Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.
This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Sujeto colectivo
Igualdad
Autogestión
Alain Badiou
Jacques Rancière
Collective subject
Equality
Self-management - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e632485d58c945b0909ecaf2dce3f489 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestiónConstruction of collective subjects in education: a philosophical approach about experiences of equality, emancipation and self-managementColella, Leonardo JavierEducaciónSujeto colectivoIgualdadAutogestiónAlain BadiouJacques RancièreCollective subjectEqualitySelf-managementEl presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:26:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107934Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:48.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión Construction of collective subjects in education: a philosophical approach about experiences of equality, emancipation and self-management |
title |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
spellingShingle |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión Colella, Leonardo Javier Educación Sujeto colectivo Igualdad Autogestión Alain Badiou Jacques Rancière Collective subject Equality Self-management |
title_short |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
title_full |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
title_fullStr |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
title_full_unstemmed |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
title_sort |
Construcción de sujetos colectivos en la educación: un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sujeto colectivo Igualdad Autogestión Alain Badiou Jacques Rancière Collective subject Equality Self-management |
topic |
Educación Sujeto colectivo Igualdad Autogestión Alain Badiou Jacques Rancière Collective subject Equality Self-management |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación. This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904327316832256 |
score |
12.993085 |