La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
- Autores
- Dalceggio, María Marcela; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.
O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância.
The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Educación
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Conhecimento
Ensino superior
Higher education
Knowledge
Practice
Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e44a67f5372f52a0c619665f50822408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudiosTheory and practice in teacher training at UNLP. An analysis of the curriculumTeoria e prática na formação de professores na UNLP: uma análise do currículoDalceggio, María MarcelaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación FísicaEducaciónEducación superiorPrácticaSaberesTeoríaConhecimentoEnsino superiorHigher educationKnowledgePracticeTheoryEl artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância.The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170816<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/jrks/article/view/12303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2675-8229info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/jrks2112303info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-29T11:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:47.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios Theory and practice in teacher training at UNLP. An analysis of the curriculum Teoria e prática na formação de professores na UNLP: uma análise do currículo |
title |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
spellingShingle |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios Dalceggio, María Marcela Educación Física Educación Educación superior Práctica Saberes Teoría Conhecimento Ensino superior Higher education Knowledge Practice Theory |
title_short |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
title_full |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
title_fullStr |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
title_full_unstemmed |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
title_sort |
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalceggio, María Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author |
Dalceggio, María Marcela |
author_facet |
Dalceggio, María Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación Educación superior Práctica Saberes Teoría Conhecimento Ensino superior Higher education Knowledge Practice Theory |
topic |
Educación Física Educación Educación superior Práctica Saberes Teoría Conhecimento Ensino superior Higher education Knowledge Practice Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia. O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância. The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/jrks/article/view/12303 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2675-8229 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/jrks2112303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616323610443776 |
score |
13.070432 |