La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
- Autores
- Santoro, Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.
Dramatizar La Plata - Materia
-
Artes
Teatro
Enseñanza de arte dramático
Aprendizaje
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e7b5639a20ff8a3e74270ac97510fa0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)Santoro, MercedesArtesTeatroEnseñanza de arte dramáticoAprendizajeDocenciaResulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.Dramatizar La Plata2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20288/20976info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| title |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| spellingShingle |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) Santoro, Mercedes Artes Teatro Enseñanza de arte dramático Aprendizaje Docencia |
| title_short |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| title_full |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| title_fullStr |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| title_sort |
La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santoro, Mercedes |
| author |
Santoro, Mercedes |
| author_facet |
Santoro, Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Teatro Enseñanza de arte dramático Aprendizaje Docencia |
| topic |
Artes Teatro Enseñanza de arte dramático Aprendizaje Docencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento. Dramatizar La Plata |
| description |
Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20288/20976 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-41 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854660360470528 |
| score |
13.176297 |