Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha

Autores
Trebuq, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado "Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica" radicado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y acreditado para el período 2020- 2023. El mismo se propone revisar las metodologías y conceptos de la historiografía de la música así como sistematizar y generalizar fuentes e indicios que permitan esbozar una historia de las músicas urbanas y profesionales, que desde la modernidad temprana constituyeron la manifestación sonora de las mayorías, tanto en Europa como en la cultura mestiza y transcultural americana. Este trabajo propone revisar la categoría de integralidad y reformularla en términos inter-gralidad como alternativa para nombrar una especificidad sonora latinoamericana.
This work is part of the research project called “Conceptual foundations for a general history of popular musical manifestations in the Long Historical Duration” based at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos and accredited for the period 2020-2023. It proposes to review the methodologies and concepts of the historiography of music as well as to systematize and generalize sources and indications that allow sketching a history of urban and professional music, which from early modernity constituted the sound manifestation of the majority, both in Europe and in the mestizo and cross-cultural American culture. This work proposes to review the category of integrality and reformulate it in terms of inter-grality as an alternative to name a Latin American sound specificity.
Facultad de Artes
Materia
Música
Música popular latinoamericana
Autonomía de la música
Integralidad; inter-gralidad
Latin American popular music
Autonomy of music
Integrality; inter-grality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135727

id SEDICI_e5bbe01629f6fe18886c78cfa1ca9968
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escuchaLatin American inter-gral musical occasions categorical alternatives to decolonize listeningTrebuq, CeciliaMúsicaMúsica popular latinoamericanaAutonomía de la músicaIntegralidad; inter-gralidadLatin American popular musicAutonomy of musicIntegrality; inter-gralityEl presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado "Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica" radicado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y acreditado para el período 2020- 2023. El mismo se propone revisar las metodologías y conceptos de la historiografía de la música así como sistematizar y generalizar fuentes e indicios que permitan esbozar una historia de las músicas urbanas y profesionales, que desde la modernidad temprana constituyeron la manifestación sonora de las mayorías, tanto en Europa como en la cultura mestiza y transcultural americana. Este trabajo propone revisar la categoría de integralidad y reformularla en términos inter-gralidad como alternativa para nombrar una especificidad sonora latinoamericana.This work is part of the research project called “Conceptual foundations for a general history of popular musical manifestations in the Long Historical Duration” based at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos and accredited for the period 2020-2023. It proposes to review the methodologies and concepts of the historiography of music as well as to systematize and generalize sources and indications that allow sketching a history of urban and professional music, which from early modernity constituted the sound manifestation of the majority, both in Europe and in the mestizo and cross-cultural American culture. This work proposes to review the category of integrality and reformulate it in terms of inter-grality as an alternative to name a Latin American sound specificity.Facultad de Artes2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:25.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
Latin American inter-gral musical occasions categorical alternatives to decolonize listening
title Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
spellingShingle Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
Trebuq, Cecilia
Música
Música popular latinoamericana
Autonomía de la música
Integralidad; inter-gralidad
Latin American popular music
Autonomy of music
Integrality; inter-grality
title_short Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
title_full Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
title_fullStr Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
title_full_unstemmed Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
title_sort Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
dc.creator.none.fl_str_mv Trebuq, Cecilia
author Trebuq, Cecilia
author_facet Trebuq, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Música popular latinoamericana
Autonomía de la música
Integralidad; inter-gralidad
Latin American popular music
Autonomy of music
Integrality; inter-grality
topic Música
Música popular latinoamericana
Autonomía de la música
Integralidad; inter-gralidad
Latin American popular music
Autonomy of music
Integrality; inter-grality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado "Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica" radicado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y acreditado para el período 2020- 2023. El mismo se propone revisar las metodologías y conceptos de la historiografía de la música así como sistematizar y generalizar fuentes e indicios que permitan esbozar una historia de las músicas urbanas y profesionales, que desde la modernidad temprana constituyeron la manifestación sonora de las mayorías, tanto en Europa como en la cultura mestiza y transcultural americana. Este trabajo propone revisar la categoría de integralidad y reformularla en términos inter-gralidad como alternativa para nombrar una especificidad sonora latinoamericana.
This work is part of the research project called “Conceptual foundations for a general history of popular musical manifestations in the Long Historical Duration” based at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos and accredited for the period 2020-2023. It proposes to review the methodologies and concepts of the historiography of music as well as to systematize and generalize sources and indications that allow sketching a history of urban and professional music, which from early modernity constituted the sound manifestation of the majority, both in Europe and in the mestizo and cross-cultural American culture. This work proposes to review the category of integrality and reformulate it in terms of inter-grality as an alternative to name a Latin American sound specificity.
Facultad de Artes
description El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado "Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica" radicado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y acreditado para el período 2020- 2023. El mismo se propone revisar las metodologías y conceptos de la historiografía de la música así como sistematizar y generalizar fuentes e indicios que permitan esbozar una historia de las músicas urbanas y profesionales, que desde la modernidad temprana constituyeron la manifestación sonora de las mayorías, tanto en Europa como en la cultura mestiza y transcultural americana. Este trabajo propone revisar la categoría de integralidad y reformularla en términos inter-gralidad como alternativa para nombrar una especificidad sonora latinoamericana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616223257526272
score 13.070432