¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a u...
- Autores
- Trillo, Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moruja, Mariano
- Descripción
- Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.
Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
arte mixto
composición musical coral
texto
Interpretación
decisiones de versión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e47c3afd6c559ab3e8d73ca9b0babff7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posibleTrillo, FedericoMúsicaarte mixtocomposición musical coraltextoInterpretacióndecisiones de versiónEste concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión.Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMoruja, Mariano2024-12-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wlYtI0UcsbMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:32.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
title |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
spellingShingle |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible Trillo, Federico Música arte mixto composición musical coral texto Interpretación decisiones de versión |
title_short |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
title_full |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
title_fullStr |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
title_full_unstemmed |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
title_sort |
¿Qué es esta palabra? ¿Cuál es tu alegría? : La música coral como arte mixto. Valoración del texto en la composición musical coral y su imbricación con otros parámetros de cara a una interpretación posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trillo, Federico |
author |
Trillo, Federico |
author_facet |
Trillo, Federico |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moruja, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música arte mixto composición musical coral texto Interpretación decisiones de versión |
topic |
Música arte mixto composición musical coral texto Interpretación decisiones de versión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión. Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo". Licenciado en Música (orientación Dirección Coral) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Este concierto de graduación se basa en el concierto de fin de año del Coro del Instituto Cultural Argentino-Británico, organismo que dirijo desde el año 2021. El repertorio seleccionado se compone de obras en idioma inglés y en latín, pertenecientes a compositores británicos y estadounidenses. Los textos que estes compositores han seleccionado para sus obras provienen de diferentes fuentes: poetas como Robert Bridges, Robert Herrick o John Clare, textos litúrgicos católicos (muchas veces modificados previa incorporación a la obra), una canción popular inglesa y hasta una poesía escrita para la escena final de un videojuego. A tanta variedad de fuentes se corresponden también diversos estilos y texturas musicales, así como diferentes formas de relación con las palabras utilizadas. Por un lado, este trabajo investiga de qué manera les compositores de música coral se relacionan con los textos, sean poesías, textos de la liturgia o canciones populares, y cómo éstos son tratados en sus obras. Se analiza el contexto histórico de cada texto y de cada compositor/a así como la manera en la que la música compuesta se relaciona con el texto escogido dando lugar a un arte mixto. Asimismo, en estas páginas se explora el rol del director coral en la doble figura de intérprete que diseña una versión de una obra y, por otro lado, de productor de una didáctica que sostenga la recepción de la obra por parte del público. Se mencionan, en pos de reflejar el trabajo de ensayo, decisiones puntuales, subjetivas y no evidentes que sustentan en cada caso el diseño de versión. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176912 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wlYtI0UcsbM |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064410285572096 |
score |
13.22299 |