Fragmentación de lo visible: prácticas artísticas para pensar las identidades con el cuerpo como medio

Autores
Astarloa, Yésica Alicia; Carlón, Clara; Escobedo, Sofía; Tirre Grillo, Jaro; Valesini, María Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción de los imaginarios sobre los cuerpos y las identidades son atravesadas por cánones naturalizados, estereotipos que limitan la diversidad y que no logran abarcar la compleja trama de lo particular. Los mecanismos que invisibilizan ciertas corporalidades y subjetividades determinan la emergencia de una violencia o manifiesta. Entendemos que las prácticas artísticas que abordan estas problemáticas funcionan como herramienta para otorgar visibilidad, reflexionar e incluso transformar estas cristalizaciones. Es por eso que este trabajo presenta y pone en relación dos obras argentinas contemporáneas que abordan la problemática de los cuerpos como espacios políticos donde se materializan estructuras normadas y, a la vez, donde se discuten. Ambas producciones utilizan el fragmento y el vacío como recurso poético, permitiendo a quien interprete, la construcción de un cuerpo desde su propia subjetividad.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cuerpo
identidad
performance
diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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