La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
- Autores
- Toledo, Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.
In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Lezama Lima
contrapunto
Memoria
imagen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e3c2cd0512078644f073ecd723a9dce3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama LimaToledo, CarolinaLetrasLezama LimacontrapuntoMemoriaimagenEn este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf203-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:50.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| title |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| spellingShingle |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima Toledo, Carolina Letras Lezama Lima contrapunto Memoria imagen |
| title_short |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| title_full |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| title_fullStr |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| title_full_unstemmed |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| title_sort |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Carolina |
| author |
Toledo, Carolina |
| author_facet |
Toledo, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lezama Lima contrapunto Memoria imagen |
| topic |
Letras Lezama Lima contrapunto Memoria imagen |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 203-212 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783344416653312 |
| score |
12.982451 |