Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral

Autores
Pontoriero Palmero, Ana Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.
Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina
Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
PEDAGOGÍA CORAL
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
CANTO CORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160673

id CONICETDig_be67340032f316d0cff3cfd3a5aef95f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160673
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coralPontoriero Palmero, Ana CristinaPEDAGOGÍA CORALPEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEATEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVOCANTO CORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; ArgentinaJornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamientoLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia MusicalUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas ArtesOrdás, Manuel AlejandroTanco, Matias GermánMartinez, Isabel Cecilia2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160673Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento; La Plata; Argentina; 2018; 109-119978-950-34-1739-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://leem.fba.unlp.edu.ar/2019/04/11/libro-de-actas-jimus2018/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:46.733CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
title Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
spellingShingle Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
Pontoriero Palmero, Ana Cristina
PEDAGOGÍA CORAL
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
CANTO CORAL
title_short Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
title_full Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
title_fullStr Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
title_full_unstemmed Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
title_sort Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
dc.creator.none.fl_str_mv Pontoriero Palmero, Ana Cristina
author Pontoriero Palmero, Ana Cristina
author_facet Pontoriero Palmero, Ana Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ordás, Manuel Alejandro
Tanco, Matias Germán
Martinez, Isabel Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA CORAL
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
CANTO CORAL
topic PEDAGOGÍA CORAL
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
CANTO CORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.
Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina
Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160673
Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento; La Plata; Argentina; 2018; 109-119
978-950-34-1739-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160673
identifier_str_mv Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento; La Plata; Argentina; 2018; 109-119
978-950-34-1739-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://leem.fba.unlp.edu.ar/2019/04/11/libro-de-actas-jimus2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269600415219712
score 13.13397