Maximiliano Crespi. <i>La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario</i> : La Plata, UNIPE: Editorial Universitaria, 2011, Colección Boris Spicvacow, 208 pá...
- Autores
- Stedile Luna, Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario no es un libro de crítica, sino más bien, sobre las escrituras críticas. Se trata de una serie de artículos académicos, capítulos de libros, ponencias, ensayos, presentados por el autor como conjunto de apuntes erráticos. Lo que se pone de manifiesto, no en primera instancia quizás, pero de manera contundente, es que el interrogante que atraviesa el libro, con respuestas más o menos provisorias pero siempre intensas,consiste en pensar una relación entre literatura e historiaque aborde el modo en que determinadasescrituras críticas desafiaron las exigencias ideológicas de losdiscursos sobre el presente o la tradición,sin renunciar a la época y a una idea, según Maximiliano Crespi, “intransitiva” de la escritura. Esa cuestión deriva en la pregunta acerca de qué efecto han tenido las escrituras críticas que fallan “al deber ser de lo enunciable” y por tanto se vuelven inadecuadas al régimen de visibilidad de una época. Dividido en dos partes, “La conspiración de las formas” —donde reúne artículos sobre Letra y línea, Literal y Sitio— y “Limes” —mucho más breve, dedicada a la deriva, sin-razón y sueño en algunos escritos de Barthes, Foucault y Caillois, respectivamente—, este libro de Maximiliano Crespi se propone como objeto el jeroglífico literario, y su variable activa, la conspiración. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Maximiliano Crespi. <i>La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario</i> : La Plata, UNIPE: Editorial Universitaria, 2011, Colección Boris Spicvacow, 208 páginasStedile Luna, VerónicaHumanidadesLetras<i>La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario</i> no es un libro de crítica, sino más bien, sobre las escrituras críticas. Se trata de una serie de artículos académicos, capítulos de libros, ponencias, ensayos, presentados por el autor como conjunto de apuntes erráticos. Lo que se pone de manifiesto, no en primera instancia quizás, pero de manera contundente, es que el interrogante que atraviesa el libro, con respuestas más o menos provisorias pero siempre intensas,consiste en pensar una relación entre literatura e historiaque aborde el modo en que determinadasescrituras críticas desafiaron las exigencias ideológicas de losdiscursos sobre el presente o la tradición,sin renunciar a la época y a una idea, según Maximiliano Crespi, “intransitiva” de la escritura. Esa cuestión deriva en la pregunta acerca de qué efecto han tenido las escrituras críticas que fallan “al deber ser de lo enunciable” y por tanto se vuelven inadecuadas al régimen de visibilidad de una época. Dividido en dos partes, “La conspiración de las formas” —donde reúne artículos sobre <i>Letra y línea, Literal y Sitio</i>— y “Limes” —mucho más breve, dedicada a la deriva, sin-razón y sueño en algunos escritos de Barthes, Foucault y Caillois, respectivamente—, este libro de Maximiliano Crespi se propone como objeto el jeroglífico literario, y su variable activa, la conspiración. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf205-208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43492<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a32/6233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-12-23T11:04:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:04:39.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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<i>La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario</i> no es un libro de crítica, sino más bien, sobre las escrituras críticas. Se trata de una serie de artículos académicos, capítulos de libros, ponencias, ensayos, presentados por el autor como conjunto de apuntes erráticos. Lo que se pone de manifiesto, no en primera instancia quizás, pero de manera contundente, es que el interrogante que atraviesa el libro, con respuestas más o menos provisorias pero siempre intensas,consiste en pensar una relación entre literatura e historiaque aborde el modo en que determinadasescrituras críticas desafiaron las exigencias ideológicas de losdiscursos sobre el presente o la tradición,sin renunciar a la época y a una idea, según Maximiliano Crespi, “intransitiva” de la escritura. Esa cuestión deriva en la pregunta acerca de qué efecto han tenido las escrituras críticas que fallan “al deber ser de lo enunciable” y por tanto se vuelven inadecuadas al régimen de visibilidad de una época. Dividido en dos partes, “La conspiración de las formas” —donde reúne artículos sobre <i>Letra y línea, Literal y Sitio</i>— y “Limes” —mucho más breve, dedicada a la deriva, sin-razón y sueño en algunos escritos de Barthes, Foucault y Caillois, respectivamente—, este libro de Maximiliano Crespi se propone como objeto el jeroglífico literario, y su variable activa, la conspiración. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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