Psicoeducación familiar en esquizofrenia

Autores
Gargoloff, Pedro Rafael; Michat, María Delia; Cordoba Rojas, Rodrigo Nel; Gargoloff, Damián; Córdoba Rojas, Rodrigo Nel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los trastornos mentales severos y crónicos, como la esquizofrenia, constituyen una importante y pesada carga para quienes los padecen y sus familias. Afectan todas las áreas de la vida de la persona, desde su capacidad cognitiva y emocional hasta sus relaciones sociales y su funcionamiento diario. Las familias juegan un papel vital en el cuidado de las personas con esquizofrenia, pero esta responsabilidad puede ser abrumadora y estresante a largo plazo. La gran mayoría de los familiares carecen de los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la esquizofrenia, las habilidades que necesitan para apoyar a los miembros de la familia con esta enfermedad en síntomas complejos y difíciles como las ideas delirantes, la falta de conciencia de enfermedad o el mal cumplimiento del tratamiento. Esto provoca una gran carga sobre los familiares con responsabilidades de cuidados, generándoles una sensación de incapacidad y frustración para brindar un apoyo útil, altos niveles de estrés en todo el grupo familiar. En este contexto estresante, la secuencia de acontecimientos negativos son una mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas y mentales del propio cuidador familiar, menor competencia en la prevención y resolución de crisis en el paciente, deteriorando su capacidad para brindar apoyo efectivo e incrementando en consecuencia el riesgo de recaídas y hospitalizaciones psiquiátricas del paciente. Los cambios recientes en las recomendaciones clínicas en el campo del abordaje de la esquizofrenia enfatizan la tendencia a valorar el rol de la familia en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, reconociéndoles que pueden contribuir significativamente a mejorarlas y ayudarlos a recuperar su bienestar.
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Esquizofrenia
Psicoeducación familiar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164113

id SEDICI_e4330fe2c86ec00acf28fdaf0234a494
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164113
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicoeducación familiar en esquizofreniaGargoloff, Pedro RafaelMichat, María DeliaCordoba Rojas, Rodrigo NelGargoloff, DamiánCórdoba Rojas, Rodrigo NelCiencias MédicasEsquizofreniaPsicoeducación familiarLos trastornos mentales severos y crónicos, como la esquizofrenia, constituyen una importante y pesada carga para quienes los padecen y sus familias. Afectan todas las áreas de la vida de la persona, desde su capacidad cognitiva y emocional hasta sus relaciones sociales y su funcionamiento diario. Las familias juegan un papel vital en el cuidado de las personas con esquizofrenia, pero esta responsabilidad puede ser abrumadora y estresante a largo plazo. La gran mayoría de los familiares carecen de los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la esquizofrenia, las habilidades que necesitan para apoyar a los miembros de la familia con esta enfermedad en síntomas complejos y difíciles como las ideas delirantes, la falta de conciencia de enfermedad o el mal cumplimiento del tratamiento. Esto provoca una gran carga sobre los familiares con responsabilidades de cuidados, generándoles una sensación de incapacidad y frustración para brindar un apoyo útil, altos niveles de estrés en todo el grupo familiar. En este contexto estresante, la secuencia de acontecimientos negativos son una mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas y mentales del propio cuidador familiar, menor competencia en la prevención y resolución de crisis en el paciente, deteriorando su capacidad para brindar apoyo efectivo e incrementando en consecuencia el riesgo de recaídas y hospitalizaciones psiquiátricas del paciente. Los cambios recientes en las recomendaciones clínicas en el campo del abordaje de la esquizofrenia enfatizan la tendencia a valorar el rol de la familia en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, reconociéndoles que pueden contribuir significativamente a mejorarlas y ayudarlos a recuperar su bienestar.Facultad de Ciencias MédicasAsociación de Psiquiatras de América Latina (APAL)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf68-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164113spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9945-9444-0-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164113Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:06.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoeducación familiar en esquizofrenia
title Psicoeducación familiar en esquizofrenia
spellingShingle Psicoeducación familiar en esquizofrenia
Gargoloff, Pedro Rafael
Ciencias Médicas
Esquizofrenia
Psicoeducación familiar
title_short Psicoeducación familiar en esquizofrenia
title_full Psicoeducación familiar en esquizofrenia
title_fullStr Psicoeducación familiar en esquizofrenia
title_full_unstemmed Psicoeducación familiar en esquizofrenia
title_sort Psicoeducación familiar en esquizofrenia
dc.creator.none.fl_str_mv Gargoloff, Pedro Rafael
Michat, María Delia
Cordoba Rojas, Rodrigo Nel
Gargoloff, Damián
Córdoba Rojas, Rodrigo Nel
author Gargoloff, Pedro Rafael
author_facet Gargoloff, Pedro Rafael
Michat, María Delia
Cordoba Rojas, Rodrigo Nel
Gargoloff, Damián
Córdoba Rojas, Rodrigo Nel
author_role author
author2 Michat, María Delia
Cordoba Rojas, Rodrigo Nel
Gargoloff, Damián
Córdoba Rojas, Rodrigo Nel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Esquizofrenia
Psicoeducación familiar
topic Ciencias Médicas
Esquizofrenia
Psicoeducación familiar
dc.description.none.fl_txt_mv Los trastornos mentales severos y crónicos, como la esquizofrenia, constituyen una importante y pesada carga para quienes los padecen y sus familias. Afectan todas las áreas de la vida de la persona, desde su capacidad cognitiva y emocional hasta sus relaciones sociales y su funcionamiento diario. Las familias juegan un papel vital en el cuidado de las personas con esquizofrenia, pero esta responsabilidad puede ser abrumadora y estresante a largo plazo. La gran mayoría de los familiares carecen de los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la esquizofrenia, las habilidades que necesitan para apoyar a los miembros de la familia con esta enfermedad en síntomas complejos y difíciles como las ideas delirantes, la falta de conciencia de enfermedad o el mal cumplimiento del tratamiento. Esto provoca una gran carga sobre los familiares con responsabilidades de cuidados, generándoles una sensación de incapacidad y frustración para brindar un apoyo útil, altos niveles de estrés en todo el grupo familiar. En este contexto estresante, la secuencia de acontecimientos negativos son una mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas y mentales del propio cuidador familiar, menor competencia en la prevención y resolución de crisis en el paciente, deteriorando su capacidad para brindar apoyo efectivo e incrementando en consecuencia el riesgo de recaídas y hospitalizaciones psiquiátricas del paciente. Los cambios recientes en las recomendaciones clínicas en el campo del abordaje de la esquizofrenia enfatizan la tendencia a valorar el rol de la familia en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, reconociéndoles que pueden contribuir significativamente a mejorarlas y ayudarlos a recuperar su bienestar.
Facultad de Ciencias Médicas
description Los trastornos mentales severos y crónicos, como la esquizofrenia, constituyen una importante y pesada carga para quienes los padecen y sus familias. Afectan todas las áreas de la vida de la persona, desde su capacidad cognitiva y emocional hasta sus relaciones sociales y su funcionamiento diario. Las familias juegan un papel vital en el cuidado de las personas con esquizofrenia, pero esta responsabilidad puede ser abrumadora y estresante a largo plazo. La gran mayoría de los familiares carecen de los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la esquizofrenia, las habilidades que necesitan para apoyar a los miembros de la familia con esta enfermedad en síntomas complejos y difíciles como las ideas delirantes, la falta de conciencia de enfermedad o el mal cumplimiento del tratamiento. Esto provoca una gran carga sobre los familiares con responsabilidades de cuidados, generándoles una sensación de incapacidad y frustración para brindar un apoyo útil, altos niveles de estrés en todo el grupo familiar. En este contexto estresante, la secuencia de acontecimientos negativos son una mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas y mentales del propio cuidador familiar, menor competencia en la prevención y resolución de crisis en el paciente, deteriorando su capacidad para brindar apoyo efectivo e incrementando en consecuencia el riesgo de recaídas y hospitalizaciones psiquiátricas del paciente. Los cambios recientes en las recomendaciones clínicas en el campo del abordaje de la esquizofrenia enfatizan la tendencia a valorar el rol de la familia en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, reconociéndoles que pueden contribuir significativamente a mejorarlas y ayudarlos a recuperar su bienestar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164113
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9945-9444-0-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-96
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL)
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260656069279744
score 13.13397