Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)

Autores
Chitarroni, Leandro Horacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los «jeroglíficos» que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra. Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación, se enriquece desde el priori- zar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos, tal como eran entendidos en su época, son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. A una comunicación que despierta el deseo de reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual. Abierto a futuras profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir, es decir la Virgen de Copacabana precisamente como jeroglífico: piedra y perla preciosa, que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre, y las praxis ligadas a su culto y al del sol. Así, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.
Abstract: We present an analysis and interpretation of part of the official chronicle of the event of the Virgin of Copacabana. Our research and critical reflection on the text of Fray Alonso Ramos Gavilán provides an articulation to communicate its content. A com- municative or pastoral proposal centered on the «hieroglyphs» used by the mentioned chronicler. These hieroglyphs, at the same time, considered as a whole, are a hie- roglyph of everything that can be communicated from his work. That center or focus of our communication strategy, is enriched by prioritizing the intuitive. In keeping with what the Augustinian friar expresses, we consider that the hieroglyphics are elements that make a transmission desirable and open to it. Being icons, which manifest and hide, helps to make an attractive pastoral proposal. They also help to be an open communication, to recognize the meaning that the hieroglyphs carry, and to dialogue with that meaning and try to correspond to it vitally. In short, in this way, we believe that they can collaborate in a pastoral or open communication with the protagonism of the receiver, be it collective or individual. What shines in this presentation -which is open to future developments- is the Virgin of Copacabana precisely as a hieroglyph: stone and precious pearl, that attracts and files the life of these peoples and lands. She is looking at the true Sun, and assumes and re-signifies the prehispanic senses of the idol of the same ñame, and praxis linked to her cult and that of the sun. Thus, like moon, star and diamond, it reflects the true Light and lets it pass through its being and can help us make our life a heaven.
Fuente
Teología. Tomo 56, No.130, 2019
Materia
TEOLOGIA
PASTORAL
COMUNICACION
JEROGLIFICOS
Ramos Gavilán, Alonso
VIRGEN DE COPACABANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9468

id RIUCA_612d01e39f0cd80cdb75c04e3f175d8e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9468
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)Hieroglyphs in the Chronicle of Ramos Gavilán : communication strategy (I)Chitarroni, Leandro HoracioTEOLOGIAPASTORALCOMUNICACIONJEROGLIFICOSRamos Gavilán, AlonsoVIRGEN DE COPACABANAFil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los «jeroglíficos» que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra. Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación, se enriquece desde el priori- zar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos, tal como eran entendidos en su época, son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. A una comunicación que despierta el deseo de reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual. Abierto a futuras profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir, es decir la Virgen de Copacabana precisamente como jeroglífico: piedra y perla preciosa, que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre, y las praxis ligadas a su culto y al del sol. Así, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.Abstract: We present an analysis and interpretation of part of the official chronicle of the event of the Virgin of Copacabana. Our research and critical reflection on the text of Fray Alonso Ramos Gavilán provides an articulation to communicate its content. A com- municative or pastoral proposal centered on the «hieroglyphs» used by the mentioned chronicler. These hieroglyphs, at the same time, considered as a whole, are a hie- roglyph of everything that can be communicated from his work. That center or focus of our communication strategy, is enriched by prioritizing the intuitive. In keeping with what the Augustinian friar expresses, we consider that the hieroglyphics are elements that make a transmission desirable and open to it. Being icons, which manifest and hide, helps to make an attractive pastoral proposal. They also help to be an open communication, to recognize the meaning that the hieroglyphs carry, and to dialogue with that meaning and try to correspond to it vitally. In short, in this way, we believe that they can collaborate in a pastoral or open communication with the protagonism of the receiver, be it collective or individual. What shines in this presentation -which is open to future developments- is the Virgin of Copacabana precisely as a hieroglyph: stone and precious pearl, that attracts and files the life of these peoples and lands. She is looking at the true Sun, and assumes and re-signifies the prehispanic senses of the idol of the same ñame, and praxis linked to her cult and that of the sun. Thus, like moon, star and diamond, it reflects the true Light and lets it pass through its being and can help us make our life a heaven.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/94680328-1396Chitarroni, H. L. Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : Estrategia de comunicación1 (I) [en línea]. Teología. 2019, 56 (130). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468Teología. Tomo 56, No.130, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:06Zoai:ucacris:123456789/9468instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:07.192Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
Hieroglyphs in the Chronicle of Ramos Gavilán : communication strategy (I)
title Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
spellingShingle Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
Chitarroni, Leandro Horacio
TEOLOGIA
PASTORAL
COMUNICACION
JEROGLIFICOS
Ramos Gavilán, Alonso
VIRGEN DE COPACABANA
title_short Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
title_full Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
title_fullStr Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
title_full_unstemmed Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
title_sort Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
dc.creator.none.fl_str_mv Chitarroni, Leandro Horacio
author Chitarroni, Leandro Horacio
author_facet Chitarroni, Leandro Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEOLOGIA
PASTORAL
COMUNICACION
JEROGLIFICOS
Ramos Gavilán, Alonso
VIRGEN DE COPACABANA
topic TEOLOGIA
PASTORAL
COMUNICACION
JEROGLIFICOS
Ramos Gavilán, Alonso
VIRGEN DE COPACABANA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los «jeroglíficos» que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra. Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación, se enriquece desde el priori- zar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos, tal como eran entendidos en su época, son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. A una comunicación que despierta el deseo de reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual. Abierto a futuras profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir, es decir la Virgen de Copacabana precisamente como jeroglífico: piedra y perla preciosa, que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre, y las praxis ligadas a su culto y al del sol. Así, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.
Abstract: We present an analysis and interpretation of part of the official chronicle of the event of the Virgin of Copacabana. Our research and critical reflection on the text of Fray Alonso Ramos Gavilán provides an articulation to communicate its content. A com- municative or pastoral proposal centered on the «hieroglyphs» used by the mentioned chronicler. These hieroglyphs, at the same time, considered as a whole, are a hie- roglyph of everything that can be communicated from his work. That center or focus of our communication strategy, is enriched by prioritizing the intuitive. In keeping with what the Augustinian friar expresses, we consider that the hieroglyphics are elements that make a transmission desirable and open to it. Being icons, which manifest and hide, helps to make an attractive pastoral proposal. They also help to be an open communication, to recognize the meaning that the hieroglyphs carry, and to dialogue with that meaning and try to correspond to it vitally. In short, in this way, we believe that they can collaborate in a pastoral or open communication with the protagonism of the receiver, be it collective or individual. What shines in this presentation -which is open to future developments- is the Virgin of Copacabana precisely as a hieroglyph: stone and precious pearl, that attracts and files the life of these peoples and lands. She is looking at the true Sun, and assumes and re-signifies the prehispanic senses of the idol of the same ñame, and praxis linked to her cult and that of the sun. Thus, like moon, star and diamond, it reflects the true Light and lets it pass through its being and can help us make our life a heaven.
description Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
0328-1396
Chitarroni, H. L. Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : Estrategia de comunicación1 (I) [en línea]. Teología. 2019, 56 (130). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
identifier_str_mv 0328-1396
Chitarroni, H. L. Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : Estrategia de comunicación1 (I) [en línea]. Teología. 2019, 56 (130). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología. Tomo 56, No.130, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349779009536
score 13.070432