Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot

Autores
Colella, Leonardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.
The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018)
ISSN 0798-11712477-9598
Materia
Educación
Sujeto educativo
Emancipación intelectual
Teoría del sujeto
Alain Badiou
Jacques Rancière
Educational subject
Intellectual emancipation
Theory of the subject
Alain Badiou
Jacques Rancière
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760

id MemAca_a93c5897a977cf339232986b49e66525
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento JacototThe Processes of Political Subjectivation in Education. The Subject Theory of Alain Badiou and the Jacotot EventColella, LeonardoEducaciónSujeto educativoEmancipación intelectualTeoría del sujetoAlain BadiouJacques RancièreEducational subjectIntellectual emancipationTheory of the subjectAlain BadiouJacques RancièreEl artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe.Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdfRevista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018)ISSN 0798-11712477-9598reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/102339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:08:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17760Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:55.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
The Processes of Political Subjectivation in Education. The Subject Theory of Alain Badiou and the Jacotot Event
title Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
spellingShingle Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
Colella, Leonardo
Educación
Sujeto educativo
Emancipación intelectual
Teoría del sujeto
Alain Badiou
Jacques Rancière
Educational subject
Intellectual emancipation
Theory of the subject
Alain Badiou
Jacques Rancière
title_short Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
title_full Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
title_fullStr Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
title_full_unstemmed Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
title_sort Los procesos de subjetivación política en la educación. La teoría del sujeto de Alain Badiou y el acontecimiento Jacotot
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo
author Colella, Leonardo
author_facet Colella, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sujeto educativo
Emancipación intelectual
Teoría del sujeto
Alain Badiou
Jacques Rancière
Educational subject
Intellectual emancipation
Theory of the subject
Alain Badiou
Jacques Rancière
topic Educación
Sujeto educativo
Emancipación intelectual
Teoría del sujeto
Alain Badiou
Jacques Rancière
Educational subject
Intellectual emancipation
Theory of the subject
Alain Badiou
Jacques Rancière
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.
The article aims to develop the theory of the various subjective forms of Alain Badiou and reconstruct it for the specific case of education. For this, he addresses the experience of Joseph Jacotot, proposed by Jacques Rancière, along with other alternative education initiatives linked to the concept of "intellectual emancipation". It describes the process of unfolding an event in education and the constitution of a faithful, reactive and obscure subject. Finally, it characterizes various qualities of a collective body for the educational universe.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone desarrollar la teoría de las diversas formas subjetivas de Alain Badiou y reconstruirla para el caso específico de la educación. Para ello aborda la experiencia de Joseph Jacotot, propuesta por Jacques Rancière, junto con otras iniciativas de educación alternativas vinculadas al concepto de "emancipación intelectual". Describe el proceso de despliegue de un acontecimiento en educación y la constitución de un sujeto fiel, reactivo y oscuro. Finalmente, caracteriza diversas cualidades de un cuerpo colectivo para el universo educativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17760/pr.17760.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/102339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía, 35(89), 37-49. (2018)
ISSN 0798-11712477-9598
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261509303959552
score 13.13397