Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica
- Autores
- Uva, Analía Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vaja, Arabela Beatriz
Ungaro, Ana María - Descripción
- El presente trabajo apunta a realizar una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza de la asignatura Seminario de Educación Especial y Salud la cual se dicta en 4to año de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El plan de estudios vigente (actualmente en revisión) no contempla en el desarrollo de la carrera, materias relacionadas al ámbito de la salud, no hay materias a desarrollar donde el estudiante pueda establecer relaciones e implicarse como futuro profesional en dicho ámbito. El objetivo general del trabajo final integrador hace referencia a que el estudiante que cursa la asignatura pueda establecer relaciones y vincularse con el ámbito de la salud, especialmente desde un paradigma de salud integral. Para el logro del mencionado objetivo, se realiza una propuesta didáctica que gira en torno a tres cuestiones: en un primer lugar, realizar una revisión general del plan de estudios de la carrera e incumbencias profesionales de la Carrera Lic. en Educación Especial. En segunda instancia, analizar bibliografía específica de la asignatura para poder generar propuestas didácticas que permitan al estudiante reflexionar la salud en el campo de la Educación Especial y por último, generar actividades (trabajos de campo; casos problemas, etc.) que puedan ayudar a establecer la vinculación de su rol profesional con el ámbito de la salud. Las propuestas didácticas harían referencia a diferentes acciones que son las que se pueden anticipar en el diseño de la clase, las cuales derivan de las intencionalidades, los propósitos y las adscripciones teórico-metodológicas acerca del enseñar, el aprender la disciplina. En el proceso se tenderá a promover la reflexión crítica en las diferentes actividades presentadas a los estudiantes, construyendo nuevas situaciones de aprendizaje, articulando acciones, decisiones y supuestos que den lugar a una clase diferente.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Salud
Innovación didáctica
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153620
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e3b3492c7554a691738dc2f4d75bcc8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153620 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didácticaUva, Analía AdrianaEducaciónSaludInnovación didácticaFormación profesionalEl presente trabajo apunta a realizar una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza de la asignatura Seminario de Educación Especial y Salud la cual se dicta en 4to año de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El plan de estudios vigente (actualmente en revisión) no contempla en el desarrollo de la carrera, materias relacionadas al ámbito de la salud, no hay materias a desarrollar donde el estudiante pueda establecer relaciones e implicarse como futuro profesional en dicho ámbito. El objetivo general del trabajo final integrador hace referencia a que el estudiante que cursa la asignatura pueda establecer relaciones y vincularse con el ámbito de la salud, especialmente desde un paradigma de salud integral. Para el logro del mencionado objetivo, se realiza una propuesta didáctica que gira en torno a tres cuestiones: en un primer lugar, realizar una revisión general del plan de estudios de la carrera e incumbencias profesionales de la Carrera Lic. en Educación Especial. En segunda instancia, analizar bibliografía específica de la asignatura para poder generar propuestas didácticas que permitan al estudiante reflexionar la salud en el campo de la Educación Especial y por último, generar actividades (trabajos de campo; casos problemas, etc.) que puedan ayudar a establecer la vinculación de su rol profesional con el ámbito de la salud. Las propuestas didácticas harían referencia a diferentes acciones que son las que se pueden anticipar en el diseño de la clase, las cuales derivan de las intencionalidades, los propósitos y las adscripciones teórico-metodológicas acerca del enseñar, el aprender la disciplina. En el proceso se tenderá a promover la reflexión crítica en las diferentes actividades presentadas a los estudiantes, construyendo nuevas situaciones de aprendizaje, articulando acciones, decisiones y supuestos que den lugar a una clase diferente.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVaja, Arabela BeatrizUngaro, Ana María2021-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153620spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
title |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
spellingShingle |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica Uva, Analía Adriana Educación Salud Innovación didáctica Formación profesional |
title_short |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
title_full |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
title_fullStr |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
title_full_unstemmed |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
title_sort |
Hacia la formación de profesionales reflexivos en el campo de la salud: una propuesta de innovación didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uva, Analía Adriana |
author |
Uva, Analía Adriana |
author_facet |
Uva, Analía Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vaja, Arabela Beatriz Ungaro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Salud Innovación didáctica Formación profesional |
topic |
Educación Salud Innovación didáctica Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo apunta a realizar una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza de la asignatura Seminario de Educación Especial y Salud la cual se dicta en 4to año de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El plan de estudios vigente (actualmente en revisión) no contempla en el desarrollo de la carrera, materias relacionadas al ámbito de la salud, no hay materias a desarrollar donde el estudiante pueda establecer relaciones e implicarse como futuro profesional en dicho ámbito. El objetivo general del trabajo final integrador hace referencia a que el estudiante que cursa la asignatura pueda establecer relaciones y vincularse con el ámbito de la salud, especialmente desde un paradigma de salud integral. Para el logro del mencionado objetivo, se realiza una propuesta didáctica que gira en torno a tres cuestiones: en un primer lugar, realizar una revisión general del plan de estudios de la carrera e incumbencias profesionales de la Carrera Lic. en Educación Especial. En segunda instancia, analizar bibliografía específica de la asignatura para poder generar propuestas didácticas que permitan al estudiante reflexionar la salud en el campo de la Educación Especial y por último, generar actividades (trabajos de campo; casos problemas, etc.) que puedan ayudar a establecer la vinculación de su rol profesional con el ámbito de la salud. Las propuestas didácticas harían referencia a diferentes acciones que son las que se pueden anticipar en el diseño de la clase, las cuales derivan de las intencionalidades, los propósitos y las adscripciones teórico-metodológicas acerca del enseñar, el aprender la disciplina. En el proceso se tenderá a promover la reflexión crítica en las diferentes actividades presentadas a los estudiantes, construyendo nuevas situaciones de aprendizaje, articulando acciones, decisiones y supuestos que den lugar a una clase diferente. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo apunta a realizar una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza de la asignatura Seminario de Educación Especial y Salud la cual se dicta en 4to año de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El plan de estudios vigente (actualmente en revisión) no contempla en el desarrollo de la carrera, materias relacionadas al ámbito de la salud, no hay materias a desarrollar donde el estudiante pueda establecer relaciones e implicarse como futuro profesional en dicho ámbito. El objetivo general del trabajo final integrador hace referencia a que el estudiante que cursa la asignatura pueda establecer relaciones y vincularse con el ámbito de la salud, especialmente desde un paradigma de salud integral. Para el logro del mencionado objetivo, se realiza una propuesta didáctica que gira en torno a tres cuestiones: en un primer lugar, realizar una revisión general del plan de estudios de la carrera e incumbencias profesionales de la Carrera Lic. en Educación Especial. En segunda instancia, analizar bibliografía específica de la asignatura para poder generar propuestas didácticas que permitan al estudiante reflexionar la salud en el campo de la Educación Especial y por último, generar actividades (trabajos de campo; casos problemas, etc.) que puedan ayudar a establecer la vinculación de su rol profesional con el ámbito de la salud. Las propuestas didácticas harían referencia a diferentes acciones que son las que se pueden anticipar en el diseño de la clase, las cuales derivan de las intencionalidades, los propósitos y las adscripciones teórico-metodológicas acerca del enseñar, el aprender la disciplina. En el proceso se tenderá a promover la reflexión crítica en las diferentes actividades presentadas a los estudiantes, construyendo nuevas situaciones de aprendizaje, articulando acciones, decisiones y supuestos que den lugar a una clase diferente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153620 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153620 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616270738096128 |
score |
13.070432 |