"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlánti...
- Autores
- Grimmer, Vera
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la apertura de la ex ESMA un caso emblemático. Estos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos, sin embargo sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particular. En este marco, este trabajo se propone estudiar el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esta elección se fundamenta en la particularidad que este espacio presenta dentro de la ex ESMA en tanto edificio nuevo, construido desde cero, a diferencia de los demás espacios dentro de la ex ESMA. En este sentido, es un elemento nuevo que busca generar un vínculo nuevo con el espacio. A su vez, el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur se focaliza en la cuestión Malvinas, como tema específico y central del espacio, en tanto abarca luchas por la soberanía y la memoria. Esta problemática en particular marca un contraste con los demás espacios de la ex ESMA, dado que si bien estos mencionan el conflicto bélico en su guión, no es con el mismo énfasis y especificidad que el Museo Malvinas. ¿Cómo se vincula el Museo en relación a su emplazamiento en un espacio de memoria? ¿Qué conceptos de memoria se ven reflejados en su guión curatorial? ¿Cómo son empleados los objetos en el dispositivo museal para reconstruir los sentidos de la memoria sobre la cuestión Malvinas?
Eje temático: Malvinas y memoria: a- Desmalvinización, malvinización y la construcción de la memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Islas Malvinas
Museo
Memoria visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112842
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e359c9bd3a5f5c7fe0292f2200180576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112842 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico SurGrimmer, VeraHistoriaIslas MalvinasMuseoMemoria visualA partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la apertura de la ex ESMA un caso emblemático. Estos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos, sin embargo sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particular. En este marco, este trabajo se propone estudiar el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esta elección se fundamenta en la particularidad que este espacio presenta dentro de la ex ESMA en tanto edificio nuevo, construido desde cero, a diferencia de los demás espacios dentro de la ex ESMA. En este sentido, es un elemento nuevo que busca generar un vínculo nuevo con el espacio. A su vez, el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur se focaliza en la cuestión Malvinas, como tema específico y central del espacio, en tanto abarca luchas por la soberanía y la memoria. Esta problemática en particular marca un contraste con los demás espacios de la ex ESMA, dado que si bien estos mencionan el conflicto bélico en su guión, no es con el mismo énfasis y especificidad que el Museo Malvinas. ¿Cómo se vincula el Museo en relación a su emplazamiento en un espacio de memoria? ¿Qué conceptos de memoria se ven reflejados en su guión curatorial? ¿Cómo son empleados los objetos en el dispositivo museal para reconstruir los sentidos de la memoria sobre la cuestión Malvinas?Eje temático: Malvinas y memoria: a- Desmalvinización, malvinización y la construcción de la memoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112842<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10478/ev.10478.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112842Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:21.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
title |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
spellingShingle |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur Grimmer, Vera Historia Islas Malvinas Museo Memoria visual |
title_short |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
title_full |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
title_fullStr |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
title_full_unstemmed |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
title_sort |
"Las Malvinas no están separadas" : Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grimmer, Vera |
author |
Grimmer, Vera |
author_facet |
Grimmer, Vera |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Islas Malvinas Museo Memoria visual |
topic |
Historia Islas Malvinas Museo Memoria visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la apertura de la ex ESMA un caso emblemático. Estos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos, sin embargo sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particular. En este marco, este trabajo se propone estudiar el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esta elección se fundamenta en la particularidad que este espacio presenta dentro de la ex ESMA en tanto edificio nuevo, construido desde cero, a diferencia de los demás espacios dentro de la ex ESMA. En este sentido, es un elemento nuevo que busca generar un vínculo nuevo con el espacio. A su vez, el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur se focaliza en la cuestión Malvinas, como tema específico y central del espacio, en tanto abarca luchas por la soberanía y la memoria. Esta problemática en particular marca un contraste con los demás espacios de la ex ESMA, dado que si bien estos mencionan el conflicto bélico en su guión, no es con el mismo énfasis y especificidad que el Museo Malvinas. ¿Cómo se vincula el Museo en relación a su emplazamiento en un espacio de memoria? ¿Qué conceptos de memoria se ven reflejados en su guión curatorial? ¿Cómo son empleados los objetos en el dispositivo museal para reconstruir los sentidos de la memoria sobre la cuestión Malvinas? Eje temático: Malvinas y memoria: a- Desmalvinización, malvinización y la construcción de la memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la apertura de la ex ESMA un caso emblemático. Estos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos, sin embargo sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particular. En este marco, este trabajo se propone estudiar el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esta elección se fundamenta en la particularidad que este espacio presenta dentro de la ex ESMA en tanto edificio nuevo, construido desde cero, a diferencia de los demás espacios dentro de la ex ESMA. En este sentido, es un elemento nuevo que busca generar un vínculo nuevo con el espacio. A su vez, el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur se focaliza en la cuestión Malvinas, como tema específico y central del espacio, en tanto abarca luchas por la soberanía y la memoria. Esta problemática en particular marca un contraste con los demás espacios de la ex ESMA, dado que si bien estos mencionan el conflicto bélico en su guión, no es con el mismo énfasis y especificidad que el Museo Malvinas. ¿Cómo se vincula el Museo en relación a su emplazamiento en un espacio de memoria? ¿Qué conceptos de memoria se ven reflejados en su guión curatorial? ¿Cómo son empleados los objetos en el dispositivo museal para reconstruir los sentidos de la memoria sobre la cuestión Malvinas? |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112842 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112842 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10478/ev.10478.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064231586201600 |
score |
13.22299 |