Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas
- Autores
- Basal, Roxana Lía; Cecho, Analía Cristina; Iantosca, Alicia Elena; Butler, Teresa Adela; Perri, Laura Vanesa; Pilone, Laura Silvia; Bander, Melina Priscila; Crimaldi, Delia Norma; Armendano, Alejandro Sergio; Rasse, José Nicolás; Paleo, María Amelia Clara; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Medina, Leonardo; Astudillo, Lisandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso
Introduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Articulación Temporomandibular
Prevención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7d53aa01f4820cf4ce8b8ade8211aa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicasATM Care Awareness Through Playful ActivitiesBasal, Roxana LíaCecho, Analía CristinaIantosca, Alicia ElenaButler, Teresa AdelaPerri, Laura VanesaPilone, Laura SilviaBander, Melina PriscilaCrimaldi, Delia NormaArmendano, Alejandro SergioRasse, José NicolásPaleo, María Amelia ClaraSerrano, Viviana CarmenSuárez, Silvina AlejandraMedina, LeonardoAstudillo, LisandroOdontologíaArticulación TemporomandibularPrevenciónIntroducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de BerissoIntroduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso.Facultad de Odontología2020-07-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf91-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:48.326SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas ATM Care Awareness Through Playful Activities |
title |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
spellingShingle |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas Basal, Roxana Lía Odontología Articulación Temporomandibular Prevención |
title_short |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
title_full |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
title_fullStr |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
title_full_unstemmed |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
title_sort |
Concientización del cuidado de la ATM mediante actividades lúdicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Butler, Teresa Adela Perri, Laura Vanesa Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Medina, Leonardo Astudillo, Lisandro |
author |
Basal, Roxana Lía |
author_facet |
Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Butler, Teresa Adela Perri, Laura Vanesa Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Medina, Leonardo Astudillo, Lisandro |
author_role |
author |
author2 |
Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Butler, Teresa Adela Perri, Laura Vanesa Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Medina, Leonardo Astudillo, Lisandro |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Articulación Temporomandibular Prevención |
topic |
Odontología Articulación Temporomandibular Prevención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso Introduction: The university extension project "Do we listen to our children gnash their teeth?", Uses recreational resources with the purpose of contributing to the construction of knowledge regarding the care of the stomatognathic system. The focus of interest is focused on the temporomandular joint (TMJ) and its link with the habit of bruxism. Bruxism is an involuntary hyperactivity of the chewing muscles and the jaw, in the early stages of life it is a physiological condition, its persistence over time could generate undesirable consequences. Objective: To develop recreational activities as a strategy for health education and prevention of the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to the Jardines de Infantes N ° 901, 904 and 905 de Berisso. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: El proyecto de extensión universitario “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?”, emplea recursos lúdicos con el propósito de con tribuir a la construcción de conocimientos en relación con el cuidado del sistema estomatognático. El foco de interés se centra en la articulación temporomandibular (ATM) y su vinculación con el hábito del bruxismo. El bruxismo es una hiperactividad involuntaria de músculos masticadores y de la mandíbula, en las primeras etapas de la vida es una condición fisiológica, su persistencia en el tiempo podría generar consecuencias indeseables. Objetivo: Desarrollar actividades lúdicas como estrategia de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes N°901, 904 y 905 de Berisso |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108779 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-92 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260457279193088 |
score |
13.13397 |