Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel
- Autores
- Gómez, Lía G.; Valdivia, Pablo; Valle, Carlos del
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura de este texto nos lleva a preguntarnos por la construcción de un campo lingüístico cinematográfico que encuentra en la imagen un espacio tiempo sin codificación univoca, que confluye en la descripción del arte como elemento estético comunicacional, proponiendo el conocimiento del mundo en sus múltiples sentidos. Desde allí, no pretendemos un enfoque desde los análisis críticos del discurso en sus modelos más clásicos, sino más bien construir una visión crítica que, como sostiene Raúl Antelo (2014), “es una actitud respecto del saber, es la interrogación por su horizonte de posibilidad y es la sospecha inquieta respecto del propio suelo en que la interrogación se produce” (2014: 13). Reflexionar sobre el cine de Lucrecia Martel, cineasta argentina, permite encontrarnos con los bordes de las narrativas propias de la autora en sus films, además de problematizar la imagen como campo semántico para constituir una visión política de la significación estética.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Experiencia
Estética
Industria cinematográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103380
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7d9b9bfce9d83be46a90b467ab0be24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103380 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia MartelGómez, Lía G.Valdivia, PabloValle, Carlos delComunicación SocialExperienciaEstéticaIndustria cinematográficaLa escritura de este texto nos lleva a preguntarnos por la construcción de un campo lingüístico cinematográfico que encuentra en la imagen un espacio tiempo sin codificación univoca, que confluye en la descripción del arte como elemento estético comunicacional, proponiendo el conocimiento del mundo en sus múltiples sentidos. Desde allí, no pretendemos un enfoque desde los análisis críticos del discurso en sus modelos más clásicos, sino más bien construir una visión crítica que, como sostiene Raúl Antelo (2014), “es una actitud respecto del saber, es la interrogación por su horizonte de posibilidad y es la sospecha inquieta respecto del propio suelo en que la interrogación se produce” (2014: 13). Reflexionar sobre el cine de Lucrecia Martel, cineasta argentina, permite encontrarnos con los bordes de las narrativas propias de la autora en sus films, además de problematizar la imagen como campo semántico para constituir una visión política de la significación estética.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialUniversity of Groningen Press y UFRO University Press2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103380spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-23-6367-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.ugp.rug.nl/ugp/catalog/download/55/53/458-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103380Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:39.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
title |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
spellingShingle |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel Gómez, Lía G. Comunicación Social Experiencia Estética Industria cinematográfica |
title_short |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
title_full |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
title_fullStr |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
title_full_unstemmed |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
title_sort |
Estética y política : La construcción de la experiencia en el cine de Lucrecia Martel |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Lía G. Valdivia, Pablo Valle, Carlos del |
author |
Gómez, Lía G. |
author_facet |
Gómez, Lía G. Valdivia, Pablo Valle, Carlos del |
author_role |
author |
author2 |
Valdivia, Pablo Valle, Carlos del |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Experiencia Estética Industria cinematográfica |
topic |
Comunicación Social Experiencia Estética Industria cinematográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura de este texto nos lleva a preguntarnos por la construcción de un campo lingüístico cinematográfico que encuentra en la imagen un espacio tiempo sin codificación univoca, que confluye en la descripción del arte como elemento estético comunicacional, proponiendo el conocimiento del mundo en sus múltiples sentidos. Desde allí, no pretendemos un enfoque desde los análisis críticos del discurso en sus modelos más clásicos, sino más bien construir una visión crítica que, como sostiene Raúl Antelo (2014), “es una actitud respecto del saber, es la interrogación por su horizonte de posibilidad y es la sospecha inquieta respecto del propio suelo en que la interrogación se produce” (2014: 13). Reflexionar sobre el cine de Lucrecia Martel, cineasta argentina, permite encontrarnos con los bordes de las narrativas propias de la autora en sus films, además de problematizar la imagen como campo semántico para constituir una visión política de la significación estética. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La escritura de este texto nos lleva a preguntarnos por la construcción de un campo lingüístico cinematográfico que encuentra en la imagen un espacio tiempo sin codificación univoca, que confluye en la descripción del arte como elemento estético comunicacional, proponiendo el conocimiento del mundo en sus múltiples sentidos. Desde allí, no pretendemos un enfoque desde los análisis críticos del discurso en sus modelos más clásicos, sino más bien construir una visión crítica que, como sostiene Raúl Antelo (2014), “es una actitud respecto del saber, es la interrogación por su horizonte de posibilidad y es la sospecha inquieta respecto del propio suelo en que la interrogación se produce” (2014: 13). Reflexionar sobre el cine de Lucrecia Martel, cineasta argentina, permite encontrarnos con los bordes de las narrativas propias de la autora en sus films, además de problematizar la imagen como campo semántico para constituir una visión política de la significación estética. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103380 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103380 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-23-6367-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.ugp.rug.nl/ugp/catalog/download/55/53/458-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-70 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Groningen Press y UFRO University Press |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Groningen Press y UFRO University Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260432608296960 |
score |
13.13397 |