La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
- Autores
- Toledo, Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.
In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of "eras imaginarias" forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios de teoría literaria, 5(9), 203-212. (2016)
ISSN 2313-9676 - Materia
-
Literatura
Lezama Lima
Contrapunto
Memoria
Imagen
Lezama Lima
Counterpoint
Memory
Image - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14229
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2f46174fa155b08c57261407bddc32f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14229 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama LimaToledo, CarolinaLiteraturaLezama LimaContrapuntoMemoriaImagenLezama LimaCounterpointMemoryImageEn este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of "eras imaginarias" forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique.Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdfEstudios de teoría literaria, 5(9), 203-212. (2016)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109886info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14229Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:35.714Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
title |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
spellingShingle |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima Toledo, Carolina Literatura Lezama Lima Contrapunto Memoria Imagen Lezama Lima Counterpoint Memory Image |
title_short |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
title_full |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
title_fullStr |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
title_full_unstemmed |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
title_sort |
La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Carolina |
author |
Toledo, Carolina |
author_facet |
Toledo, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Lezama Lima Contrapunto Memoria Imagen Lezama Lima Counterpoint Memory Image |
topic |
Literatura Lezama Lima Contrapunto Memoria Imagen Lezama Lima Counterpoint Memory Image |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of "eras imaginarias" forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique. Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109886 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de teoría literaria, 5(9), 203-212. (2016) ISSN 2313-9676 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616579628662784 |
score |
13.070432 |