Los géneros líricos populares de origen hispánico en el carnaval rioplatense contemporáneo (2000-2020)

Autores
Stecher, Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chicote, Gloria Beatriz
Descripción
La tesis titulada Los géneros líricos de origen hispánico en el carnaval rioplatense contemporáneo (2000-2020) propone estudiar cómo se manifiestan y se resignifican algunas formas tradicionales de poesía popular hispánica - como coplas, glosas y recitados - en el repertorio actual de las murgas porteñas y uruguayas, centradas en Buenos Aires y Montevideo. El trabajo parte de la hipótesis de que estas formas poéticas no sólo se conservan en el carnaval sino que constituyen un folklore vivo, aunque estas sean efímeras y se renueven cada año. Se busca demostrar que existe una continuidad estructural y temática con la lírica hispánica tradicional, a pesar de la constante actualización de los contenidos. Para ello, la tesis articula enfoques interdisciplinarios que incluyen la sociología, la antropología, la teoría literaria y los estudios líricos y culturales. Se aborda la festividad del carnaval como fenómeno complejo en el que confluyen diversas artes (música, danza, teatro, poesía), y se estudia en particular el lenguaje poético de las murgas en su dimensión oral y escrita. La investigación traza un recorrido histórico que conecta el carnaval europeo (con énfasis en Cádiz) con su adaptación y transformación en el Río de la Plata, prestando especial atención al papel de las migraciones, la cultura afrodescendiente, las tensiones coloniales y poscoloniales, y las últimas dictaduras en Argentina y Uruguay. En este marco, se analizan diferencias y similitudes entre el carnaval porteño y el uruguayo, incluyendo sus formas organizativas, sus estilos musicales y sus mecanismos de censura y resistencia. El corpus analizado abarca aproximadamente 780 cantos de murgas porteñas y uruguayas entre 2000 y 2020, incluyendo presentaciones, retiradas, recitados y cuplés. Este corpus fue recopilado mediante entrevistas, registros audiovisuales y archivos, haciendo un recorte representativo entre murgas tradicionales, de taller y de centro-murga en Argentina, y murga-murga y murga-mensaje en Uruguay. La tesis se organiza en cuatro capítulos que recorren de manera progresiva su objeto de estudio. El primero aborda el carnaval desde sus raíces europeas hasta su llegada a Latinoamérica, definiendo sus características como manifestación cultural en tránsito y transformación. El segundo capítulo traza una cronología del carnaval rioplatense, con especial énfasis en la evolución de las murgas y los contextos históricos y sociales que las moldearon. El tercero examina las formas estructurales de la poesía popular de origen hispánico y su transmisión oral, poniendo en evidencia los géneros líricos que perviven en el carnaval. Finalmente, el cuarto capítulo analiza en profundidad el corpus contemporáneo de letras murguistas, atendiendo a categorías como las metáforas urbanas, la religiosidad popular, las representaciones de género y el tono político y satírico que las caracteriza.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Murga
Poesía popular
Lírica
Río de la Plata
Carnaval
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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