Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene
- Autores
- Cremaschi, María Elisa; Cremaschi, Carlos Gustavo; Saenz, Adrián; Marezi, Juan; Massa Fórmica, María Sofía; Loscalzo, Mabel; Caviglioni, Julio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.
The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas)..
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Diseños Arquitectónicos
enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e58ca0407dcaac094814e5329b5a083c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que vieneTowards responsible constructive design. The challenge to materialize architecture in the world to comeCremaschi, María ElisaCremaschi, Carlos GustavoSaenz, AdriánMarezi, JuanMassa Fórmica, María SofíaLoscalzo, MabelCaviglioni, JulioArquitecturaDiseños Arquitectónicosenseñanza superiorEl objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas)..Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-634http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:05.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene Towards responsible constructive design. The challenge to materialize architecture in the world to come |
title |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
spellingShingle |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene Cremaschi, María Elisa Arquitectura Diseños Arquitectónicos enseñanza superior |
title_short |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
title_full |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
title_fullStr |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
title_full_unstemmed |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
title_sort |
Hacia un diseño constructivo responsable : El desafío de materializar la arquitectura en el mundo que viene |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cremaschi, María Elisa Cremaschi, Carlos Gustavo Saenz, Adrián Marezi, Juan Massa Fórmica, María Sofía Loscalzo, Mabel Caviglioni, Julio |
author |
Cremaschi, María Elisa |
author_facet |
Cremaschi, María Elisa Cremaschi, Carlos Gustavo Saenz, Adrián Marezi, Juan Massa Fórmica, María Sofía Loscalzo, Mabel Caviglioni, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Cremaschi, Carlos Gustavo Saenz, Adrián Marezi, Juan Massa Fórmica, María Sofía Loscalzo, Mabel Caviglioni, Julio |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Diseños Arquitectónicos enseñanza superior |
topic |
Arquitectura Diseños Arquitectónicos enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller. The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course. Eje: Educación y formación en sustentabilidad (actas).. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 623-634 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615942060900352 |
score |
13.070432 |