La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima

Autores
Toledo, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.
In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lezama Lima
contrapunto
Memoria
imagen
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886

id SEDICI_e3c2cd0512078644f073ecd723a9dce3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama LimaToledo, CarolinaLetrasLezama LimacontrapuntoMemoriaimagenEn este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf203-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:50.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
title La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
spellingShingle La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
Toledo, Carolina
Letras
Lezama Lima
contrapunto
Memoria
imagen
title_short La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
title_full La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
title_fullStr La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
title_full_unstemmed La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
title_sort La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Carolina
author Toledo, Carolina
author_facet Toledo, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lezama Lima
contrapunto
Memoria
imagen
topic Letras
Lezama Lima
contrapunto
Memoria
imagen
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.
In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of “eras imaginarias” forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
203-212
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783344416653312
score 12.982451