Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas

Autores
Basal, Roxana Lía; Cecho, Analía Cristina; Iantosca, Alicia Elena; Butler, Teresa Adela; Perri, Laura Vanesa; Pilone, Laura Silvia; Bander, Melina Priscila; Crimaldi, Delia Norma; Armendano, Alejandro Sergio; Rasse, José Nicolás; Paleo, María Amelia Clara; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Medina, Leonardo; Astudillo, Lisandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso
Introduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Articulación Temporomandibular
Prevención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779

id SEDICI_e7d53aa01f4820cf4ce8b8ade8211aa7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicasATM Care Awareness Through Playful ActivitiesBasal, Roxana LíaCecho, Analía CristinaIantosca, Alicia ElenaButler, Teresa AdelaPerri, Laura VanesaPilone, Laura SilviaBander, Melina PriscilaCrimaldi, Delia NormaArmendano, Alejandro SergioRasse, José NicolásPaleo, María Amelia ClaraSerrano, Viviana CarmenSuárez, Silvina AlejandraMedina, LeonardoAstudillo, LisandroOdontologíaArticulación TemporomandibularPrevenciónIntroducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de BerissoIntroduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso.Facultad de Odontología2020-07-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf91-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:48.326SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
ATM Care Awareness Through Playful Activities
title Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
spellingShingle Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
Basal, Roxana Lía
Odontología
Articulación Temporomandibular
Prevención
title_short Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
title_full Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
title_fullStr Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
title_full_unstemmed Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
title_sort Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
dc.creator.none.fl_str_mv Basal, Roxana Lía
Cecho, Analía Cristina
Iantosca, Alicia Elena
Butler, Teresa Adela
Perri, Laura Vanesa
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Crimaldi, Delia Norma
Armendano, Alejandro Sergio
Rasse, José Nicolás
Paleo, María Amelia Clara
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
Medina, Leonardo
Astudillo, Lisandro
author Basal, Roxana Lía
author_facet Basal, Roxana Lía
Cecho, Analía Cristina
Iantosca, Alicia Elena
Butler, Teresa Adela
Perri, Laura Vanesa
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Crimaldi, Delia Norma
Armendano, Alejandro Sergio
Rasse, José Nicolás
Paleo, María Amelia Clara
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
Medina, Leonardo
Astudillo, Lisandro
author_role author
author2 Cecho, Analía Cristina
Iantosca, Alicia Elena
Butler, Teresa Adela
Perri, Laura Vanesa
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Crimaldi, Delia Norma
Armendano, Alejandro Sergio
Rasse, José Nicolás
Paleo, María Amelia Clara
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
Medina, Leonardo
Astudillo, Lisandro
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Articulación Temporomandibular
Prevención
topic Odontología
Articulación Temporomandibular
Prevención
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso
Introduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso.
Facultad de Odontología
description Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260457279193088
score 13.13397