Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables

Autores
Giusso, Cecilia María; Páez, Gustavo; Medina, Ramón Darío; Di Giuseppe, Marcos; Ramallo, Eugenia; Pécora, Nicolás; Adriani, Lila; Fuente, Rodrigo; Eisenbeil, Claudia; Ibañez, Viviana; Tarulli, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.
The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities.
Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Chaco (Argentina)
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464

id SEDICI_35ef4fa91cdb302ed169d864b4390d7a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerablesHands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areasGiusso, Cecilia MaríaPáez, GustavoMedina, Ramón DaríoDi Giuseppe, MarcosRamallo, EugeniaPécora, NicolásAdriani, LilaFuente, RodrigoEisenbeil, ClaudiaIbañez, VivianaTarulli, GabrielaArquitecturaChaco (Argentina)Vulnerabilidadadoberesignificación de saberesEl presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities.Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-484http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:40.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
Hands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areas
title Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
spellingShingle Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
Giusso, Cecilia María
Arquitectura
Chaco (Argentina)
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
title_short Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_full Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_fullStr Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_full_unstemmed Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
title_sort Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Giusso, Cecilia María
Páez, Gustavo
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author Giusso, Cecilia María
author_facet Giusso, Cecilia María
Páez, Gustavo
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author_role author
author2 Páez, Gustavo
Medina, Ramón Darío
Di Giuseppe, Marcos
Ramallo, Eugenia
Pécora, Nicolás
Adriani, Lila
Fuente, Rodrigo
Eisenbeil, Claudia
Ibañez, Viviana
Tarulli, Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Chaco (Argentina)
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
topic Arquitectura
Chaco (Argentina)
Vulnerabilidad
adobe
resignificación de saberes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.
The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities.
Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
475-484
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260258759639040
score 13.13397