Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza

Autores
Sandoval, Luis Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es habitual referirse a la actividad de producción de conocimiento científico relacionado con la comunicación, al menos en América Latina, con el término de “campo”. En este trabajo se plantea un recorrido histórico por la definición de las ciencias sociales y de la comunicación y se discuten los presupuestos epistemológicos y sociológicos que supone asumir que esta última constituye un campo científico o disciplinario. A partir de tomar como ejemplo algunas discusiones actuales sobre la definición de la obra de arte se aboga porque los límites del campo en cuestión se establezcan de manera institucional antes que esencialista. Finalmente –y dado que la pertenencia al campo supone formas específicas de producción y de reconocimiento– se realizan algunas sugerencias para ayudar a los estudiantes a recorrer el camino de inmersión en el mismo.
Dossier: Historia e institucionalización del campo de la comunicación
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
Materia
Comunicación Social
Comunicación
campo disciplinario
enseñanza de la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80484

id SEDICI_e743000f75111f164c3db3f4fe449f05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanzaSandoval, Luis RicardoComunicación SocialComunicacióncampo disciplinarioenseñanza de la comunicaciónEs habitual referirse a la actividad de producción de conocimiento científico relacionado con la comunicación, al menos en América Latina, con el término de “campo”. En este trabajo se plantea un recorrido histórico por la definición de las ciencias sociales y de la comunicación y se discuten los presupuestos epistemológicos y sociológicos que supone asumir que esta última constituye un campo científico o disciplinario. A partir de tomar como ejemplo algunas discusiones actuales sobre la definición de la obra de arte se aboga porque los límites del campo en cuestión se establezcan de manera institucional antes que esencialista. Finalmente –y dado que la pertenencia al campo supone formas específicas de producción y de reconocimiento– se realizan algunas sugerencias para ayudar a los estudiantes a recorrer el camino de inmersión en el mismo.Dossier: Historia e institucionalización del campo de la comunicaciónRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80484spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2617/2233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:04.495SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
title Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
spellingShingle Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
Sandoval, Luis Ricardo
Comunicación Social
Comunicación
campo disciplinario
enseñanza de la comunicación
title_short Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
title_full Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
title_fullStr Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
title_full_unstemmed Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
title_sort Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Luis Ricardo
author Sandoval, Luis Ricardo
author_facet Sandoval, Luis Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
campo disciplinario
enseñanza de la comunicación
topic Comunicación Social
Comunicación
campo disciplinario
enseñanza de la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Es habitual referirse a la actividad de producción de conocimiento científico relacionado con la comunicación, al menos en América Latina, con el término de “campo”. En este trabajo se plantea un recorrido histórico por la definición de las ciencias sociales y de la comunicación y se discuten los presupuestos epistemológicos y sociológicos que supone asumir que esta última constituye un campo científico o disciplinario. A partir de tomar como ejemplo algunas discusiones actuales sobre la definición de la obra de arte se aboga porque los límites del campo en cuestión se establezcan de manera institucional antes que esencialista. Finalmente –y dado que la pertenencia al campo supone formas específicas de producción y de reconocimiento– se realizan algunas sugerencias para ayudar a los estudiantes a recorrer el camino de inmersión en el mismo.
Dossier: Historia e institucionalización del campo de la comunicación
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
description Es habitual referirse a la actividad de producción de conocimiento científico relacionado con la comunicación, al menos en América Latina, con el término de “campo”. En este trabajo se plantea un recorrido histórico por la definición de las ciencias sociales y de la comunicación y se discuten los presupuestos epistemológicos y sociológicos que supone asumir que esta última constituye un campo científico o disciplinario. A partir de tomar como ejemplo algunas discusiones actuales sobre la definición de la obra de arte se aboga porque los límites del campo en cuestión se establezcan de manera institucional antes que esencialista. Finalmente –y dado que la pertenencia al campo supone formas específicas de producción y de reconocimiento– se realizan algunas sugerencias para ayudar a los estudiantes a recorrer el camino de inmersión en el mismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2617/2233
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260343243407360
score 13.13397