El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Autores
Patrignani, Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Descripción
La deserción estudiantil es una de las principales problemáticas que enfrenta la Universidad pública incluida la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si bien la mayor proporción de estudiantes que abandonan sus estudios se acumula en los primeros años, existe una no menos importante proporción que, en los últimos años de su formación profesional, se alejan del momento de la graduación. Entre los motivos de esta tendencia se destacan las demoras en la producción del trabajo final (requisito indispensable para la graduación de casi el 50% de las carreras ofrecidas por la UNLP). Se ha señalado que el apoyo temprano y el acompañamiento por parte de los docentes podrían ser una estrategia para reducir los tiempos del egreso en las últimas etapas de la carrera. Es por esto que el presente proyecto se enfoca en la búsqueda de herramientas alternativas para la producción del trabajo final utilizando como caso ejemplo el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. La propuesta de innovación planteada en este proyecto de acompañamiento pedagógico, incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de trabajo final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado, aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica y redactarán textos con el debido acompañamiento docente. Al mismo tiempo, se plantearán también los posibles mecanismos para el trabajo coordinado con las materias curriculares del último tramo de la carrera. Este aspecto se verá que es sustancial para el acompañamiento pedagógico de las trayectorias universitarias, sobre todo, en los momentos finales de la carrera. El presente plan propone que al finalizar cada una de estas materias el estudiante haya podido apropiarse de herramientas comunicativas específicas de su formación de modo que genere una producción escrita que luego aporte a su trabajo final de grado. La presente propuesta tendrá como meta final la búsqueda de mecanismos y estrategias pedagógicas para fomentar el egreso de los estudiantes desde la misma institución universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
Pedagogía
Egreso universitario
Acompañamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81644

id SEDICI_e642f968a4c743ac4fa3e0b6eff88467
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de AlimentosPatrignani, MarielaCiencias ExactasEducaciónPedagogíaEgreso universitarioAcompañamientoLa deserción estudiantil es una de las principales problemáticas que enfrenta la Universidad pública incluida la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si bien la mayor proporción de estudiantes que abandonan sus estudios se acumula en los primeros años, existe una no menos importante proporción que, en los últimos años de su formación profesional, se alejan del momento de la graduación. Entre los motivos de esta tendencia se destacan las demoras en la producción del trabajo final (requisito indispensable para la graduación de casi el 50% de las carreras ofrecidas por la UNLP). Se ha señalado que el apoyo temprano y el acompañamiento por parte de los docentes podrían ser una estrategia para reducir los tiempos del egreso en las últimas etapas de la carrera. Es por esto que el presente proyecto se enfoca en la búsqueda de herramientas alternativas para la producción del trabajo final utilizando como caso ejemplo el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. La propuesta de innovación planteada en este proyecto de acompañamiento pedagógico, incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de trabajo final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado, aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica y redactarán textos con el debido acompañamiento docente. Al mismo tiempo, se plantearán también los posibles mecanismos para el trabajo coordinado con las materias curriculares del último tramo de la carrera. Este aspecto se verá que es sustancial para el acompañamiento pedagógico de las trayectorias universitarias, sobre todo, en los momentos finales de la carrera. El presente plan propone que al finalizar cada una de estas materias el estudiante haya podido apropiarse de herramientas comunicativas específicas de su formación de modo que genere una producción escrita que luego aporte a su trabajo final de grado. La presente propuesta tendrá como meta final la búsqueda de mecanismos y estrategias pedagógicas para fomentar el egreso de los estudiantes desde la misma institución universitaria.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasZemaitis, Santiago2019-08-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81644spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:11.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
spellingShingle El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Patrignani, Mariela
Ciencias Exactas
Educación
Pedagogía
Egreso universitario
Acompañamiento
title_short El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_fullStr El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full_unstemmed El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_sort El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario : Propuesta de innovación para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv Patrignani, Mariela
author Patrignani, Mariela
author_facet Patrignani, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
Pedagogía
Egreso universitario
Acompañamiento
topic Ciencias Exactas
Educación
Pedagogía
Egreso universitario
Acompañamiento
dc.description.none.fl_txt_mv La deserción estudiantil es una de las principales problemáticas que enfrenta la Universidad pública incluida la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si bien la mayor proporción de estudiantes que abandonan sus estudios se acumula en los primeros años, existe una no menos importante proporción que, en los últimos años de su formación profesional, se alejan del momento de la graduación. Entre los motivos de esta tendencia se destacan las demoras en la producción del trabajo final (requisito indispensable para la graduación de casi el 50% de las carreras ofrecidas por la UNLP). Se ha señalado que el apoyo temprano y el acompañamiento por parte de los docentes podrían ser una estrategia para reducir los tiempos del egreso en las últimas etapas de la carrera. Es por esto que el presente proyecto se enfoca en la búsqueda de herramientas alternativas para la producción del trabajo final utilizando como caso ejemplo el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. La propuesta de innovación planteada en este proyecto de acompañamiento pedagógico, incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de trabajo final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado, aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica y redactarán textos con el debido acompañamiento docente. Al mismo tiempo, se plantearán también los posibles mecanismos para el trabajo coordinado con las materias curriculares del último tramo de la carrera. Este aspecto se verá que es sustancial para el acompañamiento pedagógico de las trayectorias universitarias, sobre todo, en los momentos finales de la carrera. El presente plan propone que al finalizar cada una de estas materias el estudiante haya podido apropiarse de herramientas comunicativas específicas de su formación de modo que genere una producción escrita que luego aporte a su trabajo final de grado. La presente propuesta tendrá como meta final la búsqueda de mecanismos y estrategias pedagógicas para fomentar el egreso de los estudiantes desde la misma institución universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description La deserción estudiantil es una de las principales problemáticas que enfrenta la Universidad pública incluida la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si bien la mayor proporción de estudiantes que abandonan sus estudios se acumula en los primeros años, existe una no menos importante proporción que, en los últimos años de su formación profesional, se alejan del momento de la graduación. Entre los motivos de esta tendencia se destacan las demoras en la producción del trabajo final (requisito indispensable para la graduación de casi el 50% de las carreras ofrecidas por la UNLP). Se ha señalado que el apoyo temprano y el acompañamiento por parte de los docentes podrían ser una estrategia para reducir los tiempos del egreso en las últimas etapas de la carrera. Es por esto que el presente proyecto se enfoca en la búsqueda de herramientas alternativas para la producción del trabajo final utilizando como caso ejemplo el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. La propuesta de innovación planteada en este proyecto de acompañamiento pedagógico, incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de trabajo final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado, aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica y redactarán textos con el debido acompañamiento docente. Al mismo tiempo, se plantearán también los posibles mecanismos para el trabajo coordinado con las materias curriculares del último tramo de la carrera. Este aspecto se verá que es sustancial para el acompañamiento pedagógico de las trayectorias universitarias, sobre todo, en los momentos finales de la carrera. El presente plan propone que al finalizar cada una de estas materias el estudiante haya podido apropiarse de herramientas comunicativas específicas de su formación de modo que genere una producción escrita que luego aporte a su trabajo final de grado. La presente propuesta tendrá como meta final la búsqueda de mecanismos y estrategias pedagógicas para fomentar el egreso de los estudiantes desde la misma institución universitaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616023477583872
score 13.069144