La performance como constructora de identidad
- Autores
- Gerez, Luciano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.
In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Identidad
Body
Identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9a21fcad886fd0be543ff471307fa57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La performance como constructora de identidadPerformance as identity builderGerez, LucianoBellas ArtesCuerpoPerformanceIdentidadBodyIdentityEn el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message.Facultad de Bellas Artes2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:38.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La performance como constructora de identidad Performance as identity builder |
title |
La performance como constructora de identidad |
spellingShingle |
La performance como constructora de identidad Gerez, Luciano Bellas Artes Cuerpo Performance Identidad Body Identity |
title_short |
La performance como constructora de identidad |
title_full |
La performance como constructora de identidad |
title_fullStr |
La performance como constructora de identidad |
title_full_unstemmed |
La performance como constructora de identidad |
title_sort |
La performance como constructora de identidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerez, Luciano |
author |
Gerez, Luciano |
author_facet |
Gerez, Luciano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cuerpo Performance Identidad Body Identity |
topic |
Bellas Artes Cuerpo Performance Identidad Body Identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo. In «Performance as identity builder», I seek to analyze and understand the way in which postmodernist artists conceived and used their own body. While there are many ways in which the body was used in this stage, this article focuses in how it has affected the shaping of an identity. From the approach of Las Yeguas del Apocalipsis’s work, Refundación de la Universidad de Chile, the article questions why it was so impacting this performance for the viewer, which was its objective and why the performance and the use of their own bodies were the most efficient way to express this message. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93370 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260397292257280 |
score |
13.13397 |