Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene

Autores
Cremaschi, María Elisa; Cremaschi, Carlos Gustavo; Saenz, Adrián; Marezi, Juan; Massa Fórmica, María Sofía; Loscalzo, Mabel; Caviglioni, Julio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.
The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas)..
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseños Arquitectónicos
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483

id SEDICI_e58ca0407dcaac094814e5329b5a083c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que vieneTowards responsible constructive design. The challenge to materialize architecture in the world to comeCremaschi, María ElisaCremaschi, Carlos GustavoSaenz, AdriánMarezi, JuanMassa Fórmica, María SofíaLoscalzo, MabelCaviglioni, JulioArquitecturaDiseños Arquitectónicosenseñanza superiorEl objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas)..Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-634http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:05.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
Towards responsible constructive design. The challenge to materialize architecture in the world to come
title Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
spellingShingle Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
Cremaschi, María Elisa
Arquitectura
Diseños Arquitectónicos
enseñanza superior
title_short Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
title_full Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
title_fullStr Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
title_full_unstemmed Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
title_sort Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
dc.creator.none.fl_str_mv Cremaschi, María Elisa
Cremaschi, Carlos Gustavo
Saenz, Adrián
Marezi, Juan
Massa Fórmica, María Sofía
Loscalzo, Mabel
Caviglioni, Julio
author Cremaschi, María Elisa
author_facet Cremaschi, María Elisa
Cremaschi, Carlos Gustavo
Saenz, Adrián
Marezi, Juan
Massa Fórmica, María Sofía
Loscalzo, Mabel
Caviglioni, Julio
author_role author
author2 Cremaschi, Carlos Gustavo
Saenz, Adrián
Marezi, Juan
Massa Fórmica, María Sofía
Loscalzo, Mabel
Caviglioni, Julio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseños Arquitectónicos
enseñanza superior
topic Arquitectura
Diseños Arquitectónicos
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.
The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas)..
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
623-634
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615942060900352
score 13.070432