Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi

Autores
Coppa, Carlos; García, Silvia Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Lo Real, que junto con lo Imaginario y lo Simbólico constituye esta tríada (RSI), es el aspecto que más dificultades representa para su definición. Su presencia solo se concreta a través de los efectos que produce en los restantes registros y su principal contorno es lo que parece quedar siempre fuera de las operaciones entre lo imaginario y lo simbólico. Las obras de arte visual pueden ser el objeto privilegiado para observar la manera en que estos registros se anudan en el discurso del artista, pero a su vez presentan otros interrogantes: ¿cuál es la dinámica de Lo Real en la imagen de aquellas obras «realistas»? ¿Cómo se articula, con la noción de Lo Real, el «realismo» convencional de la ficción en la imagen? ¿Es posible distinguir estrategias de tratamiento de lo Real en sus modos de sutura? A la luz de estos interrogantes, y dada la contribución de lo visual a la conformación de un régimen de visualidad que asegura el vínculo de los datos sensibles y la verdad, es decir, su intervención como soporte de una ideología, intentaré interpretar la relación entre lo político y las propuestas estéticas de los artistas en las obras analizadas aquí.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Lo Real lacaniano
imagen
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147671

id SEDICI_e79c4cec4ab69edb75a0337902f327a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147671
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio RicciardiCoppa, CarlosGarcía, Silvia SusanaBellas ArtesLo Real lacanianoimagenArteLo Real, que junto con lo Imaginario y lo Simbólico constituye esta tríada (RSI), es el aspecto que más dificultades representa para su definición. Su presencia solo se concreta a través de los efectos que produce en los restantes registros y su principal contorno es lo que parece quedar siempre fuera de las operaciones entre lo imaginario y lo simbólico. Las obras de arte visual pueden ser el objeto privilegiado para observar la manera en que estos registros se anudan en el discurso del artista, pero a su vez presentan otros interrogantes: ¿cuál es la dinámica de Lo Real en la imagen de aquellas obras «realistas»? ¿Cómo se articula, con la noción de Lo Real, el «realismo» convencional de la ficción en la imagen? ¿Es posible distinguir estrategias de tratamiento de lo Real en sus modos de sutura? A la luz de estos interrogantes, y dada la contribución de lo visual a la conformación de un régimen de visualidad que asegura el vínculo de los datos sensibles y la verdad, es decir, su intervención como soporte de una ideología, intentaré interpretar la relación entre lo político y las propuestas estéticas de los artistas en las obras analizadas aquí.Facultad de ArtesPapel Cosido2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf27-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147671spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1829-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/84321info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:49.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
title Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
spellingShingle Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
Coppa, Carlos
Bellas Artes
Lo Real lacaniano
imagen
Arte
title_short Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
title_full Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
title_fullStr Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
title_full_unstemmed Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
title_sort Arte y Política : Incidencias de Lo Real lacaniano en las obras de Martin Barrios y Julio Ricciardi
dc.creator.none.fl_str_mv Coppa, Carlos
García, Silvia Susana
author Coppa, Carlos
author_facet Coppa, Carlos
García, Silvia Susana
author_role author
author2 García, Silvia Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Lo Real lacaniano
imagen
Arte
topic Bellas Artes
Lo Real lacaniano
imagen
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Lo Real, que junto con lo Imaginario y lo Simbólico constituye esta tríada (RSI), es el aspecto que más dificultades representa para su definición. Su presencia solo se concreta a través de los efectos que produce en los restantes registros y su principal contorno es lo que parece quedar siempre fuera de las operaciones entre lo imaginario y lo simbólico. Las obras de arte visual pueden ser el objeto privilegiado para observar la manera en que estos registros se anudan en el discurso del artista, pero a su vez presentan otros interrogantes: ¿cuál es la dinámica de Lo Real en la imagen de aquellas obras «realistas»? ¿Cómo se articula, con la noción de Lo Real, el «realismo» convencional de la ficción en la imagen? ¿Es posible distinguir estrategias de tratamiento de lo Real en sus modos de sutura? A la luz de estos interrogantes, y dada la contribución de lo visual a la conformación de un régimen de visualidad que asegura el vínculo de los datos sensibles y la verdad, es decir, su intervención como soporte de una ideología, intentaré interpretar la relación entre lo político y las propuestas estéticas de los artistas en las obras analizadas aquí.
Facultad de Artes
description Lo Real, que junto con lo Imaginario y lo Simbólico constituye esta tríada (RSI), es el aspecto que más dificultades representa para su definición. Su presencia solo se concreta a través de los efectos que produce en los restantes registros y su principal contorno es lo que parece quedar siempre fuera de las operaciones entre lo imaginario y lo simbólico. Las obras de arte visual pueden ser el objeto privilegiado para observar la manera en que estos registros se anudan en el discurso del artista, pero a su vez presentan otros interrogantes: ¿cuál es la dinámica de Lo Real en la imagen de aquellas obras «realistas»? ¿Cómo se articula, con la noción de Lo Real, el «realismo» convencional de la ficción en la imagen? ¿Es posible distinguir estrategias de tratamiento de lo Real en sus modos de sutura? A la luz de estos interrogantes, y dada la contribución de lo visual a la conformación de un régimen de visualidad que asegura el vínculo de los datos sensibles y la verdad, es decir, su intervención como soporte de una ideología, intentaré interpretar la relación entre lo político y las propuestas estéticas de los artistas en las obras analizadas aquí.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147671
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1829-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/84321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-51
dc.publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido
publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600870141952
score 13.13397