De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu
- Autores
- Sciorra, Jorgelina Araceli
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo realiza una aproximación a la trayectoria de Antonio Paillafil Llancaleo, hacedor de seres ancestrales que se revitalizan en sus creaciones. Se analizan instalaciones, conjuntos escultóricos y obras efectuadas por el tallador que fueron exhibidas en distintas partes del mundo con el objetivo de transmitir su cultura. El protagonista de ellas es el chemamüll (che: ‘gente’ y mamüll: ‘madera’, en mapudungun), ser protector del espíritu de los difuntos a quienes acompañan hasta su destino final junto a sus antepasados. Construidos en roble pellín o laurel, estos tótems de grandes dimensiones son reelaborados por la mano del escultor con la intención de que su historia y sus significaciones no se olviden.
The article makes an approach to the trajectory of Antonio Paillafil Llancaleo, maker of ancestral beings that are revitalized in his creations. Installations, sculptural ensembles and works made by the carver that were exhibited in different parts of the world with the aim of transmitting their culture are analyzed. The protagonist of them is the chemamüll (che: ‘people’ and mamüll: ‘wood’, in Mapudungun), being the protector of the spirit of the deceased whom he accompanies to their final destination along with their ancestors. Built in pellin oak or laurel, these large totems are reworked by the sculptor’s hand with the intention that their history and meanings are not forgotten.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arte mapuche
Chemamüll
Cosmovisión originaria
Art mapuche
Original worldview - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135729
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e5fe8a55fe647361b525e81690d8c1c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135729 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De roble pellín o laurel guardianes de WallmapuMade of pellin oak or laurel guardians of WallmapuSciorra, Jorgelina AraceliBellas ArtesArte mapucheChemamüllCosmovisión originariaArt mapucheOriginal worldviewEl artículo realiza una aproximación a la trayectoria de Antonio Paillafil Llancaleo, hacedor de seres ancestrales que se revitalizan en sus creaciones. Se analizan instalaciones, conjuntos escultóricos y obras efectuadas por el tallador que fueron exhibidas en distintas partes del mundo con el objetivo de transmitir su cultura. El protagonista de ellas es el chemamüll (che: ‘gente’ y mamüll: ‘madera’, en mapudungun), ser protector del espíritu de los difuntos a quienes acompañan hasta su destino final junto a sus antepasados. Construidos en roble pellín o laurel, estos tótems de grandes dimensiones son reelaborados por la mano del escultor con la intención de que su historia y sus significaciones no se olviden.The article makes an approach to the trajectory of Antonio Paillafil Llancaleo, maker of ancestral beings that are revitalized in his creations. Installations, sculptural ensembles and works made by the carver that were exhibited in different parts of the world with the aim of transmitting their culture are analyzed. The protagonist of them is the chemamüll (che: ‘people’ and mamüll: ‘wood’, in Mapudungun), being the protector of the spirit of the deceased whom he accompanies to their final destination along with their ancestors. Built in pellin oak or laurel, these large totems are reworked by the sculptor’s hand with the intention that their history and meanings are not forgotten.Facultad de Artes2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e064info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:12:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:12:21.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu Made of pellin oak or laurel guardians of Wallmapu |
| title |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| spellingShingle |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu Sciorra, Jorgelina Araceli Bellas Artes Arte mapuche Chemamüll Cosmovisión originaria Art mapuche Original worldview |
| title_short |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| title_full |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| title_fullStr |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| title_full_unstemmed |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| title_sort |
De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sciorra, Jorgelina Araceli |
| author |
Sciorra, Jorgelina Araceli |
| author_facet |
Sciorra, Jorgelina Araceli |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arte mapuche Chemamüll Cosmovisión originaria Art mapuche Original worldview |
| topic |
Bellas Artes Arte mapuche Chemamüll Cosmovisión originaria Art mapuche Original worldview |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo realiza una aproximación a la trayectoria de Antonio Paillafil Llancaleo, hacedor de seres ancestrales que se revitalizan en sus creaciones. Se analizan instalaciones, conjuntos escultóricos y obras efectuadas por el tallador que fueron exhibidas en distintas partes del mundo con el objetivo de transmitir su cultura. El protagonista de ellas es el chemamüll (che: ‘gente’ y mamüll: ‘madera’, en mapudungun), ser protector del espíritu de los difuntos a quienes acompañan hasta su destino final junto a sus antepasados. Construidos en roble pellín o laurel, estos tótems de grandes dimensiones son reelaborados por la mano del escultor con la intención de que su historia y sus significaciones no se olviden. The article makes an approach to the trajectory of Antonio Paillafil Llancaleo, maker of ancestral beings that are revitalized in his creations. Installations, sculptural ensembles and works made by the carver that were exhibited in different parts of the world with the aim of transmitting their culture are analyzed. The protagonist of them is the chemamüll (che: ‘people’ and mamüll: ‘wood’, in Mapudungun), being the protector of the spirit of the deceased whom he accompanies to their final destination along with their ancestors. Built in pellin oak or laurel, these large totems are reworked by the sculptor’s hand with the intention that their history and meanings are not forgotten. Facultad de Artes |
| description |
El artículo realiza una aproximación a la trayectoria de Antonio Paillafil Llancaleo, hacedor de seres ancestrales que se revitalizan en sus creaciones. Se analizan instalaciones, conjuntos escultóricos y obras efectuadas por el tallador que fueron exhibidas en distintas partes del mundo con el objetivo de transmitir su cultura. El protagonista de ellas es el chemamüll (che: ‘gente’ y mamüll: ‘madera’, en mapudungun), ser protector del espíritu de los difuntos a quienes acompañan hasta su destino final junto a sus antepasados. Construidos en roble pellín o laurel, estos tótems de grandes dimensiones son reelaborados por la mano del escultor con la intención de que su historia y sus significaciones no se olviden. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135729 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135729 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e064 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876181346680832 |
| score |
13.011256 |