Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas
- Autores
- Carballo, Carlos Gabriel
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo reconoce tres fuentes básicas. La primera de ellas se relaciona con mi propia experiencia docente, la cual estuvo fuertemente marcada por la recuperación de la democracia en Argentina. Este hecho permitió abrir la reflexión acerca de las propias prácticas, pasadas y presentes, con la intención de advertir la presencia de elementos autoritarios tanto en su concepción como en su implementación. La segunda fuente la constituye mi participación en el proyecto de investigación Orígenes y desarrollo de las líneas autoritarias en la pedagogía de la Educación Física. Provincia de Buenos Aires 1936-1940, dirigido por la Dra. Ana Candreva, en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que se desarrolló entre mayo de 1996 y abril de 1998. Este proyecto, abordado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, significó el descubrimiento de la dimensión histórica del problema del autoritarismo, pero sembró, a la vez, la sospecha sobre la posibilidad de conectar de modo directo el pasado reciente de la disciplina con las actuales manifestaciones de sus prácticas. Finalmente, la tercera fuente la conforma la tesis con la que obtuve el título de posgrado como Magister en Investigación Educativa por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Santiago de Chile, titulada Autoritarismo, Reforma Educativa y Prácticas de La Educación Física, dirigida por el Dr. Eduardo Remedi. En este marco se trabajó en dos lineamientos básicos: por una parte, se rastreó el material teórico vinculado con el tema del autoritarismo y, por otra, se recuperaron prácticas de la disciplina en el ámbito de la educación formal y no formal desde una perspectiva etnográfica. Fundamentalmente sobre los avances de esta tesis versará este artículo.
Departamento de Educación Física - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Educación Física
Autoritarismo
método pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11763
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4ed9bd620ad5c9db35db625ab0cef96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11763 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativasCarballo, Carlos GabrielHumanidadesEducación FísicaAutoritarismométodo pedagógicoEl presente trabajo reconoce tres fuentes básicas. La primera de ellas se relaciona con mi propia experiencia docente, la cual estuvo fuertemente marcada por la recuperación de la democracia en Argentina. Este hecho permitió abrir la reflexión acerca de las propias prácticas, pasadas y presentes, con la intención de advertir la presencia de elementos autoritarios tanto en su concepción como en su implementación. La segunda fuente la constituye mi participación en el proyecto de investigación Orígenes y desarrollo de las líneas autoritarias en la pedagogía de la Educación Física. Provincia de Buenos Aires 1936-1940, dirigido por la Dra. Ana Candreva, en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que se desarrolló entre mayo de 1996 y abril de 1998. Este proyecto, abordado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, significó el descubrimiento de la dimensión histórica del problema del autoritarismo, pero sembró, a la vez, la sospecha sobre la posibilidad de conectar de modo directo el pasado reciente de la disciplina con las actuales manifestaciones de sus prácticas. Finalmente, la tercera fuente la conforma la tesis con la que obtuve el título de posgrado como Magister en Investigación Educativa por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Santiago de Chile, titulada Autoritarismo, Reforma Educativa y Prácticas de La Educación Física, dirigida por el Dr. Eduardo Remedi. En este marco se trabajó en dos lineamientos básicos: por una parte, se rastreó el material teórico vinculado con el tema del autoritarismo y, por otra, se recuperaron prácticas de la disciplina en el ámbito de la educación formal y no formal desde una perspectiva etnográfica. Fundamentalmente sobre los avances de esta tesis versará este artículo.Departamento de Educación Física2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11763<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv06a03info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:18.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
title |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
spellingShingle |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas Carballo, Carlos Gabriel Humanidades Educación Física Autoritarismo método pedagógico |
title_short |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
title_full |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
title_fullStr |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
title_sort |
Las prácticas de la educación física: ni tan autoritarias ni tan participativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carballo, Carlos Gabriel |
author |
Carballo, Carlos Gabriel |
author_facet |
Carballo, Carlos Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Autoritarismo método pedagógico |
topic |
Humanidades Educación Física Autoritarismo método pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo reconoce tres fuentes básicas. La primera de ellas se relaciona con mi propia experiencia docente, la cual estuvo fuertemente marcada por la recuperación de la democracia en Argentina. Este hecho permitió abrir la reflexión acerca de las propias prácticas, pasadas y presentes, con la intención de advertir la presencia de elementos autoritarios tanto en su concepción como en su implementación. La segunda fuente la constituye mi participación en el proyecto de investigación Orígenes y desarrollo de las líneas autoritarias en la pedagogía de la Educación Física. Provincia de Buenos Aires 1936-1940, dirigido por la Dra. Ana Candreva, en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que se desarrolló entre mayo de 1996 y abril de 1998. Este proyecto, abordado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, significó el descubrimiento de la dimensión histórica del problema del autoritarismo, pero sembró, a la vez, la sospecha sobre la posibilidad de conectar de modo directo el pasado reciente de la disciplina con las actuales manifestaciones de sus prácticas. Finalmente, la tercera fuente la conforma la tesis con la que obtuve el título de posgrado como Magister en Investigación Educativa por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Santiago de Chile, titulada Autoritarismo, Reforma Educativa y Prácticas de La Educación Física, dirigida por el Dr. Eduardo Remedi. En este marco se trabajó en dos lineamientos básicos: por una parte, se rastreó el material teórico vinculado con el tema del autoritarismo y, por otra, se recuperaron prácticas de la disciplina en el ámbito de la educación formal y no formal desde una perspectiva etnográfica. Fundamentalmente sobre los avances de esta tesis versará este artículo. Departamento de Educación Física |
description |
El presente trabajo reconoce tres fuentes básicas. La primera de ellas se relaciona con mi propia experiencia docente, la cual estuvo fuertemente marcada por la recuperación de la democracia en Argentina. Este hecho permitió abrir la reflexión acerca de las propias prácticas, pasadas y presentes, con la intención de advertir la presencia de elementos autoritarios tanto en su concepción como en su implementación. La segunda fuente la constituye mi participación en el proyecto de investigación Orígenes y desarrollo de las líneas autoritarias en la pedagogía de la Educación Física. Provincia de Buenos Aires 1936-1940, dirigido por la Dra. Ana Candreva, en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que se desarrolló entre mayo de 1996 y abril de 1998. Este proyecto, abordado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, significó el descubrimiento de la dimensión histórica del problema del autoritarismo, pero sembró, a la vez, la sospecha sobre la posibilidad de conectar de modo directo el pasado reciente de la disciplina con las actuales manifestaciones de sus prácticas. Finalmente, la tercera fuente la conforma la tesis con la que obtuve el título de posgrado como Magister en Investigación Educativa por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Santiago de Chile, titulada Autoritarismo, Reforma Educativa y Prácticas de La Educación Física, dirigida por el Dr. Eduardo Remedi. En este marco se trabajó en dos lineamientos básicos: por una parte, se rastreó el material teórico vinculado con el tema del autoritarismo y, por otra, se recuperaron prácticas de la disciplina en el ámbito de la educación formal y no formal desde una perspectiva etnográfica. Fundamentalmente sobre los avances de esta tesis versará este artículo. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11763 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv06a03 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 22-31 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260069226381312 |
score |
13.13397 |