Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
- Autores
- Palacios, Analía Mirta; Schinella, Guillermo Raúl
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.
This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e5d76626a7860cdc7f50fe0b8e634bac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicinaDesign and validation of an instrument to evaluate metacognition on study in medicine studentsPalacios, Analía MirtaSchinella, Guillermo RaúlEducaciónMetacogniciónEstudio independienteEnseñanzaComprensiónMetacognitionIndependent studyTeachingUnderstandingEste artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Médicas2017-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-0489info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:28:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:28:02.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina Design and validation of an instrument to evaluate metacognition on study in medicine students |
| title |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| spellingShingle |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina Palacios, Analía Mirta Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding |
| title_short |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| title_full |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| title_fullStr |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| title_sort |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analía Mirta Schinella, Guillermo Raúl |
| author |
Palacios, Analía Mirta |
| author_facet |
Palacios, Analía Mirta Schinella, Guillermo Raúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Schinella, Guillermo Raúl |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding |
| topic |
Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa. This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Médicas |
| description |
Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-0489 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-28 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428307409174528 |
| score |
13.10058 |