cumplir con un requisito formal, sino una oportunidad para apropiarse del conocimiento, afianzar habilidades discursivas y consolidar una voz propia dentro del ámbito académico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Tesis
Escritura
Escritura de tesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185224

id SEDICI_e82389979f1f0d23f6108cdbe9a925ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller “Escribí tu TIF”Viñas, RossanaSecul Giusti, Cristian EduardoFesta, Claudia MarcelaCammertoni, Marisol AnahíComunicación SocialTesisEscrituraEscritura de tesisEl Taller "Escribí tu TIF” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata busca promover el desarrollo, reconocimiento y producción de escritura académica en los/as/ es estudiantes, entendiendo la diversidad de recorridos, formatos y desafíos que caracterizan el proceso de elaboración de un Trabajo Integrador Final (TIF) en nuestra institución. En un contexto donde las herramientas de lecto-escritura han evolucionado significativamente, es fundamental brindar estrategias que permitan abordar la producción escrita desde una perspectiva que integre tanto las exigencias académicas como las dinámicas contemporáneas de construcción del conocimiento y las exigencias laborales y profesionales. Este espacio de formación y acompañamiento pretende fortalecer el pensamiento crítico, ayudando a los/as/es estudiantes a reconocer las distintas partes que componen el trabajo, las demandas específicas de la escritura académica y las estrategias para estructurar sus ideas de manera clara, coherente y argumentativa. A su vez, el taller ofrece un marco de referencia para comprender la función y el sentido de cada sección del TIF, proporcionando herramientas para su planificación, redacción y revisión. A lo largo de las secciones que conforman este cuadernillo, se va a encontrar información cuidadosamente seleccionada y sintetizada sobre cada uno de los capítulos que integran un TIF: qué se espera de ellos, cómo se estructuran, qué estrategias de escritura son más efectivas para cada parte y cómo se realiza su edición final. Además, se incluyen orientaciones prácticas para la construcción del documento en su versión definitiva, con el objetivo de facilitar su presentación y entrega dentro de los estándares académicos requeridos. Este cuadernillo ha sido diseñado como un recurso accesible y claro, pensado para acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje y producción del TIF. Su propósito es no solo brindar información técnica, sino también ofrecer un apoyo que permita transitar la escritura académica con mayor confianza y autonomía. Porque escribir un trabajo final no es solo cumplir con un requisito formal, sino una oportunidad para apropiarse del conocimiento, afianzar habilidades discursivas y consolidar una voz propia dentro del ámbito académico.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEdiciones de Periodismo y Comunicación (EPC)2025-09-26info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185224https://doi.org/10.35537/10915/185224spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2572-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller “Escribí tu TIF”
title Taller “Escribí tu TIF”
spellingShingle Taller “Escribí tu TIF”
Viñas, Rossana
Comunicación Social
Tesis
Escritura
Escritura de tesis
title_short Taller “Escribí tu TIF”
title_full Taller “Escribí tu TIF”
title_fullStr Taller “Escribí tu TIF”
title_full_unstemmed Taller “Escribí tu TIF”
title_sort Taller “Escribí tu TIF”
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Festa, Claudia Marcela
Cammertoni, Marisol Anahí
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Festa, Claudia Marcela
Cammertoni, Marisol Anahí
author_role author
author2 Secul Giusti, Cristian Eduardo
Festa, Claudia Marcela
Cammertoni, Marisol Anahí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Tesis
Escritura
Escritura de tesis
topic Comunicación Social
Tesis
Escritura
Escritura de tesis
dc.description.none.fl_txt_mv El Taller "Escribí tu TIF” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata busca promover el desarrollo, reconocimiento y producción de escritura académica en los/as/ es estudiantes, entendiendo la diversidad de recorridos, formatos y desafíos que caracterizan el proceso de elaboración de un Trabajo Integrador Final (TIF) en nuestra institución. En un contexto donde las herramientas de lecto-escritura han evolucionado significativamente, es fundamental brindar estrategias que permitan abordar la producción escrita desde una perspectiva que integre tanto las exigencias académicas como las dinámicas contemporáneas de construcción del conocimiento y las exigencias laborales y profesionales. Este espacio de formación y acompañamiento pretende fortalecer el pensamiento crítico, ayudando a los/as/es estudiantes a reconocer las distintas partes que componen el trabajo, las demandas específicas de la escritura académica y las estrategias para estructurar sus ideas de manera clara, coherente y argumentativa. A su vez, el taller ofrece un marco de referencia para comprender la función y el sentido de cada sección del TIF, proporcionando herramientas para su planificación, redacción y revisión. A lo largo de las secciones que conforman este cuadernillo, se va a encontrar información cuidadosamente seleccionada y sintetizada sobre cada uno de los capítulos que integran un TIF: qué se espera de ellos, cómo se estructuran, qué estrategias de escritura son más efectivas para cada parte y cómo se realiza su edición final. Además, se incluyen orientaciones prácticas para la construcción del documento en su versión definitiva, con el objetivo de facilitar su presentación y entrega dentro de los estándares académicos requeridos. Este cuadernillo ha sido diseñado como un recurso accesible y claro, pensado para acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje y producción del TIF. Su propósito es no solo brindar información técnica, sino también ofrecer un apoyo que permita transitar la escritura académica con mayor confianza y autonomía. Porque escribir un trabajo final no es solo cumplir con un requisito formal, sino una oportunidad para apropiarse del conocimiento, afianzar habilidades discursivas y consolidar una voz propia dentro del ámbito académico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El Taller "Escribí tu TIF” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata busca promover el desarrollo, reconocimiento y producción de escritura académica en los/as/ es estudiantes, entendiendo la diversidad de recorridos, formatos y desafíos que caracterizan el proceso de elaboración de un Trabajo Integrador Final (TIF) en nuestra institución. En un contexto donde las herramientas de lecto-escritura han evolucionado significativamente, es fundamental brindar estrategias que permitan abordar la producción escrita desde una perspectiva que integre tanto las exigencias académicas como las dinámicas contemporáneas de construcción del conocimiento y las exigencias laborales y profesionales. Este espacio de formación y acompañamiento pretende fortalecer el pensamiento crítico, ayudando a los/as/es estudiantes a reconocer las distintas partes que componen el trabajo, las demandas específicas de la escritura académica y las estrategias para estructurar sus ideas de manera clara, coherente y argumentativa. A su vez, el taller ofrece un marco de referencia para comprender la función y el sentido de cada sección del TIF, proporcionando herramientas para su planificación, redacción y revisión. A lo largo de las secciones que conforman este cuadernillo, se va a encontrar información cuidadosamente seleccionada y sintetizada sobre cada uno de los capítulos que integran un TIF: qué se espera de ellos, cómo se estructuran, qué estrategias de escritura son más efectivas para cada parte y cómo se realiza su edición final. Además, se incluyen orientaciones prácticas para la construcción del documento en su versión definitiva, con el objetivo de facilitar su presentación y entrega dentro de los estándares académicos requeridos. Este cuadernillo ha sido diseñado como un recurso accesible y claro, pensado para acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje y producción del TIF. Su propósito es no solo brindar información técnica, sino también ofrecer un apoyo que permita transitar la escritura académica con mayor confianza y autonomía. Porque escribir un trabajo final no es solo cumplir con un requisito formal, sino una oportunidad para apropiarse del conocimiento, afianzar habilidades discursivas y consolidar una voz propia dentro del ámbito académico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185224
https://doi.org/10.35537/10915/185224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185224
https://doi.org/10.35537/10915/185224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2572-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825872420864
score 12.982451