Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático
- Autores
- Caraballo, Horacio; Mur, Matilde; Palancar, Telmo; Ponce, Mariano Julio; Sañudo, Gastón
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En estas notas se presenta un trabajo de telemetría básico y su implementación como recurso didáctico. El trabajo de campo consistió en la determinación de la altura y el DAP (diámetro a la altura del pecho) de cuatro kiris (Paulownia tomentosa) ubicados en el parque externo del ala noreste del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Se utilizó un clinómetro (instrumento que permite medir el ángulo de elevación de la visual respecto de la horizontal) sencillo de fabricación artesanal. Para determinar la altura de cada árbol se utilizó la función trigonométrica tangente que relaciona el ángulo de elevación (medido con el clinómetro), con la altura y la distancia que separa al operario del árbol (que es medida con una cinta métrica). Esta tarea se realizó conjuntamente por docentes de los cursos de Mecanización Agraria, Matemática y Computación. El DAP se midió utilizando directamente la cinta métrica. Esta actividad posibilitó obtener los datos requeridos pero además permitió el diseño de una situación didáctica que permite la articulación entre distintas materias y la resignificación del conocimiento matemático en el contexto de la aplicación concreta. Las tareas se pueden organizar en forma de taller que se desarrolle en una o más clases para grupos pequeños de alumnos. Uno de los propósito generales de este tipo de actividades es que los alumnos perciban claramente que el estudio de la matemática no es el aprender “recetas” para repetir mecánicamente sino que la adquisición de conocimientos matemáticos forma parte de un todo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que estas adquisiciones devienen en herramientas fundamentales para la comprensión y resolución de cuestiones científicas y tecnológicas que aparecen continuamente a lo largo de la carrera y en el desempeño profesional.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Telemetría
Recurso didáctico
Matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4a38363fbbaeefe8d2e49e6ad0f3510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemáticoCaraballo, HoracioMur, MatildePalancar, TelmoPonce, Mariano JulioSañudo, GastónEducaciónTelemetríaRecurso didácticoMatemáticasEn estas notas se presenta un trabajo de telemetría básico y su implementación como recurso didáctico. El trabajo de campo consistió en la determinación de la altura y el DAP (diámetro a la altura del pecho) de cuatro kiris (Paulownia tomentosa) ubicados en el parque externo del ala noreste del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Se utilizó un clinómetro (instrumento que permite medir el ángulo de elevación de la visual respecto de la horizontal) sencillo de fabricación artesanal. Para determinar la altura de cada árbol se utilizó la función trigonométrica tangente que relaciona el ángulo de elevación (medido con el clinómetro), con la altura y la distancia que separa al operario del árbol (que es medida con una cinta métrica). Esta tarea se realizó conjuntamente por docentes de los cursos de Mecanización Agraria, Matemática y Computación. El DAP se midió utilizando directamente la cinta métrica. Esta actividad posibilitó obtener los datos requeridos pero además permitió el diseño de una situación didáctica que permite la articulación entre distintas materias y la resignificación del conocimiento matemático en el contexto de la aplicación concreta. Las tareas se pueden organizar en forma de taller que se desarrolle en una o más clases para grupos pequeños de alumnos. Uno de los propósito generales de este tipo de actividades es que los alumnos perciban claramente que el estudio de la matemática no es el aprender “recetas” para repetir mecánicamente sino que la adquisición de conocimientos matemáticos forma parte de un todo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que estas adquisiciones devienen en herramientas fundamentales para la comprensión y resolución de cuestiones científicas y tecnológicas que aparecen continuamente a lo largo de la carrera y en el desempeño profesional.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf51-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150324spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3118-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:38.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
title |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
spellingShingle |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático Caraballo, Horacio Educación Telemetría Recurso didáctico Matemáticas |
title_short |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
title_full |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
title_fullStr |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
title_full_unstemmed |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
title_sort |
Determinación de altura y DAP para ejemplares de kiri: resignificación del conocimiento matemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caraballo, Horacio Mur, Matilde Palancar, Telmo Ponce, Mariano Julio Sañudo, Gastón |
author |
Caraballo, Horacio |
author_facet |
Caraballo, Horacio Mur, Matilde Palancar, Telmo Ponce, Mariano Julio Sañudo, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Mur, Matilde Palancar, Telmo Ponce, Mariano Julio Sañudo, Gastón |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Telemetría Recurso didáctico Matemáticas |
topic |
Educación Telemetría Recurso didáctico Matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En estas notas se presenta un trabajo de telemetría básico y su implementación como recurso didáctico. El trabajo de campo consistió en la determinación de la altura y el DAP (diámetro a la altura del pecho) de cuatro kiris (Paulownia tomentosa) ubicados en el parque externo del ala noreste del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Se utilizó un clinómetro (instrumento que permite medir el ángulo de elevación de la visual respecto de la horizontal) sencillo de fabricación artesanal. Para determinar la altura de cada árbol se utilizó la función trigonométrica tangente que relaciona el ángulo de elevación (medido con el clinómetro), con la altura y la distancia que separa al operario del árbol (que es medida con una cinta métrica). Esta tarea se realizó conjuntamente por docentes de los cursos de Mecanización Agraria, Matemática y Computación. El DAP se midió utilizando directamente la cinta métrica. Esta actividad posibilitó obtener los datos requeridos pero además permitió el diseño de una situación didáctica que permite la articulación entre distintas materias y la resignificación del conocimiento matemático en el contexto de la aplicación concreta. Las tareas se pueden organizar en forma de taller que se desarrolle en una o más clases para grupos pequeños de alumnos. Uno de los propósito generales de este tipo de actividades es que los alumnos perciban claramente que el estudio de la matemática no es el aprender “recetas” para repetir mecánicamente sino que la adquisición de conocimientos matemáticos forma parte de un todo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que estas adquisiciones devienen en herramientas fundamentales para la comprensión y resolución de cuestiones científicas y tecnológicas que aparecen continuamente a lo largo de la carrera y en el desempeño profesional. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En estas notas se presenta un trabajo de telemetría básico y su implementación como recurso didáctico. El trabajo de campo consistió en la determinación de la altura y el DAP (diámetro a la altura del pecho) de cuatro kiris (Paulownia tomentosa) ubicados en el parque externo del ala noreste del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Se utilizó un clinómetro (instrumento que permite medir el ángulo de elevación de la visual respecto de la horizontal) sencillo de fabricación artesanal. Para determinar la altura de cada árbol se utilizó la función trigonométrica tangente que relaciona el ángulo de elevación (medido con el clinómetro), con la altura y la distancia que separa al operario del árbol (que es medida con una cinta métrica). Esta tarea se realizó conjuntamente por docentes de los cursos de Mecanización Agraria, Matemática y Computación. El DAP se midió utilizando directamente la cinta métrica. Esta actividad posibilitó obtener los datos requeridos pero además permitió el diseño de una situación didáctica que permite la articulación entre distintas materias y la resignificación del conocimiento matemático en el contexto de la aplicación concreta. Las tareas se pueden organizar en forma de taller que se desarrolle en una o más clases para grupos pequeños de alumnos. Uno de los propósito generales de este tipo de actividades es que los alumnos perciban claramente que el estudio de la matemática no es el aprender “recetas” para repetir mecánicamente sino que la adquisición de conocimientos matemáticos forma parte de un todo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que estas adquisiciones devienen en herramientas fundamentales para la comprensión y resolución de cuestiones científicas y tecnológicas que aparecen continuamente a lo largo de la carrera y en el desempeño profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3118-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616261276794880 |
score |
13.070432 |