La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la polít...

Autores
Germain, Lorena; Martínez, Mercedes; Quintans, Noelia Bettina; Payo, Mariel Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la profesionalización de los/as agentes del Estado y el fortalecimiento de los procesos de trabajo al interior de los organismos estatales. Centra la mirada en la Dirección de Carrera Penitenciaria (DCP), dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y especialmente en las acciones desarrolladas a partir del año 2023, tendientes a potenciar la sistematización y el fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento. En este sentido, se focalizará y compartirá la experiencia que se está transitando en el marco de una Asistencia Técnica (AT) llevada adelante por medio de integrantes del Cuerpo de Expertas/os en Gestión Pública, recuperando los lineamientos generales del plan de trabajo proyectado, los avances y resultados logrados hasta el momento. Entre las incumbencias de la DCP se encuentra la gestión de políticas educativas dirigidas al personal penitenciario en actividad, impulsadas tanto desde el propio Servicio Penitenciario como desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, participando, de acuerdo cada caso, en las distintas instancias de planificación, diseño, implementación y evaluación de dichas políticas. A lo largo de esta ponencia se realizará una breve descripción de los procesos de trabajo que adquieren mayor relevancia dentro de la dinámica y organización de la DCP, en diálogo con dos políticas educativas prioritarias para la gestión: los Cursos de Perfeccionamiento, ya institucionalizados por su larga data en el SPB, y el Plan Integral de Capacitación, que constituye una política más reciente y en proceso de consolidación. A su vez, se considera la necesidad de pensar estratégicamente las capacitaciones destinadas al personal penitenciario, en articulación con la actividad sustantiva del organismo, que es la ejecución de la pena. El SPB “es una fuerza de seguridad que contribuye al mantenimiento del orden público y colabora en la obtención de la paz social”, y su misión es “la custodia y guarda de los procesados y la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, como así toda otra que se le imponga por leyes, decretos y resoluciones”, actuando como auxiliar permanente de la administración de justicia. Por otra parte, se hará un recorrido que permita recuperar los acuerdos establecidos para el desarrollo de la AT, cuyo objetivo central es sistematizar y fortalecer los procesos de gestión de la capacitación como estrategia organizacional, a partir de la planificación e implementación de acciones en la DCP, coadyuvando a profesionalizar a los/as agentes del organismo, y potenciando el área de capacitación interna de manera que acompañe la gestión de personal. En este trabajo se espera compartir las primeras lecturas y valoraciones en relación a la experiencia, desde la perspectiva de distintos actores involucrados y a partir de la puesta en funcionamiento de parte de los productos acordados en el marco de la AT, reponiendo, asimismo, los puntos de partida de la experiencia (procesos de trabajo, instrumentos metodológicos de relevamiento de información, datos disponibles, informes de gestión, entre otros).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Profesionalización
Estado
Carrera penitenciaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182673

id SEDICI_e3d541b61df534472810053a8e6d551f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacionalGermain, LorenaMartínez, MercedesQuintans, Noelia BettinaPayo, Mariel AlejandraSociologíaProfesionalizaciónEstadoCarrera penitenciariaLa presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la profesionalización de los/as agentes del Estado y el fortalecimiento de los procesos de trabajo al interior de los organismos estatales. Centra la mirada en la Dirección de Carrera Penitenciaria (DCP), dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y especialmente en las acciones desarrolladas a partir del año 2023, tendientes a potenciar la sistematización y el fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento. En este sentido, se focalizará y compartirá la experiencia que se está transitando en el marco de una Asistencia Técnica (AT) llevada adelante por medio de integrantes del Cuerpo de Expertas/os en Gestión Pública, recuperando los lineamientos generales del plan de trabajo proyectado, los avances y resultados logrados hasta el momento. Entre las incumbencias de la DCP se encuentra la gestión de políticas educativas dirigidas al personal penitenciario en actividad, impulsadas tanto desde el propio Servicio Penitenciario como desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, participando, de acuerdo cada caso, en las distintas instancias de planificación, diseño, implementación y evaluación de dichas políticas. A lo largo de esta ponencia se realizará una breve descripción de los procesos de trabajo que adquieren mayor relevancia dentro de la dinámica y organización de la DCP, en diálogo con dos políticas educativas prioritarias para la gestión: los Cursos de Perfeccionamiento, ya institucionalizados por su larga data en el SPB, y el Plan Integral de Capacitación, que constituye una política más reciente y en proceso de consolidación. A su vez, se considera la necesidad de pensar estratégicamente las capacitaciones destinadas al personal penitenciario, en articulación con la actividad sustantiva del organismo, que es la ejecución de la pena. El SPB “es una fuerza de seguridad que contribuye al mantenimiento del orden público y colabora en la obtención de la paz social”, y su misión es “la custodia y guarda de los procesados y la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, como así toda otra que se le imponga por leyes, decretos y resoluciones”, actuando como auxiliar permanente de la administración de justicia. Por otra parte, se hará un recorrido que permita recuperar los acuerdos establecidos para el desarrollo de la AT, cuyo objetivo central es sistematizar y fortalecer los procesos de gestión de la capacitación como estrategia organizacional, a partir de la planificación e implementación de acciones en la DCP, coadyuvando a profesionalizar a los/as agentes del organismo, y potenciando el área de capacitación interna de manera que acompañe la gestión de personal. En este trabajo se espera compartir las primeras lecturas y valoraciones en relación a la experiencia, desde la perspectiva de distintos actores involucrados y a partir de la puesta en funcionamiento de parte de los productos acordados en el marco de la AT, reponiendo, asimismo, los puntos de partida de la experiencia (procesos de trabajo, instrumentos metodológicos de relevamiento de información, datos disponibles, informes de gestión, entre otros).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240622205622291467/@@display-file/file/GermainPONmesa16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:43.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
title La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
spellingShingle La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
Germain, Lorena
Sociología
Profesionalización
Estado
Carrera penitenciaria
title_short La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
title_full La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
title_fullStr La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
title_full_unstemmed La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
title_sort La experiencia de la Dirección de Carrera Penitenciaria en la sistematización y fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento, como estrategia para potenciar la política educativa organizacional
dc.creator.none.fl_str_mv Germain, Lorena
Martínez, Mercedes
Quintans, Noelia Bettina
Payo, Mariel Alejandra
author Germain, Lorena
author_facet Germain, Lorena
Martínez, Mercedes
Quintans, Noelia Bettina
Payo, Mariel Alejandra
author_role author
author2 Martínez, Mercedes
Quintans, Noelia Bettina
Payo, Mariel Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Profesionalización
Estado
Carrera penitenciaria
topic Sociología
Profesionalización
Estado
Carrera penitenciaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la profesionalización de los/as agentes del Estado y el fortalecimiento de los procesos de trabajo al interior de los organismos estatales. Centra la mirada en la Dirección de Carrera Penitenciaria (DCP), dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y especialmente en las acciones desarrolladas a partir del año 2023, tendientes a potenciar la sistematización y el fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento. En este sentido, se focalizará y compartirá la experiencia que se está transitando en el marco de una Asistencia Técnica (AT) llevada adelante por medio de integrantes del Cuerpo de Expertas/os en Gestión Pública, recuperando los lineamientos generales del plan de trabajo proyectado, los avances y resultados logrados hasta el momento. Entre las incumbencias de la DCP se encuentra la gestión de políticas educativas dirigidas al personal penitenciario en actividad, impulsadas tanto desde el propio Servicio Penitenciario como desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, participando, de acuerdo cada caso, en las distintas instancias de planificación, diseño, implementación y evaluación de dichas políticas. A lo largo de esta ponencia se realizará una breve descripción de los procesos de trabajo que adquieren mayor relevancia dentro de la dinámica y organización de la DCP, en diálogo con dos políticas educativas prioritarias para la gestión: los Cursos de Perfeccionamiento, ya institucionalizados por su larga data en el SPB, y el Plan Integral de Capacitación, que constituye una política más reciente y en proceso de consolidación. A su vez, se considera la necesidad de pensar estratégicamente las capacitaciones destinadas al personal penitenciario, en articulación con la actividad sustantiva del organismo, que es la ejecución de la pena. El SPB “es una fuerza de seguridad que contribuye al mantenimiento del orden público y colabora en la obtención de la paz social”, y su misión es “la custodia y guarda de los procesados y la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, como así toda otra que se le imponga por leyes, decretos y resoluciones”, actuando como auxiliar permanente de la administración de justicia. Por otra parte, se hará un recorrido que permita recuperar los acuerdos establecidos para el desarrollo de la AT, cuyo objetivo central es sistematizar y fortalecer los procesos de gestión de la capacitación como estrategia organizacional, a partir de la planificación e implementación de acciones en la DCP, coadyuvando a profesionalizar a los/as agentes del organismo, y potenciando el área de capacitación interna de manera que acompañe la gestión de personal. En este trabajo se espera compartir las primeras lecturas y valoraciones en relación a la experiencia, desde la perspectiva de distintos actores involucrados y a partir de la puesta en funcionamiento de parte de los productos acordados en el marco de la AT, reponiendo, asimismo, los puntos de partida de la experiencia (procesos de trabajo, instrumentos metodológicos de relevamiento de información, datos disponibles, informes de gestión, entre otros).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la profesionalización de los/as agentes del Estado y el fortalecimiento de los procesos de trabajo al interior de los organismos estatales. Centra la mirada en la Dirección de Carrera Penitenciaria (DCP), dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y especialmente en las acciones desarrolladas a partir del año 2023, tendientes a potenciar la sistematización y el fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento. En este sentido, se focalizará y compartirá la experiencia que se está transitando en el marco de una Asistencia Técnica (AT) llevada adelante por medio de integrantes del Cuerpo de Expertas/os en Gestión Pública, recuperando los lineamientos generales del plan de trabajo proyectado, los avances y resultados logrados hasta el momento. Entre las incumbencias de la DCP se encuentra la gestión de políticas educativas dirigidas al personal penitenciario en actividad, impulsadas tanto desde el propio Servicio Penitenciario como desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, participando, de acuerdo cada caso, en las distintas instancias de planificación, diseño, implementación y evaluación de dichas políticas. A lo largo de esta ponencia se realizará una breve descripción de los procesos de trabajo que adquieren mayor relevancia dentro de la dinámica y organización de la DCP, en diálogo con dos políticas educativas prioritarias para la gestión: los Cursos de Perfeccionamiento, ya institucionalizados por su larga data en el SPB, y el Plan Integral de Capacitación, que constituye una política más reciente y en proceso de consolidación. A su vez, se considera la necesidad de pensar estratégicamente las capacitaciones destinadas al personal penitenciario, en articulación con la actividad sustantiva del organismo, que es la ejecución de la pena. El SPB “es una fuerza de seguridad que contribuye al mantenimiento del orden público y colabora en la obtención de la paz social”, y su misión es “la custodia y guarda de los procesados y la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, como así toda otra que se le imponga por leyes, decretos y resoluciones”, actuando como auxiliar permanente de la administración de justicia. Por otra parte, se hará un recorrido que permita recuperar los acuerdos establecidos para el desarrollo de la AT, cuyo objetivo central es sistematizar y fortalecer los procesos de gestión de la capacitación como estrategia organizacional, a partir de la planificación e implementación de acciones en la DCP, coadyuvando a profesionalizar a los/as agentes del organismo, y potenciando el área de capacitación interna de manera que acompañe la gestión de personal. En este trabajo se espera compartir las primeras lecturas y valoraciones en relación a la experiencia, desde la perspectiva de distintos actores involucrados y a partir de la puesta en funcionamiento de parte de los productos acordados en el marco de la AT, reponiendo, asimismo, los puntos de partida de la experiencia (procesos de trabajo, instrumentos metodológicos de relevamiento de información, datos disponibles, informes de gestión, entre otros).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240622205622291467/@@display-file/file/GermainPONmesa16.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349106569216
score 13.070432