Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información

Autores
Alonso Varela, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de desinformación y la propagación de noticias falsas constituyen un fenómeno que requiere de un abordaje multidisciplinario desde la información y la comunicación. Las lógicas de generación y comunicación de información han modificado la hegemonía de los medios de comunicación, cada persona puede consumir información y también la produce y comparte, redundando en que se adopte carácter de prosumidores. Esto torna evidente la necesidad de trabajar en políticas orientadas al control y la regulación de medios de comunicación, al tiempo que se regulan las nuevas plataformas de información-comunicación (redes sociales, inteligencia artificial, etc.). Por otro lado, es imprescindible profundizar los estudios informacionales de los procesos de desinformación y, particularmente, analizar cuáles son las competencias y herramientas que desarrollan las personas para enfrentar y combatir estos procesos. Posicionando como un elemento central la necesidad de consolidar procesos de formación en alfabetización en información desde una perspectiva multialfabetizadora (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización visual, etc.) para que las personas puedan detectar y combatir los procesos de desinformación. Tomando esto como partida, esta ponencia se propone estudiar el rol que deben asumir las y los profesionales de la información en la formación de la ciudadanía para fortalecer competencias que permitan desarticular los procesos de desinformación. Por otro lado, se propone defender la premisa de que, fortalecer los procesos de alfabetización en información implica robustecer el rol educativo del profesional de la información haciendo imprescindible que exista formación en pedagogía y didáctica en los programas de formación profesional de bibliotecólogas y bibliotecólogos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Formación profesional
Formación pedagógica-didáctica
Procesos de desinformación
Fake news
Alfabetización en información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181052

id SEDICI_e7f8fe107ddc362641388eefdce42216
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181052
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la informaciónAlonso Varela, LucíaBibliotecologíaFormación profesionalFormación pedagógica-didácticaProcesos de desinformaciónFake newsAlfabetización en informaciónLos procesos de desinformación y la propagación de noticias falsas constituyen un fenómeno que requiere de un abordaje multidisciplinario desde la información y la comunicación. Las lógicas de generación y comunicación de información han modificado la hegemonía de los medios de comunicación, cada persona puede consumir información y también la produce y comparte, redundando en que se adopte carácter de prosumidores. Esto torna evidente la necesidad de trabajar en políticas orientadas al control y la regulación de medios de comunicación, al tiempo que se regulan las nuevas plataformas de información-comunicación (redes sociales, inteligencia artificial, etc.). Por otro lado, es imprescindible profundizar los estudios informacionales de los procesos de desinformación y, particularmente, analizar cuáles son las competencias y herramientas que desarrollan las personas para enfrentar y combatir estos procesos. Posicionando como un elemento central la necesidad de consolidar procesos de formación en alfabetización en información desde una perspectiva multialfabetizadora (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización visual, etc.) para que las personas puedan detectar y combatir los procesos de desinformación. Tomando esto como partida, esta ponencia se propone estudiar el rol que deben asumir las y los profesionales de la información en la formación de la ciudadanía para fortalecer competencias que permitan desarticular los procesos de desinformación. Por otro lado, se propone defender la premisa de que, fortalecer los procesos de alfabetización en información implica robustecer el rol educativo del profesional de la información haciendo imprescindible que exista formación en pedagogía y didáctica en los programas de formación profesional de bibliotecólogas y bibliotecólogos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181052spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125449913696/@@display-file/file/mesa4-Alonso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:33.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
title Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
spellingShingle Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
Alonso Varela, Lucía
Bibliotecología
Formación profesional
Formación pedagógica-didáctica
Procesos de desinformación
Fake news
Alfabetización en información
title_short Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
title_full Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
title_fullStr Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
title_full_unstemmed Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
title_sort Desinformación y noticias faltas: reflexiones en torno a la formación pedagógica y didáctica de las y los profesional de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso Varela, Lucía
author Alonso Varela, Lucía
author_facet Alonso Varela, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Formación profesional
Formación pedagógica-didáctica
Procesos de desinformación
Fake news
Alfabetización en información
topic Bibliotecología
Formación profesional
Formación pedagógica-didáctica
Procesos de desinformación
Fake news
Alfabetización en información
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de desinformación y la propagación de noticias falsas constituyen un fenómeno que requiere de un abordaje multidisciplinario desde la información y la comunicación. Las lógicas de generación y comunicación de información han modificado la hegemonía de los medios de comunicación, cada persona puede consumir información y también la produce y comparte, redundando en que se adopte carácter de prosumidores. Esto torna evidente la necesidad de trabajar en políticas orientadas al control y la regulación de medios de comunicación, al tiempo que se regulan las nuevas plataformas de información-comunicación (redes sociales, inteligencia artificial, etc.). Por otro lado, es imprescindible profundizar los estudios informacionales de los procesos de desinformación y, particularmente, analizar cuáles son las competencias y herramientas que desarrollan las personas para enfrentar y combatir estos procesos. Posicionando como un elemento central la necesidad de consolidar procesos de formación en alfabetización en información desde una perspectiva multialfabetizadora (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización visual, etc.) para que las personas puedan detectar y combatir los procesos de desinformación. Tomando esto como partida, esta ponencia se propone estudiar el rol que deben asumir las y los profesionales de la información en la formación de la ciudadanía para fortalecer competencias que permitan desarticular los procesos de desinformación. Por otro lado, se propone defender la premisa de que, fortalecer los procesos de alfabetización en información implica robustecer el rol educativo del profesional de la información haciendo imprescindible que exista formación en pedagogía y didáctica en los programas de formación profesional de bibliotecólogas y bibliotecólogos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los procesos de desinformación y la propagación de noticias falsas constituyen un fenómeno que requiere de un abordaje multidisciplinario desde la información y la comunicación. Las lógicas de generación y comunicación de información han modificado la hegemonía de los medios de comunicación, cada persona puede consumir información y también la produce y comparte, redundando en que se adopte carácter de prosumidores. Esto torna evidente la necesidad de trabajar en políticas orientadas al control y la regulación de medios de comunicación, al tiempo que se regulan las nuevas plataformas de información-comunicación (redes sociales, inteligencia artificial, etc.). Por otro lado, es imprescindible profundizar los estudios informacionales de los procesos de desinformación y, particularmente, analizar cuáles son las competencias y herramientas que desarrollan las personas para enfrentar y combatir estos procesos. Posicionando como un elemento central la necesidad de consolidar procesos de formación en alfabetización en información desde una perspectiva multialfabetizadora (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización visual, etc.) para que las personas puedan detectar y combatir los procesos de desinformación. Tomando esto como partida, esta ponencia se propone estudiar el rol que deben asumir las y los profesionales de la información en la formación de la ciudadanía para fortalecer competencias que permitan desarticular los procesos de desinformación. Por otro lado, se propone defender la premisa de que, fortalecer los procesos de alfabetización en información implica robustecer el rol educativo del profesional de la información haciendo imprescindible que exista formación en pedagogía y didáctica en los programas de formación profesional de bibliotecólogas y bibliotecólogos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181052
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125449913696/@@display-file/file/mesa4-Alonso.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533120487292928
score 13.000565