Debates en torno a la estabilidad laboral de los agentes contratados por la administración pública nacional

Autores
Balbín, Adolfo Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analiza el empleo público nacional con especial referencia al caso vinculado a los agentes contratados, y el análisis de la variable estabilidad, para poder estudiar, Constitución de la Nación mediante, la posibilidad cierta de reconocerle el derecho a la propiedad en el puesto de trabajo, a aquellas personas que, vinculadas jurídicamente con el Estado, hubieran celebrado con el mismo un vínculo jurídico de prestación personal que, desde su inicio, o bien, en el desarrollo posterior, se hubiese tornado contrario a la ley. Desde este punto, la hipótesis central del artículo escrito, lejos de negar la posibilidad de que el Estado nacional contrate a personas para desarrollar tareas que no respondan a una necesidad permanente, es concebir que aquellos que hubieran sido contratados en fraude al ordenamiento jurídico, y destinados, por ende, a desempeñar tareas ordinarias para el órgano o dependencia, pueden reclamar el reconocimiento de su derecho a la estabilidad, que supone, en el mejor de los casos, la solicitud tendiente a que se lo reincorpore a su lugar de trabajo. En este paper se trabaja con una mirada constitucional de las relaciones que pueden establecerse entre el derecho del trabajo y el derecho administrativo.
In this paper the national public employment is analyzed with special reference to the situation of contracted agents, and the analysis of their stability, to study, with the Constitution of the Nation in sight, the certain possibility of a right to property in the job recognition, for those persons who, legally linked with the State, had celebrated with it a legal bond of personal benefit that, from its beginning, or afterwards, became contrary to the law. From this point, the central hypothesis, far from denying the State the possibility of hiring people to develop tasks that do not respond to a permanent need, is to conceive that those who had been hired in fraud to the legal system, and destined, therefore, to perform ordinary tasks for the organ or agency, can claim the recognition of their right to stability, which, in the best case, implies the request to be reinstated to their place of work. This paper works with a constitutional view of the relationships that can be established between labor law and administrative law.
Neste trabalho analisa-se o emprego público nacional com especial referência ao caso vinculado aos agentes contratados, e a análise da variável estabilidade, para poder estudar, Constituição da Nação mediante, a possibilidade certa de reconhecer o direito à propriedade no posto de trabalho, para àquelas pessoas que, legalmente ligadas com o Estado, tivessem sido celebrados com ele um vínculo jurídico de benefício pessoal que, desde seu início, ou bem, no desenvolvimento subsequente, se tivesse voltado contrário à lei. A partir deste ponto, a hipótese central do artigo, longe de negar a possibilidade de que o Estado nacional contrata pessoas para desenvolver tarefas que não respondem a uma necessidade permanente, é conceber que aqueles que foram contratados em fraude ao sistema legal, e destinados, portanto, a realizar tarefas ordinárias para o órgão ou agência, podem reivindicar o reconhecimento de seu direito à estabilidade, o que significa, na melhor das hipóteses, o pedido tendendo a ser devolvido ao seu posto de trabalho. Neste artigo trabalha-se com uma visão constitucional das relações que podem ser estabelecidas entre o direito do trabalho e o direito administrativo.
dans cet article, l’emploi public national est analysé avec une référence particulière au cas de personnel recruté, et à l’analyse de la variable de la stabilité, afin d’étudier, à travers de la Constitution de la nation, la possibilité d’une reconnaissance de propriété des postes de travail aux personnes qui, légalement liées à l’État, ont célébré avec lui un lien juridique personnel qui, depuis sa création ou ultérieurement, serait devenu contraire à la loi . À partir de là , l’hypothèse centrale de l’article, loin de nier la possibilité que l’État national engage des personnes pour développer des tâches qui ne répondent pas à un besoin permanent, est de concevoir que ceux qui ont été embauchés en fraude, et destinés, par conséquent, à accomplir des tâches peuvent revendiquer la reconnaissance de leur droit à la stabilité, ce qui, dans le meilleur des cas, implique la demande de réintégration sur leur lieu de travail. Cet article présente une vision constitutionnelle des relations qui peuvent être établies entre droit du travail et droit administratif.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Agente contratado
Estabilidad en el empleo
Fraude a la ley
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Desde este punto, la hipótesis central del artículo escrito, lejos de negar la posibilidad de que el Estado nacional contrate a personas para desarrollar tareas que no respondan a una necesidad permanente, es concebir que aquellos que hubieran sido contratados en fraude al ordenamiento jurídico, y destinados, por ende, a desempeñar tareas ordinarias para el órgano o dependencia, pueden reclamar el reconocimiento de su derecho a la estabilidad, que supone, en el mejor de los casos, la solicitud tendiente a que se lo reincorpore a su lugar de trabajo. En este paper se trabaja con una mirada constitucional de las relaciones que pueden establecerse entre el derecho del trabajo y el derecho administrativo.In this paper the national public employment is analyzed with special reference to the situation of contracted agents, and the analysis of their stability, to study, with the Constitution of the Nation in sight, the certain possibility of a right to property in the job recognition, for those persons who, legally linked with the State, had celebrated with it a legal bond of personal benefit that, from its beginning, or afterwards, became contrary to the law. From this point, the central hypothesis, far from denying the State the possibility of hiring people to develop tasks that do not respond to a permanent need, is to conceive that those who had been hired in fraud to the legal system, and destined, therefore, to perform ordinary tasks for the organ or agency, can claim the recognition of their right to stability, which, in the best case, implies the request to be reinstated to their place of work. This paper works with a constitutional view of the relationships that can be established between labor law and administrative law.Neste trabalho analisa-se o emprego público nacional com especial referência ao caso vinculado aos agentes contratados, e a análise da variável estabilidade, para poder estudar, Constituição da Nação mediante, a possibilidade certa de reconhecer o direito à propriedade no posto de trabalho, para àquelas pessoas que, legalmente ligadas com o Estado, tivessem sido celebrados com ele um vínculo jurídico de benefício pessoal que, desde seu início, ou bem, no desenvolvimento subsequente, se tivesse voltado contrário à lei. A partir deste ponto, a hipótese central do artigo, longe de negar a possibilidade de que o Estado nacional contrata pessoas para desenvolver tarefas que não respondem a uma necessidade permanente, é conceber que aqueles que foram contratados em fraude ao sistema legal, e destinados, portanto, a realizar tarefas ordinárias para o órgão ou agência, podem reivindicar o reconhecimento de seu direito à estabilidade, o que significa, na melhor das hipóteses, o pedido tendendo a ser devolvido ao seu posto de trabalho. Neste artigo trabalha-se com uma visão constitucional das relações que podem ser estabelecidas entre o direito do trabalho e o direito administrativo.dans cet article, l’emploi public national est analysé avec une référence particulière au cas de personnel recruté, et à l’analyse de la variable de la stabilité, afin d’étudier, à travers de la Constitution de la nation, la possibilité d’une reconnaissance de propriété des postes de travail aux personnes qui, légalement liées à l’État, ont célébré avec lui un lien juridique personnel qui, depuis sa création ou ultérieurement, serait devenu contraire à la loi . À partir de là , l’hypothèse centrale de l’article, loin de nier la possibilité que l’État national engage des personnes pour développer des tâches qui ne répondent pas à un besoin permanent, est de concevoir que ceux qui ont été embauchés en fraude, et destinés, par conséquent, à accomplir des tâches peuvent revendiquer la reconnaissance de leur droit à la stabilité, ce qui, dans le meilleur des cas, implique la demande de réintégration sur leur lieu de travail. 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In this paper the national public employment is analyzed with special reference to the situation of contracted agents, and the analysis of their stability, to study, with the Constitution of the Nation in sight, the certain possibility of a right to property in the job recognition, for those persons who, legally linked with the State, had celebrated with it a legal bond of personal benefit that, from its beginning, or afterwards, became contrary to the law. From this point, the central hypothesis, far from denying the State the possibility of hiring people to develop tasks that do not respond to a permanent need, is to conceive that those who had been hired in fraud to the legal system, and destined, therefore, to perform ordinary tasks for the organ or agency, can claim the recognition of their right to stability, which, in the best case, implies the request to be reinstated to their place of work. This paper works with a constitutional view of the relationships that can be established between labor law and administrative law.
Neste trabalho analisa-se o emprego público nacional com especial referência ao caso vinculado aos agentes contratados, e a análise da variável estabilidade, para poder estudar, Constituição da Nação mediante, a possibilidade certa de reconhecer o direito à propriedade no posto de trabalho, para àquelas pessoas que, legalmente ligadas com o Estado, tivessem sido celebrados com ele um vínculo jurídico de benefício pessoal que, desde seu início, ou bem, no desenvolvimento subsequente, se tivesse voltado contrário à lei. A partir deste ponto, a hipótese central do artigo, longe de negar a possibilidade de que o Estado nacional contrata pessoas para desenvolver tarefas que não respondem a uma necessidade permanente, é conceber que aqueles que foram contratados em fraude ao sistema legal, e destinados, portanto, a realizar tarefas ordinárias para o órgão ou agência, podem reivindicar o reconhecimento de seu direito à estabilidade, o que significa, na melhor das hipóteses, o pedido tendendo a ser devolvido ao seu posto de trabalho. Neste artigo trabalha-se com uma visão constitucional das relações que podem ser estabelecidas entre o direito do trabalho e o direito administrativo.
dans cet article, l’emploi public national est analysé avec une référence particulière au cas de personnel recruté, et à l’analyse de la variable de la stabilité, afin d’étudier, à travers de la Constitution de la nation, la possibilité d’une reconnaissance de propriété des postes de travail aux personnes qui, légalement liées à l’État, ont célébré avec lui un lien juridique personnel qui, depuis sa création ou ultérieurement, serait devenu contraire à la loi . À partir de là , l’hypothèse centrale de l’article, loin de nier la possibilité que l’État national engage des personnes pour développer des tâches qui ne répondent pas à un besoin permanent, est de concevoir que ceux qui ont été embauchés en fraude, et destinés, par conséquent, à accomplir des tâches peuvent revendiquer la reconnaissance de leur droit à la stabilité, ce qui, dans le meilleur des cas, implique la demande de réintégration sur leur lieu de travail. Cet article présente une vision constitutionnelle des relations qui peuvent être établies entre droit du travail et droit administratif.
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