¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a u...

Autores
Trillo, Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moruja, Mariano
Descripción
Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.
Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Música
arte mixto
composición musical coral
texto
Interpretación
decisiones de versión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912

id SEDICI_e47c3afd6c559ab3e8d73ca9b0babff7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posibleTrillo, FedericoMúsicaarte mixtocomposición musical coraltextoInterpretacióndecisiones de versiónEste concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMoruja, Mariano2024-12-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wlYtI0UcsbMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:32.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
title ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
spellingShingle ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
Trillo, Federico
Música
arte mixto
composición musical coral
texto
Interpretación
decisiones de versión
title_short ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
title_full ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
title_fullStr ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
title_full_unstemmed ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
title_sort ¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible
dc.creator.none.fl_str_mv Trillo, Federico
author Trillo, Federico
author_facet Trillo, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moruja, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Música
arte mixto
composición musical coral
texto
Interpretación
decisiones de versión
topic Música
arte mixto
composición musical coral
texto
Interpretación
decisiones de versión
dc.description.none.fl_txt_mv Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.
Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wlYtI0UcsbM
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064410285572096
score 13.22299