La educación del cuerpo para la salud

Autores
Bowles Vaca Díez, Ana Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años la fisiología ha avanzado considerablemente en el estudio de los beneficios del ejercicio físico sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. En la actualidad, la relación entre ejercicio y salud es incuestionable, aunque todavía exista una gran brecha entre las evidencias científicas y lo que nos muestran las “realidades” epidemiológicas. Los niveles de sedentarismo y las muertes por enfermedad coronaria y diabetes siguen siendo tema de preocupación en el sector médico y económico alrededor del mundo y por supuesto, la Educación Física y otras profesiones del área que conciernen a la actividad físico/deportiva han adquirido mayor susceptibilidad a las recomendaciones que proponen el ejercicio físico como medio de prevención primaria y secundaria de dichas patologías. Este capítulo surge del análisis que hice a través de mi tesis de grado (Bowles Vaca Díez, 2016); una problematización entendida como “deconstrucción” de las categorías de cuerpo, ejercicio físico y salud propuestas desde el discurso de las ciencias biológicas, plasmadas en las guías y manuales directores de actividad física para la prevención primaria de la salud.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
deconstrucción
ejercicio físico
salud
discurso médico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162711

id SEDICI_e642c9941f03308d2bd6b6b09a89f4cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación del cuerpo para la saludBowles Vaca Díez, Ana BelénEducación FísicaCiencias Socialesdeconstrucciónejercicio físicosaluddiscurso médicoEn los últimos años la fisiología ha avanzado considerablemente en el estudio de los beneficios del ejercicio físico sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. En la actualidad, la relación entre ejercicio y salud es incuestionable, aunque todavía exista una gran brecha entre las evidencias científicas y lo que nos muestran las “realidades” epidemiológicas. Los niveles de sedentarismo y las muertes por enfermedad coronaria y diabetes siguen siendo tema de preocupación en el sector médico y económico alrededor del mundo y por supuesto, la Educación Física y otras profesiones del área que conciernen a la actividad físico/deportiva han adquirido mayor susceptibilidad a las recomendaciones que proponen el ejercicio físico como medio de prevención primaria y secundaria de dichas patologías. Este capítulo surge del análisis que hice a través de mi tesis de grado (Bowles Vaca Díez, 2016); una problematización entendida como “deconstrucción” de las categorías de cuerpo, ejercicio físico y salud propuestas desde el discurso de las ciencias biológicas, plasmadas en las guías y manuales directores de actividad física para la prevención primaria de la salud.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf138-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162711spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:47.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación del cuerpo para la salud
title La educación del cuerpo para la salud
spellingShingle La educación del cuerpo para la salud
Bowles Vaca Díez, Ana Belén
Educación Física
Ciencias Sociales
deconstrucción
ejercicio físico
salud
discurso médico
title_short La educación del cuerpo para la salud
title_full La educación del cuerpo para la salud
title_fullStr La educación del cuerpo para la salud
title_full_unstemmed La educación del cuerpo para la salud
title_sort La educación del cuerpo para la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Bowles Vaca Díez, Ana Belén
author Bowles Vaca Díez, Ana Belén
author_facet Bowles Vaca Díez, Ana Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
deconstrucción
ejercicio físico
salud
discurso médico
topic Educación Física
Ciencias Sociales
deconstrucción
ejercicio físico
salud
discurso médico
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años la fisiología ha avanzado considerablemente en el estudio de los beneficios del ejercicio físico sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. En la actualidad, la relación entre ejercicio y salud es incuestionable, aunque todavía exista una gran brecha entre las evidencias científicas y lo que nos muestran las “realidades” epidemiológicas. Los niveles de sedentarismo y las muertes por enfermedad coronaria y diabetes siguen siendo tema de preocupación en el sector médico y económico alrededor del mundo y por supuesto, la Educación Física y otras profesiones del área que conciernen a la actividad físico/deportiva han adquirido mayor susceptibilidad a las recomendaciones que proponen el ejercicio físico como medio de prevención primaria y secundaria de dichas patologías. Este capítulo surge del análisis que hice a través de mi tesis de grado (Bowles Vaca Díez, 2016); una problematización entendida como “deconstrucción” de las categorías de cuerpo, ejercicio físico y salud propuestas desde el discurso de las ciencias biológicas, plasmadas en las guías y manuales directores de actividad física para la prevención primaria de la salud.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos años la fisiología ha avanzado considerablemente en el estudio de los beneficios del ejercicio físico sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. En la actualidad, la relación entre ejercicio y salud es incuestionable, aunque todavía exista una gran brecha entre las evidencias científicas y lo que nos muestran las “realidades” epidemiológicas. Los niveles de sedentarismo y las muertes por enfermedad coronaria y diabetes siguen siendo tema de preocupación en el sector médico y económico alrededor del mundo y por supuesto, la Educación Física y otras profesiones del área que conciernen a la actividad físico/deportiva han adquirido mayor susceptibilidad a las recomendaciones que proponen el ejercicio físico como medio de prevención primaria y secundaria de dichas patologías. Este capítulo surge del análisis que hice a través de mi tesis de grado (Bowles Vaca Díez, 2016); una problematización entendida como “deconstrucción” de las categorías de cuerpo, ejercicio físico y salud propuestas desde el discurso de las ciencias biológicas, plasmadas en las guías y manuales directores de actividad física para la prevención primaria de la salud.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
138-146
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616297328934912
score 13.070432