Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina

Autores
Casajús, Juan José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El rugby union es uno de los deportes más jugados y vistos globalmente, con 8,5 millones de jugadores en 121 países. En Argentina, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se destaca por ser la mayor unión regional del mundo con más de 43,000 jugadores federados. A pesar de su popularidad, existen pocas investigaciones sobre la enseñanza pedagógica del rugby en Argentina. Este deporte requiere habilidades con y sin contacto, y el éxito depende de la repetición eficiente y segura de estas habilidades durante los partidos. Sin embargo, estas acciones también están asociadas a lesiones, especialmente durante los tackles, que representan más del 50% de las lesiones, y son un tema de debate actual en el rugby juvenil. El presente estudio analiza las habilidades de contacto y no contacto enseñadas por entrenadores, proponiendo un enfoque seguro y eficaz para entrenar el rugby infantil. Se plantean tres marcos de entrenamiento: basado en restricciones, puntos de desafío, y periodización de adquisición de destrezas, para mejorar la enseñanza y reducir lesiones. La investigación utiliza una metodología etnográfica, combinando observación participante y entrevistas para comprender los métodos de enseñanza de los entrenadores de rugby infantil en Argentina. Este estudio permite innovar en el sentido de inscribirse en los estudios de la enseñanza en edades infantiles, ser uno de los primeros aportes en idioma español, e insertarse en ámbitos como grupos de estudios (considerados necesarios para la investigación y la relación con diferentes instituciones de formación y clubes de Iberoamérica).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Contacto
Enseñanza
Rugby
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186727

id SEDICI_e7269db57f8f84de19bab06d34281e49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de ArgentinaPadrões de movimento aplicados no ensino de situações de contato no rúgbi infantil na ArgentinaCasajús, Juan JoséEducación FísicaCiencias SocialesContactoEnseñanzaRugbyArgentinaEl rugby union es uno de los deportes más jugados y vistos globalmente, con 8,5 millones de jugadores en 121 países. En Argentina, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se destaca por ser la mayor unión regional del mundo con más de 43,000 jugadores federados. A pesar de su popularidad, existen pocas investigaciones sobre la enseñanza pedagógica del rugby en Argentina. Este deporte requiere habilidades con y sin contacto, y el éxito depende de la repetición eficiente y segura de estas habilidades durante los partidos. Sin embargo, estas acciones también están asociadas a lesiones, especialmente durante los tackles, que representan más del 50% de las lesiones, y son un tema de debate actual en el rugby juvenil. El presente estudio analiza las habilidades de contacto y no contacto enseñadas por entrenadores, proponiendo un enfoque seguro y eficaz para entrenar el rugby infantil. Se plantean tres marcos de entrenamiento: basado en restricciones, puntos de desafío, y periodización de adquisición de destrezas, para mejorar la enseñanza y reducir lesiones. La investigación utiliza una metodología etnográfica, combinando observación participante y entrevistas para comprender los métodos de enseñanza de los entrenadores de rugby infantil en Argentina. Este estudio permite innovar en el sentido de inscribirse en los estudios de la enseñanza en edades infantiles, ser uno de los primeros aportes en idioma español, e insertarse en ámbitos como grupos de estudios (considerados necesarios para la investigación y la relación con diferentes instituciones de formación y clubes de Iberoamérica).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212130346429791/@@display-file/file/Eje2_Casajus_ Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:16.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
Padrões de movimento aplicados no ensino de situações de contato no rúgbi infantil na Argentina
title Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
spellingShingle Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
Casajús, Juan José
Educación Física
Ciencias Sociales
Contacto
Enseñanza
Rugby
Argentina
title_short Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
title_full Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
title_fullStr Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
title_full_unstemmed Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
title_sort Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan José
author Casajús, Juan José
author_facet Casajús, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Contacto
Enseñanza
Rugby
Argentina
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Contacto
Enseñanza
Rugby
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El rugby union es uno de los deportes más jugados y vistos globalmente, con 8,5 millones de jugadores en 121 países. En Argentina, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se destaca por ser la mayor unión regional del mundo con más de 43,000 jugadores federados. A pesar de su popularidad, existen pocas investigaciones sobre la enseñanza pedagógica del rugby en Argentina. Este deporte requiere habilidades con y sin contacto, y el éxito depende de la repetición eficiente y segura de estas habilidades durante los partidos. Sin embargo, estas acciones también están asociadas a lesiones, especialmente durante los tackles, que representan más del 50% de las lesiones, y son un tema de debate actual en el rugby juvenil. El presente estudio analiza las habilidades de contacto y no contacto enseñadas por entrenadores, proponiendo un enfoque seguro y eficaz para entrenar el rugby infantil. Se plantean tres marcos de entrenamiento: basado en restricciones, puntos de desafío, y periodización de adquisición de destrezas, para mejorar la enseñanza y reducir lesiones. La investigación utiliza una metodología etnográfica, combinando observación participante y entrevistas para comprender los métodos de enseñanza de los entrenadores de rugby infantil en Argentina. Este estudio permite innovar en el sentido de inscribirse en los estudios de la enseñanza en edades infantiles, ser uno de los primeros aportes en idioma español, e insertarse en ámbitos como grupos de estudios (considerados necesarios para la investigación y la relación con diferentes instituciones de formación y clubes de Iberoamérica).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El rugby union es uno de los deportes más jugados y vistos globalmente, con 8,5 millones de jugadores en 121 países. En Argentina, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se destaca por ser la mayor unión regional del mundo con más de 43,000 jugadores federados. A pesar de su popularidad, existen pocas investigaciones sobre la enseñanza pedagógica del rugby en Argentina. Este deporte requiere habilidades con y sin contacto, y el éxito depende de la repetición eficiente y segura de estas habilidades durante los partidos. Sin embargo, estas acciones también están asociadas a lesiones, especialmente durante los tackles, que representan más del 50% de las lesiones, y son un tema de debate actual en el rugby juvenil. El presente estudio analiza las habilidades de contacto y no contacto enseñadas por entrenadores, proponiendo un enfoque seguro y eficaz para entrenar el rugby infantil. Se plantean tres marcos de entrenamiento: basado en restricciones, puntos de desafío, y periodización de adquisición de destrezas, para mejorar la enseñanza y reducir lesiones. La investigación utiliza una metodología etnográfica, combinando observación participante y entrevistas para comprender los métodos de enseñanza de los entrenadores de rugby infantil en Argentina. Este estudio permite innovar en el sentido de inscribirse en los estudios de la enseñanza en edades infantiles, ser uno de los primeros aportes en idioma español, e insertarse en ámbitos como grupos de estudios (considerados necesarios para la investigación y la relación con diferentes instituciones de formación y clubes de Iberoamérica).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212130346429791/@@display-file/file/Eje2_Casajus_ Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978933022097408
score 13.087074