La performance como constructora de identidad

Autores
Gerez, Luciano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.
In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Identidad
Body
Identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370

id SEDICI_c9a21fcad886fd0be543ff471307fa57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La performance como constructora de identidadPerformance as identity builderGerez, LucianoBellas ArtesCuerpoPerformanceIdentidadBodyIdentityEn el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message.Facultad de Bellas Artes2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:38.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La performance como constructora de identidad
Performance as identity builder
title La performance como constructora de identidad
spellingShingle La performance como constructora de identidad
Gerez, Luciano
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Identidad
Body
Identity
title_short La performance como constructora de identidad
title_full La performance como constructora de identidad
title_fullStr La performance como constructora de identidad
title_full_unstemmed La performance como constructora de identidad
title_sort La performance como constructora de identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gerez, Luciano
author Gerez, Luciano
author_facet Gerez, Luciano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Identidad
Body
Identity
topic Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Identidad
Body
Identity
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.
In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message.
Facultad de Bellas Artes
description En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260397292257280
score 13.13397