La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)

Autores
Santoro, Mercedes
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.
Dramatizar La Plata
Materia
Artes
Teatro
Enseñanza de arte dramático
Aprendizaje
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700

id SEDICI_e7b5639a20ff8a3e74270ac97510fa0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)Santoro, MercedesArtesTeatroEnseñanza de arte dramáticoAprendizajeDocenciaResulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.Dramatizar La Plata2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20288/20976info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
title La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
spellingShingle La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
Santoro, Mercedes
Artes
Teatro
Enseñanza de arte dramático
Aprendizaje
Docencia
title_short La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
title_full La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
title_fullStr La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
title_full_unstemmed La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
title_sort La enseñanza de actuación en la Formación de docentes de Teatro : “La pedagogía teatral normal es un callejón sin salida” (Barba, 2017: 156)
dc.creator.none.fl_str_mv Santoro, Mercedes
author Santoro, Mercedes
author_facet Santoro, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Teatro
Enseñanza de arte dramático
Aprendizaje
Docencia
topic Artes
Teatro
Enseñanza de arte dramático
Aprendizaje
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.
Dramatizar La Plata
description Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que "focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje. El Profesorado de Teatro cuenta con una década de desarrollo en la ciudad y se sumó a la tradición artística llevada adelante desde hace más de 50 años en la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti”, perteneciente a la DGCyE de la Pcia de Buenos Aires. El mismo alberga una matrícula de unos 80 estudiantes y actualmente forma a los docentes de teatro que recorrerán las aulas de los niveles obligatorios de las instituciones de la ciudad y sus alrededores. Es por esta razón que se vuelve imprescindible reflexionar sobre las instancias formativas que se llevan adelante, en particular las referidas a la Actuación, ya que las consideraciones iniciales serán las que se expandan como conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20288/20976
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38-41
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854660360470528
score 13.176297