La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación
- Autores
- Brugaletta, Federico; Arata, Nicolás; Ayuso, M. L.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un día caluroso de febrero de 1974, una maestra de veintidós años coloca la imagen de una canilla goteando agua cristalina en la pared sin revocar de una casita de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hilario, también muy joven, comparte la mesa junto a otros tres vecinos mayores que él donde trazan las primeras líneas que dibujan la palabra “AGUA”. Mientras comparten los mates, la maestra les pregunta por qué creen ellos que es tan importante tener acceso al agua corriente y por qué piensan que hay algunos vecinos de la ciudad que cuentan con cañerías y otros no. La joven maestra era estudiante universitaria de Trabajo Social en la capital de la provincia. Gracias a sus ingresos por un trabajo en la municipalidad había podido comprarse los primeros libros del pedagogo brasileño Paulo Freire, donde se fundamentaba que el método de alfabetización partía de un “tema generador”, se basaba en el diálogo y promovía la toma de conciencia de los “oprimidos”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Historia educacional
Pegagogía
Pedagogos
Editoriales
Lectores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93114
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e68e3b62cdc9b204f9c2321b60cedb6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93114 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educaciónBrugaletta, FedericoArata, NicolásAyuso, M. L.EducaciónHistoria educacionalPegagogíaPedagogosEditorialesLectoresUn día caluroso de febrero de 1974, una maestra de veintidós años coloca la imagen de una canilla goteando agua cristalina en la pared sin revocar de una casita de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hilario, también muy joven, comparte la mesa junto a otros tres vecinos mayores que él donde trazan las primeras líneas que dibujan la palabra “AGUA”. Mientras comparten los mates, la maestra les pregunta por qué creen ellos que es tan importante tener acceso al agua corriente y por qué piensan que hay algunos vecinos de la ciudad que cuentan con cañerías y otros no. La joven maestra era estudiante universitaria de Trabajo Social en la capital de la provincia. Gracias a sus ingresos por un trabajo en la municipalidad había podido comprarse los primeros libros del pedagogo brasileño Paulo Freire, donde se fundamentaba que el método de alfabetización partía de un “tema generador”, se basaba en el diálogo y promovía la toma de conciencia de los “oprimidos”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSAHE2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf396-400http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93114<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-722-156-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93114Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:32.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
title |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
spellingShingle |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación Brugaletta, Federico Educación Historia educacional Pegagogía Pedagogos Editoriales Lectores |
title_short |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
title_full |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
title_fullStr |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
title_full_unstemmed |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
title_sort |
La circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina : Editoriales y comunidades de lectores en la historia reciente de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brugaletta, Federico Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author |
Brugaletta, Federico |
author_facet |
Brugaletta, Federico Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author_role |
author |
author2 |
Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia educacional Pegagogía Pedagogos Editoriales Lectores |
topic |
Educación Historia educacional Pegagogía Pedagogos Editoriales Lectores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un día caluroso de febrero de 1974, una maestra de veintidós años coloca la imagen de una canilla goteando agua cristalina en la pared sin revocar de una casita de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hilario, también muy joven, comparte la mesa junto a otros tres vecinos mayores que él donde trazan las primeras líneas que dibujan la palabra “AGUA”. Mientras comparten los mates, la maestra les pregunta por qué creen ellos que es tan importante tener acceso al agua corriente y por qué piensan que hay algunos vecinos de la ciudad que cuentan con cañerías y otros no. La joven maestra era estudiante universitaria de Trabajo Social en la capital de la provincia. Gracias a sus ingresos por un trabajo en la municipalidad había podido comprarse los primeros libros del pedagogo brasileño Paulo Freire, donde se fundamentaba que el método de alfabetización partía de un “tema generador”, se basaba en el diálogo y promovía la toma de conciencia de los “oprimidos”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Un día caluroso de febrero de 1974, una maestra de veintidós años coloca la imagen de una canilla goteando agua cristalina en la pared sin revocar de una casita de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hilario, también muy joven, comparte la mesa junto a otros tres vecinos mayores que él donde trazan las primeras líneas que dibujan la palabra “AGUA”. Mientras comparten los mates, la maestra les pregunta por qué creen ellos que es tan importante tener acceso al agua corriente y por qué piensan que hay algunos vecinos de la ciudad que cuentan con cañerías y otros no. La joven maestra era estudiante universitaria de Trabajo Social en la capital de la provincia. Gracias a sus ingresos por un trabajo en la municipalidad había podido comprarse los primeros libros del pedagogo brasileño Paulo Freire, donde se fundamentaba que el método de alfabetización partía de un “tema generador”, se basaba en el diálogo y promovía la toma de conciencia de los “oprimidos”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93114 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-722-156-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm854 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 396-400 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
SAHE |
publisher.none.fl_str_mv |
SAHE |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616058949861376 |
score |
13.070432 |