Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables

Autores
Páez, Gustavo; Giusso, Cecilia María; Medina, Ramón Darío; Di Giuseppe, Marcos; Ramallo, Eugenia; Pécora, Nicolás; Adriani, Lila; Fuente, Rodrigo; Eisenbeil, Claudia; Ibañez, Viviana; Tarulli, Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, tuvo su origen en la tarea iniciada y llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci de la ciudad de La Plata y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil de la Provincia de Chaco, territorio con un alto grado de vulnerabilidad. La ausencia de servicios básicos, la falta de funcionamiento de la sala de primeros auxilios, los caminos intransitables así como la incomunicación que se produce cada vez que llueve, son sólo algunas manifestaciones de la clara situación de abandono ante la que no ha habido respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales. En dicho contexto, la escuela juega un rol fundamental a nivel comunitario. El alto nivel de precariedad en el hábitat privado, la vuelven tanto lugar de encuentro como hospedaje temporal, a pesar de presentar importantes carencias. En tal sentido, y a partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación ya sea de la vivienda como del ambiente comunitario, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP sumó a lo ya actuado un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y resignificar tanto tradiciones constructivas locales como el trabajo con la comunidad rural del lugar, promoviendo con la réplica de las acciones desarrolladas en la escuela, el fortalecimiento de las redes socio-comunitarias. El proyecto “Manos de tierra. Recuperando saberes, mejorando el ámbito comunitario” se basó entonces en dos ejes principales: 1. la capacitación teórico-práctica de la comunidad, y 2. la construcción y mejoramiento del espacio comunitario; articulando acciones que, desde su ámbito específico, intervinieran en la generación de conciencia sobre la necesidad de desarrollo de un hábitat sustentable en compromiso con la comunidad y el medio ambiente. La relevancia del proyecto, excede entonces el trabajo específico de cada ámbito académico en particular, para adentrarse en una praxis conjunta donde los saberes circulan, se resignifican y materializan, en pos del mejoramiento del hábitat comunitario. Recuperar las tradiciones de construcción en adobe para la edificación de viviendas, afianza los lazos de la comunidad Paraje El Brasil y las instituciones convocadas, fortaleciendo la interacción entre diferentes niveles formativos. El intercambio y participación de los diferentes actores (educación primaria, secundaria, superior y universitaria) en la tarea conjunta de promover y desarrollar un hábitat sustentable, amplía el horizonte de destinatarios a la comunidad toda. La transferencia y capacitación en tecnologías alternativas de construcción a través de talleres in-situ, optimizará ostensiblemente el uso del adobe local, orientado hacia una mejora en la calidad de vida.
Área temática 2: Tecnología - Eje Extensión
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50956

id SEDICI_e7e47248a13d16bdd09c37c45aba70dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50956
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerablesPáez, GustavoGiusso, Cecilia MaríaMedina, Ramón DaríoDi Giuseppe, MarcosRamallo, EugeniaPécora, NicolásAdriani, LilaFuente, RodrigoEisenbeil, ClaudiaIbañez, VivianaTarulli, GabrielaArquitecturaUrbanismoVulnerabilidadadoberesignificación de saberesEl presente trabajo, tuvo su origen en la tarea iniciada y llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci de la ciudad de La Plata y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil de la Provincia de Chaco, territorio con un alto grado de vulnerabilidad. La ausencia de servicios básicos, la falta de funcionamiento de la sala de primeros auxilios, los caminos intransitables así como la incomunicación que se produce cada vez que llueve, son sólo algunas manifestaciones de la clara situación de abandono ante la que no ha habido respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales. En dicho contexto, la escuela juega un rol fundamental a nivel comunitario. El alto nivel de precariedad en el hábitat privado, la vuelven tanto lugar de encuentro como hospedaje temporal, a pesar de presentar importantes carencias. En tal sentido, y a partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación ya sea de la vivienda como del ambiente comunitario, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP sumó a lo ya actuado un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y resignificar tanto tradiciones constructivas locales como el trabajo con la comunidad rural del lugar, promoviendo con la réplica de las acciones desarrolladas en la escuela, el fortalecimiento de las redes socio-comunitarias. El proyecto “Manos de tierra. Recuperando saberes, mejorando el ámbito comunitario” se basó entonces en dos ejes principales: 1. la capacitación teórico-práctica de la comunidad, y 2. la construcción y mejoramiento del espacio comunitario; articulando acciones que, desde su ámbito específico, intervinieran en la generación de conciencia sobre la necesidad de desarrollo de un hábitat sustentable en compromiso con la comunidad y el medio ambiente. La relevancia del proyecto, excede entonces el trabajo específico de cada ámbito académico en particular, para adentrarse en una praxis conjunta donde los saberes circulan, se resignifican y materializan, en pos del mejoramiento del hábitat comunitario. Recuperar las tradiciones de construcción en adobe para la edificación de viviendas, afianza los lazos de la comunidad Paraje El Brasil y las instituciones convocadas, fortaleciendo la interacción entre diferentes niveles formativos. El intercambio y participación de los diferentes actores (educación primaria, secundaria, superior y universitaria) en la tarea conjunta de promover y desarrollar un hábitat sustentable, amplía el horizonte de destinatarios a la comunidad toda. La transferencia y capacitación en tecnologías alternativas de construcción a través de talleres in-situ, optimizará ostensiblemente el uso del adobe local, orientado hacia una mejora en la calidad de vida.Área temática 2: Tecnología - Eje ExtensiónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50956spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2818/599info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:48.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
spellingShingle Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
Páez, Gustavo
Arquitectura
Urbanismo
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
title_short Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_full Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_fullStr Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_full_unstemmed Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_sort Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Gustavo
Giusso, Cecilia María
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author Páez, Gustavo
author_facet Páez, Gustavo
Giusso, Cecilia María
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author_role author
author2 Giusso, Cecilia María
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
topic Arquitectura
Urbanismo
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, tuvo su origen en la tarea iniciada y llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci de la ciudad de La Plata y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil de la Provincia de Chaco, territorio con un alto grado de vulnerabilidad. La ausencia de servicios básicos, la falta de funcionamiento de la sala de primeros auxilios, los caminos intransitables así como la incomunicación que se produce cada vez que llueve, son sólo algunas manifestaciones de la clara situación de abandono ante la que no ha habido respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales. En dicho contexto, la escuela juega un rol fundamental a nivel comunitario. El alto nivel de precariedad en el hábitat privado, la vuelven tanto lugar de encuentro como hospedaje temporal, a pesar de presentar importantes carencias. En tal sentido, y a partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación ya sea de la vivienda como del ambiente comunitario, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP sumó a lo ya actuado un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y resignificar tanto tradiciones constructivas locales como el trabajo con la comunidad rural del lugar, promoviendo con la réplica de las acciones desarrolladas en la escuela, el fortalecimiento de las redes socio-comunitarias. El proyecto “Manos de tierra. Recuperando saberes, mejorando el ámbito comunitario” se basó entonces en dos ejes principales: 1. la capacitación teórico-práctica de la comunidad, y 2. la construcción y mejoramiento del espacio comunitario; articulando acciones que, desde su ámbito específico, intervinieran en la generación de conciencia sobre la necesidad de desarrollo de un hábitat sustentable en compromiso con la comunidad y el medio ambiente. La relevancia del proyecto, excede entonces el trabajo específico de cada ámbito académico en particular, para adentrarse en una praxis conjunta donde los saberes circulan, se resignifican y materializan, en pos del mejoramiento del hábitat comunitario. Recuperar las tradiciones de construcción en adobe para la edificación de viviendas, afianza los lazos de la comunidad Paraje El Brasil y las instituciones convocadas, fortaleciendo la interacción entre diferentes niveles formativos. El intercambio y participación de los diferentes actores (educación primaria, secundaria, superior y universitaria) en la tarea conjunta de promover y desarrollar un hábitat sustentable, amplía el horizonte de destinatarios a la comunidad toda. La transferencia y capacitación en tecnologías alternativas de construcción a través de talleres in-situ, optimizará ostensiblemente el uso del adobe local, orientado hacia una mejora en la calidad de vida.
Área temática 2: Tecnología - Eje Extensión
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo, tuvo su origen en la tarea iniciada y llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci de la ciudad de La Plata y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil de la Provincia de Chaco, territorio con un alto grado de vulnerabilidad. La ausencia de servicios básicos, la falta de funcionamiento de la sala de primeros auxilios, los caminos intransitables así como la incomunicación que se produce cada vez que llueve, son sólo algunas manifestaciones de la clara situación de abandono ante la que no ha habido respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales. En dicho contexto, la escuela juega un rol fundamental a nivel comunitario. El alto nivel de precariedad en el hábitat privado, la vuelven tanto lugar de encuentro como hospedaje temporal, a pesar de presentar importantes carencias. En tal sentido, y a partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación ya sea de la vivienda como del ambiente comunitario, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP sumó a lo ya actuado un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y resignificar tanto tradiciones constructivas locales como el trabajo con la comunidad rural del lugar, promoviendo con la réplica de las acciones desarrolladas en la escuela, el fortalecimiento de las redes socio-comunitarias. El proyecto “Manos de tierra. Recuperando saberes, mejorando el ámbito comunitario” se basó entonces en dos ejes principales: 1. la capacitación teórico-práctica de la comunidad, y 2. la construcción y mejoramiento del espacio comunitario; articulando acciones que, desde su ámbito específico, intervinieran en la generación de conciencia sobre la necesidad de desarrollo de un hábitat sustentable en compromiso con la comunidad y el medio ambiente. La relevancia del proyecto, excede entonces el trabajo específico de cada ámbito académico en particular, para adentrarse en una praxis conjunta donde los saberes circulan, se resignifican y materializan, en pos del mejoramiento del hábitat comunitario. Recuperar las tradiciones de construcción en adobe para la edificación de viviendas, afianza los lazos de la comunidad Paraje El Brasil y las instituciones convocadas, fortaleciendo la interacción entre diferentes niveles formativos. El intercambio y participación de los diferentes actores (educación primaria, secundaria, superior y universitaria) en la tarea conjunta de promover y desarrollar un hábitat sustentable, amplía el horizonte de destinatarios a la comunidad toda. La transferencia y capacitación en tecnologías alternativas de construcción a través de talleres in-situ, optimizará ostensiblemente el uso del adobe local, orientado hacia una mejora en la calidad de vida.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50956
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2818/599
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260222812356608
score 13.13397