Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina

Autores
Palacios, Analía Mirta; Schinella, Guillermo Raúl
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.
This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915

id SEDICI_e5d76626a7860cdc7f50fe0b8e634bac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicinaDesign and validation of an instrument to evaluate metacognition on study in medicine studentsPalacios, Analía MirtaSchinella, Guillermo RaúlEducaciónMetacogniciónEstudio independienteEnseñanzaComprensiónMetacognitionIndependent studyTeachingUnderstandingEste artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Médicas2017-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-0489info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:28:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:28:02.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
Design and validation of an instrument to evaluate metacognition on study in medicine students
title Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
spellingShingle Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
Palacios, Analía Mirta
Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
title_short Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_full Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_fullStr Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_sort Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
Schinella, Guillermo Raúl
author Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Schinella, Guillermo Raúl
author_role author
author2 Schinella, Guillermo Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
topic Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.
This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Médicas
description Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-0489
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-28
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428307409174528
score 13.10058