Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.
This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sujeto colectivo
Igualdad
Autogestión
Alain Badiou
Jacques Rancière
Collective subject
Equality
Self-management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934

id SEDICI_e632485d58c945b0909ecaf2dce3f489
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestiónConstruction of collective subjects in education: a philosophical approach about experiences of equality, emancipation and self-managementColella, Leonardo JavierEducaciónSujeto colectivoIgualdadAutogestiónAlain BadiouJacques RancièreCollective subjectEqualitySelf-managementEl presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:26:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:48.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
Construction of collective subjects in education: a philosophical approach about experiences of equality, emancipation and self-management
title Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
spellingShingle Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
Colella, Leonardo Javier
Educación
Sujeto colectivo
Igualdad
Autogestión
Alain Badiou
Jacques Rancière
Collective subject
Equality
Self-management
title_short Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
title_full Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
title_fullStr Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
title_full_unstemmed Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
title_sort Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sujeto colectivo
Igualdad
Autogestión
Alain Badiou
Jacques Rancière
Collective subject
Equality
Self-management
topic Educación
Sujeto colectivo
Igualdad
Autogestión
Alain Badiou
Jacques Rancière
Collective subject
Equality
Self-management
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.
This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904327316832256
score 12.993085