La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios

Autores
Dalceggio, María Marcela; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.
The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education.
O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância.
Fil: Dalceggio, María Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Journal of Research and Knowledge Spreading, 2(1), e12303. (2021)
ISSN 2675-8229
Materia
Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12553

id MemAca_c524ac2f1782ea1f322e62496e6d4ab8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12553
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudiosTheory and practice in teacher training at UNLP: An analysis of the curriculumTeoria e prática na formação de professores na UNLP: Uma análise do currículoDalceggio, María MarcelaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaEducación superiorPrácticaSaberesTeoríaHigher educationKnowledgePracticeTheoryConhecimentoEnsino superiorPrácticaTeoriaEl artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education.O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância.Fil: Dalceggio, María Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdfJournal of Research and Knowledge Spreading, 2(1), e12303. (2021)ISSN 2675-8229reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/jrks2112303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12553Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.063Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
Theory and practice in teacher training at UNLP: An analysis of the curriculum
Teoria e prática na formação de professores na UNLP: Uma análise do currículo
title La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
spellingShingle La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
Dalceggio, María Marcela
Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
title_short La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_full La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_fullStr La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_full_unstemmed La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_sort La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Dalceggio, María Marcela
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Dalceggio, María Marcela
author_facet Dalceggio, María Marcela
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
topic Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.
The article analyzes higher education in Physical Education Teachers, dependent on the Department of Physical Education of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE). This study focuses its interest on the tensioning of the disciplinary training traditions that give a privileged place to "practical" teaching. This text is part of a set of publications carried out within the framework of the Scientific Production and Training of Body Educators project. Study on the initial training of teachers in Physical Education at UNLP / H95. The period contemplated is the 2020 school year in a situation of social, preventive and compulsory isolation (ASPO) established by the National Government. Context in which, based on this decree, the National University of La Plata (UNLP) dictates Resolution 667/20 of 3/15, ad referendum of the Superior Council, establishing in its article 1, "(...) the non-realization of classroom teaching instances in the entire area of the National University of La Plata (...)" (Resolution 667/20). The research shows how the ASPO puts in tension the disciplinary tradition of the training of Physical Education teachers, which, marked by the primacy of "practice", had to adapt to a theoretical shift in the suspension of face-to-face teaching and continuity of practices from the use of tools for distance education.
O artigo analisa o ensino superior na Faculdade de Educação Física, dependente do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudo centra o seu interesse no tensionamento das tradições de formação disciplinar que privilegiam o ensino "prático". Este texto faz parte de um conjunto de publicações realizadas no âmbito do projeto Produção Científica e Formação de Educadores Corporais. Estudo sobre a formação inicial de professores em Educação Física da UNLP / H95. O período contemplado é o ano letivo de 2020 em situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO) instituído pelo Governo Nacional. Contexto em que, com base neste decreto, a Universidade Nacional de La Plata (UNLP) dita a Resolução 667/20 de 15/03, ad referendum do Conselho Superior, estabelecendo em seu artigo 1º, "(...) a não realização do instâncias de ensino presencial em toda a área da Universidade Nacional de La Plata (...)" (Resolução 667/20). A pesquisa mostra como a ASPO põe em tensão a tradição disciplinar da formação de professores de Educação Física que, marcada pelo primado da "prática", teve que se adequar a um deslocamento teórico na suspensão do ensino presencial e na continuidade do. práticas a partir do uso de ferramentas para educação a distância.
Fil: Dalceggio, María Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/jrks2112303
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Journal of Research and Knowledge Spreading, 2(1), e12303. (2021)
ISSN 2675-8229
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616574854496256
score 13.070432