Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
- Autores
- Colella, Leonardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.
The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018)
ISSN 0798-11712477-9598 - Materia
-
Educación
Sujeto educativo
Emancipación intelectual
Teoría del sujeto
Alain Badiou
Jacques Rancière
Educational subject
Intellectual emancipation
Theory of the subject
Alain Badiou
Jacques Rancière - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a93c5897a977cf339232986b49e66525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento JacototThe Processes of Political Subjectivation in Education. The Subject Theory of Alain Badiou and the Jacotot EventColella, LeonardoEducaciónSujeto educativoEmancipación intelectualTeoría del sujetoAlain BadiouJacques RancièreEducational subjectIntellectual emancipationTheory of the subjectAlain BadiouJacques RancièreEl artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe.Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdfRevista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018)ISSN 0798-11712477-9598reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/102339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:08:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:55.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot The Processes of Political Subjectivation in Education. The Subject Theory of Alain Badiou and the Jacotot Event |
title |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
spellingShingle |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot Colella, Leonardo Educación Sujeto educativo Emancipación intelectual Teoría del sujeto Alain Badiou Jacques Rancière Educational subject Intellectual emancipation Theory of the subject Alain Badiou Jacques Rancière |
title_short |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
title_full |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
title_fullStr |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
title_full_unstemmed |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
title_sort |
Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo |
author |
Colella, Leonardo |
author_facet |
Colella, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sujeto educativo Emancipación intelectual Teoría del sujeto Alain Badiou Jacques Rancière Educational subject Intellectual emancipation Theory of the subject Alain Badiou Jacques Rancière |
topic |
Educación Sujeto educativo Emancipación intelectual Teoría del sujeto Alain Badiou Jacques Rancière Educational subject Intellectual emancipation Theory of the subject Alain Badiou Jacques Rancière |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo. The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe. Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/102339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018) ISSN 0798-11712477-9598 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261509303959552 |
score |
13.13397 |