Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
- Autores
- Giusso, Cecilia María; Páez, Gustavo; Medina, Ramón Darío; Di Giuseppe, Marcos; Ramallo, Eugenia; Pécora, Nicolás; Adriani, Lila; Fuente, Rodrigo; Eisenbeil, Claudia; Ibañez, Viviana; Tarulli, Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.
The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities.
Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Chaco (Argentina)
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35ef4fa91cdb302ed169d864b4390d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerablesHands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areasGiusso, Cecilia MaríaPáez, GustavoMedina, Ramón DaríoDi Giuseppe, MarcosRamallo, EugeniaPécora, NicolásAdriani, LilaFuente, RodrigoEisenbeil, ClaudiaIbañez, VivianaTarulli, GabrielaArquitecturaChaco (Argentina)Vulnerabilidadadoberesignificación de saberesEl presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities.Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-484http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:40.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables Hands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areas |
title |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
spellingShingle |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables Giusso, Cecilia María Arquitectura Chaco (Argentina) Vulnerabilidad adobe resignificación de saberes |
title_short |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
title_full |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
title_fullStr |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
title_full_unstemmed |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
title_sort |
Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giusso, Cecilia María Páez, Gustavo Medina, Ramón Darío Di Giuseppe, Marcos Ramallo, Eugenia Pécora, Nicolás Adriani, Lila Fuente, Rodrigo Eisenbeil, Claudia Ibañez, Viviana Tarulli, Gabriela |
author |
Giusso, Cecilia María |
author_facet |
Giusso, Cecilia María Páez, Gustavo Medina, Ramón Darío Di Giuseppe, Marcos Ramallo, Eugenia Pécora, Nicolás Adriani, Lila Fuente, Rodrigo Eisenbeil, Claudia Ibañez, Viviana Tarulli, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Páez, Gustavo Medina, Ramón Darío Di Giuseppe, Marcos Ramallo, Eugenia Pécora, Nicolás Adriani, Lila Fuente, Rodrigo Eisenbeil, Claudia Ibañez, Viviana Tarulli, Gabriela |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Chaco (Argentina) Vulnerabilidad adobe resignificación de saberes |
topic |
Arquitectura Chaco (Argentina) Vulnerabilidad adobe resignificación de saberes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar. The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities. Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas). Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 475-484 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260258759639040 |
score |
13.13397 |