La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista
- Autores
- Fükelman, María Cristina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Berjman, Sonia
- Descripción
- Las significaciones, las funciones e innovaciones en la configuración de la imagen, su relación con los discursos literarios y la circulación de estos discursos constituyen el tema central de esta investigación. Es necesario destacar que el corpus de imágenes y textos seleccionados es aquel producido en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo. Dado que un importante grupo de escritores y artistas plásticos emigra por motivos políticos, se considera que la producción visual y literaria realizada en Montevideo es pertinente por su circulación en Buenos Aires. El tema a abordar es la cultura visual elaborada en Buenos Aires a través de las imágenes de la prensa y de circulación en los ámbitos públicos, siendo necesario destacar al menos dos modalidades de producción en relación con sus funciones: ilustrativa y política. Asimismo es importante subrayar que la producción de la prensa de carácter político - oficialista u opositora - incluía como destinatarios a los porteños y se generaba desde posturas fuertemente antagónicas en ambas márgenes del Río de la Plata. Esta delimitación espacial se sustenta en el establecimiento de una formación de artistas - plásticos y literarios - en ambas ciudades con propósitos de carácter sociopolítico. La elección del concepto cultura visual es pertinente por ser un espacio específico de interacción tanto cultural como política, en una época controvertida de la historia argentina. La cultura visual realzaría aquellos momentos en los que lo visual se pone en entredicho, se debate y se transforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36262
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
cultura visual
rosismo
géneros
sátira - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45014
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7bb97f97a1d07a23c9fbe7077818f8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45014 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbristaFükelman, María CristinaBellas ArtesBuenos Aires (Argentina)cultura visualrosismogénerossátiraLas significaciones, las funciones e innovaciones en la configuración de la imagen, su relación con los discursos literarios y la circulación de estos discursos constituyen el tema central de esta investigación. Es necesario destacar que el corpus de imágenes y textos seleccionados es aquel producido en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo. Dado que un importante grupo de escritores y artistas plásticos emigra por motivos políticos, se considera que la producción visual y literaria realizada en Montevideo es pertinente por su circulación en Buenos Aires. El tema a abordar es la cultura visual elaborada en Buenos Aires a través de las imágenes de la prensa y de circulación en los ámbitos públicos, siendo necesario destacar al menos dos modalidades de producción en relación con sus funciones: ilustrativa y política. Asimismo es importante subrayar que la producción de la prensa de carácter político - oficialista u opositora - incluía como destinatarios a los porteños y se generaba desde posturas fuertemente antagónicas en ambas márgenes del Río de la Plata. Esta delimitación espacial se sustenta en el establecimiento de una formación de artistas - plásticos y literarios - en ambas ciudades con propósitos de carácter sociopolítico. La elección del concepto cultura visual es pertinente por ser un espacio específico de interacción tanto cultural como política, en una época controvertida de la historia argentina. La cultura visual realzaría aquellos momentos en los que lo visual se pone en entredicho, se debate y se transforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial.Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36262Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesBerjman, Sonia2007-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45014https://doi.org/10.35537/10915/45014spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/078-987-28373-3-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45014Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
title |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
spellingShingle |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista Fükelman, María Cristina Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) cultura visual rosismo géneros sátira |
title_short |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
title_full |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
title_fullStr |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
title_full_unstemmed |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
title_sort |
La cultura visual en el Río de la Plata 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y función de la imagen política y costumbrista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fükelman, María Cristina |
author |
Fükelman, María Cristina |
author_facet |
Fükelman, María Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berjman, Sonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) cultura visual rosismo géneros sátira |
topic |
Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) cultura visual rosismo géneros sátira |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las significaciones, las funciones e innovaciones en la configuración de la imagen, su relación con los discursos literarios y la circulación de estos discursos constituyen el tema central de esta investigación. Es necesario destacar que el corpus de imágenes y textos seleccionados es aquel producido en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo. Dado que un importante grupo de escritores y artistas plásticos emigra por motivos políticos, se considera que la producción visual y literaria realizada en Montevideo es pertinente por su circulación en Buenos Aires. El tema a abordar es la cultura visual elaborada en Buenos Aires a través de las imágenes de la prensa y de circulación en los ámbitos públicos, siendo necesario destacar al menos dos modalidades de producción en relación con sus funciones: ilustrativa y política. Asimismo es importante subrayar que la producción de la prensa de carácter político - oficialista u opositora - incluía como destinatarios a los porteños y se generaba desde posturas fuertemente antagónicas en ambas márgenes del Río de la Plata. Esta delimitación espacial se sustenta en el establecimiento de una formación de artistas - plásticos y literarios - en ambas ciudades con propósitos de carácter sociopolítico. La elección del concepto cultura visual es pertinente por ser un espacio específico de interacción tanto cultural como política, en una época controvertida de la historia argentina. La cultura visual realzaría aquellos momentos en los que lo visual se pone en entredicho, se debate y se transforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial. Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36262 Magister en Estética y Teoría de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Las significaciones, las funciones e innovaciones en la configuración de la imagen, su relación con los discursos literarios y la circulación de estos discursos constituyen el tema central de esta investigación. Es necesario destacar que el corpus de imágenes y textos seleccionados es aquel producido en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo. Dado que un importante grupo de escritores y artistas plásticos emigra por motivos políticos, se considera que la producción visual y literaria realizada en Montevideo es pertinente por su circulación en Buenos Aires. El tema a abordar es la cultura visual elaborada en Buenos Aires a través de las imágenes de la prensa y de circulación en los ámbitos públicos, siendo necesario destacar al menos dos modalidades de producción en relación con sus funciones: ilustrativa y política. Asimismo es importante subrayar que la producción de la prensa de carácter político - oficialista u opositora - incluía como destinatarios a los porteños y se generaba desde posturas fuertemente antagónicas en ambas márgenes del Río de la Plata. Esta delimitación espacial se sustenta en el establecimiento de una formación de artistas - plásticos y literarios - en ambas ciudades con propósitos de carácter sociopolítico. La elección del concepto cultura visual es pertinente por ser un espacio específico de interacción tanto cultural como política, en una época controvertida de la historia argentina. La cultura visual realzaría aquellos momentos en los que lo visual se pone en entredicho, se debate y se transforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45014 https://doi.org/10.35537/10915/45014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45014 https://doi.org/10.35537/10915/45014 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/078-987-28373-3-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615888380100608 |
score |
13.070432 |